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Una cerveza elaborada en Guadalajara, única española entre las 100 mejores del mundo

Publicado el 18 Febrero 2017 Por AG

La cerveza Papaya Rye / Foto: Mahou San Miguel

La cerveza Papaya Rye, de Nómada Brewing, ha sido la única española reconocida en el TOP 100 de las mejores cervezas del mundo de la prestigiosa competición internacional Rate Beer, en la que consumidores acreditados de todo el planeta analizan y califican más de 470.000 variedades de más de 26.000 cerveceras, según informa Mahou San Miguel, que participa con el 40% en esta reconocida microcervecería artesanal.

En concreto, Papaya Rye ha sido cuádruplemente premiada, al obtener la Medalla de oro en la categoría de Imperial IPA y a la Mejor Cerveza Española y ha sido incluida, además, en dos de los principales rankings: el TOP 100 de las mejores cervezas en el mundo y TOP 100 de las mejores nuevas cervezas del mundo.

Aunque ha sido la más premiada, esta cerveza no es la única de Nómada Brewing reconocida por Rate Beer este año, ya que las variedades Hanami y Revontoulet también han sido distinguidas, alzándose con la Medalla de oro en la categoría de Imperial Pils/Strong Pale Lager y la Medalla de plata en la categoría de Fruit Beer, respectivamente.

Todas las cervezas galardonadas han sido elaboradas en la planta piloto de I+d+i de Mahou San Miguel, ubicada en la localidad de Alovera (Guadalajara).

No es la primera vez en el año que las recetas de Nómada Brewing son reconocidas a nivel internacional. De hecho, su variedad Petricor obtuvo en enero de 2017 una medalla de plata en el certamen World Beer Idol, celebrado en Praga y en el que participaron cervezas de 16 países diferentes.

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Amancio Moyano: “En muchos casos se abusa con el precio del vino en los restaurantes”

Publicado el 14 Enero 2015 Por León Prieto

Moyano, durante la presentación de la campaña "Quien sabe beber sabe vivir".

Moyano, durante la presentación de la campaña “Quien sabe beber sabe vivir”.

Los consejos reguladores de las denominaciones de origen, al igual que el resto del sector del vino, llevan tiempo luchando para conseguir un mayor consumo de vino, sobre todo entre los jóvenes y siempre defendiendo una ingesta moderada de este producto. Y es que frente al auge de la cerveza el vino ha ido perdiendo cuota de mercado de forma paulatina pero constante en España, hasta el punto de que el consumo ha caído un 60% desde los 70 litros por persona y año que se contabilizaba en los años 70 del siglo pasado, según estimaciones de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). “Algo no estaremos haciendo bien”, reconoce el presidente de este organismo, Amancio Moyano, que cree que tras esta dinámica negativa existen “muchos factores” pero no una única causa.

Por ello, de cara al año que acaba de comenzar, Moyano considera, tal como indica a Actualidad Gastronómica, que es necesario poner en marcha “una acción promocional conjunta de todo el sector y las distintas administraciones a nivel nacional y regional que dure varios años para conseguir que se incremente el consumo de vino de forma responsable”. Tras preguntarse por qué países sin tradición vitivinícola como Holanda presentan tasas de consumo más elevadas, Moyano considera que esa campaña “global” dirigida al consumidor español debería estar abanderada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente de los consejos reguladores cree que ha llegado el momento de solventar todos los obstáculos que merman el éxito del vino. “No hay que descartar ninguna vía para llegar al consumidor”, señala cuando se le pregunta por la posibilidad de rebajar el grado alcohólico para llegar a los jóvenes y competir mejor con la cerveza, algo que ya está ocurriendo con muchos vinos blancos y espumosos pensados para el gran consumo.

Otro aspecto clave, claro, es el precio, no tanto en las grandes superficies o en las vinotecas como en otros establecimientos como bares o restaurantes: “La relación calidad-precio en España es excelente; otra cosa es cuando llegan al consumidor a través de los bares y restaurantes, donde, salvo honrosas excepciones, en muchos casos yo creo que se abusa con el precio del vino”, critica Moyano. A su juicio, este es “solo un factor más”, pero “supone un perjuicio para todos, primero para el propio vendedor, porque en lugar de vender dos botellas acaba vendiendo solo una, lógicamente para el sector productor, y también para el consumidor”.

Para Moyano, ha llegado también el momento de “desmitificar” algunos conceptos que a su juicio pueden estar lastrando el éxito de este producto milenario. “No hay que ser enólogo para disfrutar de una copa de vino. Hay que erradicar eso de decir que no entiendes cuando te ponen una copa de vino porque cuando te ponen un plato de jamón nadie dice que no entiende, se lo come y lo disfruta. Lo mismo hay que hacer con el vino”.

Por último, Moyano, que participó recientemente en la presentación de la campaña Quien sabe beber sabe vivir, puesta en marcha por el sector vitivinícola español con la colaboración de la Unión Europea y el Gobierno para promover el consumo responsable de vino, considera que cualquier medida que se tome debe basarse en la defensa de la calidad del producto, la tarea en la que están empeñados los responsables de las denominaciones de origen. “Es vital mantener el nivel de calidad que hemos conseguido en los vinos españoles, tanto en el viñedo como en la elaboración”, concluye.

 

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Encopatv, televisión digital a la carta para los amantes del vino

Publicado el 14 Junio 2013 Por León Prieto

Los responsables del canal esperan lograr 25.000 suscriptores en un año

Los responsables del canal esperan lograr 25.000 suscriptores en un año. / Foto: Kwalk628

Los aficionados al vino, la cerveza y los licores disponen de un nuevo medio donde satisfacer su sed de conocimiento acerca de tan estimadas bebidas. Se trata de Encopatv, un canal de televisión digital y a la carta que ofrecerá cada mes 20 programas centrados sobre todo en el mundo del vino, según explicó este jueves en la presentación del canal su presidente, Manuel Balsera.

El canal se podrá ver desde prácticamente cualquier dispositivo con conexión a Internet, como móviles, ordenadores, tabletas y, por supuesto, a través de las nuevas televisiones que integran conexión online.

EncopaTV es un canal de pago, si bien el importe de 2,99 euros al mes más IVA que cuesta la suscripción mensual no parece prohibitivo para ningún amante del vino, la cerveza y los destilados, siempre que haya afición, claro. De todas formas, con el fin de dar a conocer el canal, que está producido por la compañía N-Screens, cualquiera podrá suscribirse gratuitamente hasta el próximo mes de septiembre, según explicó ayer Balsera, que espera lograr entre 10.000 y 25.000 suscriptores en el primer año.

En cuanto a los contenidos, los 20 programas disponibles en un mes serán sustituidos por completo al mes siguiente por otros 20. Al menos al principio, no habrá contenidos de producción propia y en la mayor parte de los casos estarán centrados en enseñar a los aficionados españoles qué es lo que está ocurriendo en otros países y culturas ya que, según Balsera, en cuestiones de vino los españoles “hemos sido un pelín endogámicos”. Una vez acabado un mes los contenidos dejarán de estar disponibles ya que, como explicó Balsera, las bibliotecas digitales no están teniendo la aceptación que se les suponía al principio. En cuanto a la decisión de que todos los contenidos estén pensados para ser consumidos a la carta, la explicación también está clara, a juicio del responsable del nuevo canal digital: “La televisión lineal ha muerto”.

Pero también en materia de publicidad pretenden ser diferentes los responsables de Encopatv ya que, según su presidente, la idea es que exista un solo patrocinador para todo el canal, patrocinador que, además, se comprometerá a no interrumpir ninguno de los 20 programas que estarán disponibles cada mes.

Para el arranque del canal, este mes de junio, los responsables de Encopatv nos proponen un periplo internacional por el mundo de vinos, licores y cervezas en el que destacan programas como ABC Vinos, una producción argentina sobre cultura del vino; Cervezas Americanas, que como su nombre indica hará un recorrido por las mejores birras de Norteamérica y Europa a la Carta, una producción alemana que recorrerá el Viejo Continente de la mano de sus mejores cocineros.

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La cerveza causa efectos positivos en el sistema inmunitario

Publicado el 13 Junio 2013 Por Juan Vereda

El consumo moderado de cerveza tiene múltiples beneficios para la salud / JC Morales

El consumo moderado de cerveza tiene múltiples beneficios para la salud / JC Morales

 

El consumo moderado de cerveza por parte de adultos sanos puede tener efectos positivos en el sistema inmunitario, según el científico estadounidense Subhash C. Gautam, director del Departamento de Cirugía del Henry Ford Health System de Detroit.

Según los expertos, se entiende por consumo moderado de cerveza una o dos cañas diarias en el caso de las mujeres, y dos o tres en los hombres.

El doctor Gautam, que participa en la VI Jornada Científica sobre Bebidas Fermentadas y Salud, de la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la Universidad Complutense de Madrid, ha presentado las conclusiones de diversos estudios que relacionan los fitoquímicos presentes en los alimentos derivados de plantas, como es el caso del xanthohumol de la cerveza y del resveratrol del vino, con la inhibición de las respuestas inmunitarias por mediación de células T.

A este respecto, ha subrayado que el consumo moderado de bebidas fermentadas, siempre que este consumo sea realizado por adultos sanos, podría tener efectos positivos en el sistema inmunitario, sobre todo en el caso de la cerveza.

Por su parte, el profesor César Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Extraordinaria, ha explicado en su intervención que las bebidas fermentadas constituyen mezclas complejas derivadas de las materias primas, con una notable riqueza de componentes que pueden tener relevancia para la salud humana.

Así, apuntó que diversas investigaciones científicas han demostrado que el consumo moderado de estas bebidas por adultos sanos y de otros alimentos fermentados podría tener efectos en la prevención de algunas enfermedades como las cardiovasculares o las relacionadas con la obesidad. “De ahí la importancia de investigar sobre los efectos de cada componente, así como sobre el impacto del consumo moderado de bebidas fermentadas como parte de una dieta saludable en la salud de la población”, afirmó Nombela.

La cerveza es la bebida preferida de los españoles para el aperitivo / JC Morales

La cerveza es la bebida preferida de los españoles para el aperitivo / JC Morales

Asimismo, el profesor Julián Rivas Gonzalo, del Área de Nutrición y Bromatología de la Faculta de Farmacia de la Universidad de Salamanca, comentó que los polifenoles incluidos en la cerveza, el vino o la sidra son potentes antioxidantes que pueden complementar la función de vitaminas y otras enzimas que actúan como defensa natural ante el estrés oxidativo, desencadenante de distintos procesos degenerativos.

Igualmente, el doctor Claus Hellerbrand, catedrático de Hepatología Experimental en el Hospital Universitario de Regensburg (Alemania), ha destacado durante su conferencia que el xanthohumol es uno de los principales flavonoides que se encuentran en los extractos del lúpulo, ingrediente fundamental de la cerveza. En este sentido, indicó que se ha demostrado que este antioxidante tiene diferentes actividades biológicas, entre las que destacan su efecto antinflamatorio y antitumorigénico en distintos tipos de cáncer, si bien es necesario continuar investigando en esta área.

La doctora Rosa Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, también resaltó que diversos estudios científicos concluyen que los consumidores moderados de cerveza tienen hábitos alimentarios más saludables que los no consumidores y llegan a tener mejores niveles de vitamina E, B2 y otros antioxidantes, así como cifras más altas de HDL-colesterol.

Finalmente, el doctor Ramón Estruch, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Clìnic de Barcelona, ha dado a conocer los resultados de su última investigación en la que se ha estudiado si los efectos cardioprotectores de las bebidas fermentadas se deben a su bajo contenido en alcohol o a los componentes no alcohólicos derivados de los ingredientes naturales con los que están elaboradas.

En su trabajo, el doctor Estruch concluye que los compuestos fenólicos de la cerveza regulan el metabolismo de la glucosa y otras moléculas relacionadas con la arteriosclerosis. Además, tanto el bajo contenido alcohólico de esta bebida como los polifenoles que contiene podrían regular los medidores inflamatorios en sujetos con alto riesgo vascular.

 

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Medina del Campo, capital de la cerveza artesana

Publicado el 31 Mayo 2013 Por Antonio Moreno

feria cerveza medina

La localidad vallisoletana de Medina del Campo se convertirá este fin de semana en la capital de la cerveza artesana de España, al acoger la I Feria de Cerveceros Artesanales de Castilla y León y el IV Encuentro de Coleccionistas Cerveceros.

Un total de 21 expositores de cerveza artesana elaborada en España y Portugal participarán en la feria, a la que también acudirán 40 coleccionistas de cerveza de toda Europa. A las 12 horas del sábado 1 de junio se inaugurará el certamen de la mano del presidente del Club de Coleccionistas Cerveceros de Portugal y miembro de la Cofradía Cervecera, el portugués Ruí Aviléz.

El público que participe de la feria durante este fin de semana podrá votar a la mejor cerveza artesana, que recibirá el premio “Santa Brígida”. Por su parte, los cerveceros elegirán el premio “Isabel”, por la Reina Isabel I de Castilla -imagen de los carteles del certamen-, a la mejor cerveza de la Feria.

Además, los coleccionistas, visitarán la ruta temática “Caminos de una Reina”, que comprende el Castillo de la Mota, Palacio Real Testamentario y Colegiata de San Antolín, y el Centro de Interpretación “Huellas de Pasión”. También habrá actuaciones musicales y un sorteo a beneficio de la Cruz Roja. Asimismo, los establecimientos Viejo Pop, Pink, Logan y Pichi a Tope realizarán diferentes actividades durante los dos días que dure la feria.

PROGRAMACIÓN I FERIA DE LA CERVEZA

Viernes 31 de mayo.
20.00 horas,- Presentación de Cervezas Artesanas en colaboración con el grupo de consumo ECOMEDINA
Lugar: Reales Carnicerías

Sábado 1 de mayo
Horario de Feria: De 12 a 16 horas y de 18 a 23.30 horas
12.00 horas.- Inauguración oficial a cargo de Rui Avilés, Presidente del Club de Cerveza Artesana de Portugal y miembro de la Cofradía de la Cerveza
13.30 horas.- Animación Musical con Charangas
14.00 horas.- Comida fraternal de cerveceros y coleccionistas
17.30 horas- Cata oficial de Cervezas Artesanas
20.00 horas.- Primer Sorteo de cervezas artesanas solidarias
21.30 horas.- Actuaciones musicales
22.00 horas.- Segundo sorteo de lote solidario de cervezas artesanas

Domingo 2 de junio
Horario de la Feria: de 12 a 16 horas y de 18 a 21 horas.-
15.00 horas.- Tercer sorteo de lote solidario de cervezas artesanas
19.00 horas.- Cuarto sorteo de lote solidario de cervezas artesanas
19.30 horas.- Entrega de premios.“Premio Isabel” a la mejor cerveza de la cata oficial; “Premio Brigida” a la mejor cerveza de votación popular; “Premio Hildegarda” a la mejor cerveza por votación de los cerveceros
20.00 horas.- Actuaciones musicales
21.00 horas.- Clausura de la feria

PROGRAMACIÓN IV ENCUENTRO COLECCIONISTAS CERVECEROS

Sábado 1 de junio
De 9. a 11.30 horas.- Encuentro sólo para coleccionistas
11.30 horas.- Visita de Autoridades
De 12 a 14 horas.- Visita del público en general

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La crisis obliga a cambiar la caña del bar por la cerveza en casa

Publicado el 27 Mayo 2013 Por Juan Vereda

Seguimos prefiriendo el bar para tomar cerveza, y si es cerca de la playa mejor / JC Morales

Preferimos el bar para tomar cerveza, y si es cerca de la playa mejor / JC Morales

 

La crisis económica ha obligado a los españoles a cambiar muchos de sus hábitos de consumo, y aunque el bar sigue siendo el lugar preferido para tomarnos una caña, el consumo de cerveza en hostelería ha perdido terreno frente al hogar.

Según datos del último Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España, el consumo per capita de cerveza en nuestro país continúa reflejando la situación económica, y en 2012 se situó en 47,5 litros por persona, lo que supone una caída del 1,5% respecto al año anterior.

Ni siquiera circunstancias favorables al consumo de cerveza, como la Eurocopa de fútbol o el aumento del turismo extranjero, contribuyeron a su reactivación. Esta tendencia a la baja se manifiesta en mayor medida en los establecimientos hosteleros, donde las ocasiones de consumo se redujeron un 4,5% frente al incremento del 3,5% en el hogar.

Si bien bares y restaurantes se mantienen como el lugar preferido de los españoles para disfrutar de la cerveza, estos locales acumulan un descenso del consumo del 21% en los últimos seis años.

Este indicativo refleja la realidad del hostelero, cuya facturación –en torno a los 3.000 millones de euros- sufrió en 2012 la peor caída de los últimos cinco años (6,2%), según la Federación Española de Hostelería (FEHR).

En esta línea, las ventas del sector cervecero a la hostelería se redujeron en un 3,6% en 2012 frente al mantenimiento que tuvo lugar en 2011. Según Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, “la caída continuada de las ventas a bares y restaurantes perjudica gravemente al sector no sólo porque la cerveza suponga el 25% de su facturación, sino también porque unidos representan un estilo de vida y una cultura que nos diferencia del resto de países”.

Isabel García Tejerina y Jacobo Olalla, en la presentación del informe

Isabel García Tejerina y Jacobo Olalla, en la presentación del informe

El consumo de cerveza representa aproximadamente la mitad de la recaudación del Estado a través de los impuestos que gravan a las  bebidas alcohólicas. Del total de 4.500 millones de euros recaudados, 1.900 millones corresponden al IVA, en su mayor parte generados gracias al consumo en hostelería.

Asimismo, la cerveza es la primera bebida con contenido alcohólico generadora de empleo al mantener más de 221.000 puestos de trabajo, de los que un 84% se encuentra en los casi 223.000 bares del país. También se benefician los sectores abastecedores, especialmente el agrícola, donde la cerveza contribuye a crear 20.700 empleos indirectos.

Para la elaboración de cerveza se emplea la práctica totalidad de la cebada y el lúpulo cultivados en España, razón por la cual el sector cervecero colabora en el desarrollo de nuevas variedades de malta cervecera y contribuye al mantenimiento del lúpulo en 35 localidades (31 sólo en Castilla y León). El aumento de las exportaciones de malta, cerca de un 2% en 2012, y la sexta posición de España en los países europeos productores de lúpulo dan buena muestra del dinamismo de estos sectores.

Entre los datos positivos del informe destaca el incremento de las exportaciones, en un porcentaje bastante superior al del año anterior (25% en 2012 frente al 9% en 2011), lo que supone un reconocimiento de la calidad de las cervezas elaboradas por las compañías cerveceras españolas. Presente ya en más de 100 países de los cinco continentes, la cerveza española tiene en Guinea Ecuatorial, Portugal y Australia sus principales destinos.

España ocupa el cuarto lugar del ranking de producción cervecera de la Unión Europea con 33 millones de hectolitros, solo por detrás de Alemania (95,5 millones), Reino Unido (45,6 millones) y Polonia (37,8 millones).

A este respecto, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado la posición española en relación con otros países europeos. “Estamos por encima de países con una enorme cultura y tradición cervecera como son Holanda, Bélgica, Dinamarca o la República Checa, y a nivel mundial, la producción del sector español se mantiene entre los 10 primeros”, subrayó.

Por ello, García Tejerina ha animado a la asociación de Cerveceros de España a continuar desarrollando su labor a favor de esta producción, ya que  “el estilo de vida mediterráneo no sería el mismo sin esta bebida”.

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La cerveza, posible protectora del corazón

Publicado el 14 Mayo 2013 Por Marta Hualde

cerveza

La ingesta moderada de cerveza puede proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorecer la función cardiaca global, según concluye un estudio publicado en la revista ‘Basic Research in Cardiology’ y liderado por la directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), Lina Badimón, y la investigadora del mismo centro Gemma Vilahur.

La investigación, presentada este lunes en el Colegio de Farmacéuticos de Granada, utilizó animales a los que se les proporcionó durante diez días, además de una dieta rica en colesterol, unas cantidades entre ligeras y moderadas de cerveza (un grupo con 12,5 gramos de alcohol al día, otro con 25 g diarios y un grupo al que se les suministró cerveza sin alcohol, además del grupo control que no consumió cerveza). Después de inducirles infartos, los animales continuaron recibiendo la misma dieta durante los siguientes 21 días.

El consumo moderado de alcohol (entre 10 y 30 g al día) se ha asociado a un menor riesgo de infarto de miocardio o muerte en estudios en poblaciones con grave riesgo cardiovascular y en pacientes con enfermedades coronarias, por lo que con esta investigación aspirábamos a evaluar si la ingesta de cerveza tradicional y sin alcohol seguía la misma línea”, explicó Vilahur.

Los animales a los que se les suplementó su dieta con cerveza tradicional (un consumo de leve a moderado) “manifestaron menor estrés oxidativo y apoptosis (muerte celular), así como una mejor fibrosis reparativa en el corazón y, por tanto, un mejor funcionamiento cardiaco global, según resaltó esta experta como principales hallazgos de la investigación.

La cerveza está elaborada con ingredientes naturales (agua, cebada malteada y lúpulo), y contiene diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio y poco sodio), además de que uno de los polifenoles (antioxidantes naturales) más destacados de la cerveza es el xanthohumol, presente en el lúpulo. “Existen evidencias científicas que relacionan tanto el xanthoumol como el bajo contenido alcohólico que contiene la cerveza con efectos protectores en la salud cardiovascular”, resalta Vilahur.

Esta investigación también detectó que 21 días después del infarto de miocardio, el tamaño de la cicatriz “era significativamente inferior en los animales cuya dieta fue suplementada con cerveza tradicional y sin alcohol, frente a los que mantuvieron una dieta habitual. Además, entre los hallazgos se desveló que los animales alimentados con cerveza mostraban, en la zona ciatricial y en comparación con los animales del grupo de control, una menor infiltración de lípidos, una menor actividad metaloproteásica (enzimas que degradan la matriz extracelular), entre otras mejoras.

“Podemos confirmar que la ingesta moderada de cerveza puede favorecer la formación del tejido cicatrizal reparativo tras sufrir un infarto”, afirma la doctora Vilahur, cuya investigación también detectó que un consumo moderado de cerveza tradicional mostró un mejor perfil lipídico, con un aumento significativo de las partículas de HDL (colesterol bueno o cardiosaludable) y una consecuente disminución del ratio colesterol total/ colesterol HDL (cuanto menor sea este ratio, mejor salud cardiovascular se tiene).

Según la líder del estudio, todos estos hallazgos sugieren que, aparte del contenido de alcohol, que principalmente aumenta los niveles de HDL, otras sustancias derivadas de las plantas presentes en la cerveza contribuyen a las propiedades antioxidantes que protegen el corazón frente al daño cardiaco oxidativo que se produce durante el infarto y la posterior revascularización de la arteria ocluida.

 

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El sabor de la cerveza ayuda a liberar dopamina

Publicado el 15 Abril 2013 Por Marta Hualde

cerveza

El sabor de la cerveza, sin ningún efecto a partir del alcohol en sí mismo, puede desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado durante mucho tiempo con el alcohol y otras drogas, según escriben investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en Bloomington (Estados Unidos), en la edición de este lunes de la revista ‘Neuropsychopharmacology’.

Los científicos analizaron a 49 hombres con tomografía por emisión de positrones (PET) en dos pruebas, una al degustar la cerveza y otra al probar una bebida isotónica (Gatorade), buscando evidencia de un aumento de los niveles de dopamina. Los escáneres mostraron una actividad significativamente más alta de dopamina siguiendo el gusto de la cerveza que el de la bebida deportiva, un efecto que fue significativamente mayor entre los participantes con un historial familiar de alcoholismo, según las conclusiones de la investigación.

“Creemos que éste es el primer experimento en humanos que demuestra que el sabor de una bebida alcohólica sola, sin ningún tipo de efecto tóxico del alcohol, puede provocar esta actividad de la dopamina en los centros de recompensa del cerebro”, afirmó David A. Kareken, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y subdirector del Centro de Investigación sobre el Alcohol en Indiana, quien agregó que el mayor efecto en los participantes con parientes cercanos alcohólicos sugiere que la liberación de dopamina en respuesta a esas señales relacionadas con el alcohol puede ser un factor de riesgo hereditario para el alcoholismo.

La investigación durante varias décadas ha vinculado la dopamina con el consumo de varias drogas, aunque los científicos tienen diferentes interpretaciones del papel del neurotransmisor. Las señales sensoriales que están estrechamente asociadas con la intoxicación por drogas (que van desde sabores y olores hasta la vista de una taberna) han sido durante mucho tiempo conocidas por provocar ansiedad e inducir a la recaída de alcohólicos en tratamiento de rehabilitación y muchos neurocientíficos creen que la dopamina juega un papel crítico.

Los participantes en el estudio recibieron una cantidad muy pequeña de su cerveza preferida, 15 mililitros, durante 15 minutos, lo que les permitió probar la cerveza sin dar lugar a ningún nivel detectable de alcohol en sangre o efecto intoxicante. Los implicados en la investigación reportaron un deseo creciente de cerveza tras la degustación, sin respuestas similares después de probar la bebida deportiva, a pesar de que muchos pensaban que la bebida isotónica, en realidad, sabía mejor, resumió Brandon G. Oberlin, investigador postdoctoral y autor principal del artículo.

 

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