Helado de gin tonic o de cerveza con cereza, exquisitos / Juan C. Morales
Helado de gin tonic o de cerveza con cereza, exquisitos / Juan C. Morales

Como todos los años, el Salón de Gourmets nos recibe con un montón de novedades -este año más de mil- que hacen que siempre merezca la pena darse una vuelta por la que dicen que es la mayor feria gastronómica de Europa.

En esta XXVII edición nos hemos encontrado con los helados singulares de la Compaigne des Desserts, con sabores tan originales y conseguidos como el helado de gin tonic, de queso de cabra, de tomate con albahaca o de cerveza con cereza, entre otros muchos.

Tuvimos la suerte probar unos cuantos helados y podemos dar fe de que la hazaña de esta empresa no se queda en el mero experimento: están riquísimos. Una pena que de momento no lleguen al gran público y su comercialización se dirija únicamente a la alta restauración.

Por su parte, los preasados El Asador de Segovia hacen posible que asar un cordero, un cochinillo o un cabrito en casa sea cosa de unos pocos minutos. Y si tu negocio necesita personal que explique el funcionamiento de alguna máquina, Intercontinental del Regalo presenta la azafata virtual, un soporte para campañas publicitarias y promociones que causa un gran impacto.

Se trata de una pantalla silueteada con el cuerpo de una persona, que te va contando las bondades de tal o cual producto. En algunos aeropuertos ya se puede ver, pero en el mundo de la restauración todavía es algo inédito y sus promotores están aprovechando la feria para presentarla en este sector.

En cuanto a las bebidas, nos sorprendió toparnos con una cerveza elaborada con chufas. Se trata de la cerveza de chufa Antara, de la empresa Terra i Xufa y fabricada por Cervezas Fernández Pons en Casas del Rey (Valencia). No pudimos probarla, pero lo haremos en cuanto podamos.

Estrella Galicia, la cerveza oficial del Salón de Gourmets, presenta en su stand (que está siempre abarrotado: consecuencia de dar cerveza gratis) la “1906 Red Vintage”, que recupera la cerveza que hace muchos años elaboraba la familia Rivera, llamada entonces “Especial extra” pero conocida popularmente como “La Colorada”.

Raquel Sánchez Silva Picota 2013 2Ingredissimo es otra de las empresas que presenta algunas novedades como dados de miel, crujientes trocitos de yogur o frutas liofilizadas que pretenden acercar las técnicas de la alta cocina a todos los hogares. También se han presentado en esta edición sales con sabor a boletus, curry o algas, así como los aceites trufados de Queenoftruffles, en un envase que si no nos dicen que lo que hay dentro es aceite, pensaríamos que se trata de un perfume.

Picota del Jerte a Raquel Sánchez Silva

Por otra parte, en la segunda jornada del Salón de Gourmets el Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte ha otorgado el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2013 a la periodista y presentadora cacereña Raquel Sánchez Silva por su “autenticidad y vinculación con la tierra”.

El “Premio Picota del Jerte” es un galardón que reconoce la labor de todos aquellos profesionales que desde diferentes ámbitos “destacan -al igual que la Picota del Jerte- por su autenticidad, calidad y excepcionalidad”. En ediciones anteriores este premio ha recaído sobre profesionales como el cocinero Sergi Arola, los periodistas Pepa Fernández, Pepa Bueno y Juan Ramón Lucas o la actriz y directora Blanca Portillo.

En esta segunda jornada se ha celebrado el XIV Campeonato de España de Cocineros y Reposteros. Asimismo, los visitantes siguieron las evoluciones del  I GourmeTapa Salmón Noruego/Campeonato de España de Tapas para Gourmets y las del III Showcooking. En este espacio mañana tendrá lugar el showcooking del chef holandés Dirk Pieter Arkenbout (De Vluchthaven, Bruinisse, Holanda), participante del VI Campeonato de España de Abridores de Ostras, que se retará con el belga Xavier Caille, campeón del mundo en esta disciplina, mañana miércoles 10 de abril a partir de las 12:00 h.

Por otro lado, en la segunda jornada se ha celebrado la prueba de charcutería del I Concurso de Carniceros y Charcuteros. Han resultado ganadores:

  • Primer premio: Carlos Barriga, de charcutería La Salmantina
  • Segundo premio: Jorge Casado, de charcutería Jorge Casado
  • Tercer premio: David Muñoz, Gold Gourmet
Los ganadores del IV Concurso Nacional de Cóteles de Orujo / Panizo son:
  • Primero: Ander Daniel Sánchez Irigoyen, de Guipúzcoa, con el cóctel Poseidón.
  • Segundo: Antonio García Doblas, (Málaga), con el cóctel Sweet Panizo
  • Tercero: Óscar Díez Ramos, (Zamora), con su creación titulada Trinitat Tiki.
Algunos aceites de oliva se envasan como si fueran perfumes / Juan Carlos Morales
Si no fuera por la etiqueta, más de uno nos echaríamos en el cuello aceite de oliva. /JC Morales

Comentarios

  1. Pingback: education college

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *