Archivo Tag | "celler de can roca"

Tags: , , ,

Josep Roca apadrina el nuevo whisky de The Macallan

Publicado el 30 Septiembre 2015 Por AG

Josep Roca, durante la presentación. / Foto: The Macallan

Josep Roca, durante la presentación. / Foto: The Macallan

Josep Roca, el sumiller de El Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo, fue el encargado de apadrinar este miércoles el lanzamiento de la nueva creación de The Macallan: el whisky de malta Rare Cask. Roca, experto en vinos de Jerez, cuyas barricas aportan gran parte de su personalidad a estos whiskies escoceses, afirmó que Rare Cask es “un whisky extraordinario y supone la materialización del auténtico compromiso de The Macallan con el tratamiento excepcional de la madera”.
A juicio de Roca, cuyo restaurante mantiene una estrecha colaboración con la destilería escocesa, “no hay otro whisky que pueda competir con The Macallan en estilo, rigor, exigencia y calidad atemporal”.
Durante la presentación en primicia y cata de producto también estuvo presente Stuart MacPherson, Master of Wood de The Macallan. Ambos expertos
compartieron con los asistentes el papel fundamental que juega la madera en la creación de nuevos destilados y, en especial, en el desarrollo de whiskies de malta de lujo. “La calidad de un whisky depende en gran parte de la calidad de las barricas de roble en las que madura. Todos nuestros single malts adquieren el 100% de su color de la madera de la barrica en la que maduran, de manera natural y sin colorantes de ningún tipo”, aseguró Stuart MacPherson en la jornada de cierre de Mixology(X)trends, la feria de coctelería donde se presentó el producto.
Según The Macallan, Rare Cask es el producto de una “reinterpretación del estilo más clásico de The Macallan, conseguido a partir de una cuidada selección de 16 estilos de barricas de roble, principalmente de primer llenado, escogidas a mano de manera individual según el carácter único que confieren al destilado de The Macallan. Todas ellas están conformadas con madera proveniente de los mejores bosques españoles y americanos en diferentes formatos y tamaños. Por otro lado, han sido producidas por diferentes toneleros y envejecidas en múltiples bodegas jerezanas.
Notas de cata ofrecidas por The Macallan:
Color: rojo caoba.
Nariz: sus suaves notas a vainilla y uvas pasas despiertan el olfato, abriendo paso a una dulce combinación de manzana, limón y naranja. Todo ello
equilibrado gracias a un exquisito cuarteto de especias: jengibre, canela, nuez moscada y clavo.
Paladar: Se trata de un cuarteto de matices especiados muy consistente. El roble persiste en boca de manera atemporal, con carácter pulido y rico. El toque final lo aportan la vainilla y el chocolate, con un sutil matiz cítrico.
Final: completo y cálido.
El nuevo whisky de The Macallan

El nuevo whisky de The Macallan

 

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Los hermanos Roca recuperan el trono de la cocina mundial

Publicado el 02 Junio 2015 Por León Prieto

Momento de la entrega del premio a los hermanos Roca / Foto:Restaurant

Momento de la entrega del premio a los hermanos Roca / Foto:Restaurant

Los hermanos Roca volvieron a recuperar este lunes en Londres el cetro que les consagra, a través de su establecimiento el Celler de Can Roca, como los más grandes de la gastronomía mundial: la primera posición de la clasificación de los 50 mejores restaurantes del mundo según la revista Restaurant, entre los que por cierto hay en total siete establecimientos españoles.

Tras pasar un año en la segunda posición a la sombra de Noma, Joan, Josep y Jordi Roca han vuelto a ponerse en lo más alto de la clasificación que marca la jerarquía de la alta cocina a escala planetaria, un ranking en el que los cocineros españoles tienen, una vez más, una importante presencia. Tras conocer el fallo, los hermanos aseguraron sentirse “muy felices”.

Según la revista Restautant, los Roca han conseguido “crear” en todos estos años (el restaurante abrió en 1986) “una experiencia culinaria que explora los ingredientes tradicionales de la cocina catalana y los combina con una extraordinaria variedad de métodos de cocina, logrando estimular los sentidos, emociones y memorias del comensal ya sea a través de aromas evocadores, explosiones de sabor o impactos visuales”.

El otro gran nombre de la noche, en lo que respecta a la cocina española, ha sido Albert Adrià, que ha sido designado Mejor Chef de Pastelería del mundo mientras su restaurante, Tickets (Barcelona) se aupaba al número 42 de los mejores establecimientos del orbe.

Por su parte, Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, ha aguantado en el número seis y es el único restaurante español, junto al Celler, entre los diez primeros. Tan prestigiosa lista se completa con Osteria Francescana, de Módena (Italia), regentado por Massimo Buttura (2º), Noma (Copenhague, Dinamarca) de René Redzepi (3º); Central de Lima (Perú), de Virgilio Martínez (4º); Eleven Madison Park de New York (EEUU), a cargo de Daniel Humm (5º); Dinner by Heston Blumental (Londres), que ocupa el séptimo puesto; Narisawa (Tokio, Japón), de Yoshihiro Narisawa (8º); D.O.M. (Sao Paulo, Brasil), a cuyos mandos está Alex Atala; y Gaggan, restaurante de Gaggan Anand en Bangkok (Tailandia).

Entre los españoles mientras que el Asador Etxebarri de Víctor Arguinzoniz ha protagonizado la mayor subida de la lista, pasando del 34º al 13º, Arzak, que estaba el año pasado entre los diez elegidos, ha caído nueve puestos hasta situarse en el 17º, mientras que Quique Dacosta asciende dos posiciones hasta el 39º. Azurmendi, el restaurante de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya), (en el puesto 19º tras partir del 26º), completa la nómina de la cocina española en estos premios. Finalmente, si hay algo que lamentar, es la ausencia de Martín Berasategui en el selecto grupo de los 50 mejores del mundo, ya que en esta ocasión el que está considerado uno de los grandes maestros de la cocina mundial ha tenido que conformarse con el puesto 61.

El galardón que acredita al Celler de Can Roca como el primero del mundo. / Foto: Jordi Roca

El galardón que acredita al Celler de Can Roca como el primero del mundo. / Foto: Jordi Roca

Comentarios (0)

Tags: , ,

Joan Roca: “Las polémicas en la alta cocina son innecesarias”

Publicado el 18 Febrero 2014 Por León Prieto

Juan Roca, durante su participación en Madrid Fusión 2014 / Foto: A. G. Gil-García

Juan Roca, durante su participación en Madrid Fusión 2014 / Foto: A. G. Gil-García

Joan Roca es el chef de El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo. Pero es mucho más. Es uno de los máximos representantes de la innovación respetuosa con la tradición culinaria, del amor por las materias primas en alta cocina, de la creatividad. Joan Roca, junto a sus hermanos Josep y Jordi constituye, en definitiva, uno de los máximos exponentes de la cocina de vanguardia en estado puro.

Roca, que presentó recientemente en el congreso Madrid Fusión un proyecto para inventariar y redescubrir plantas silvestres de Girona que alguna vez tuvieron un uso culinario que fue posteriormente olvidado, explica en esta entrevista las claves de este proyecto y también cómo es el día a día en El Celler.

– Este año Madrid Fusión ha puesto el acento en los huertos que sirven de base al propio restaurante y la búsqueda de nuevos sabores vegetales en la naturaleza. ¿Cómo ven en El Celler de Can Roca esta tendencia?

Es una tendencia que no es nueva, y nosotros la concebimos como algo natural. Es de sentido común poder cultivar lo más cerca posible del restaurante los productos que vas a cocinar.

– De hecho están trabajando en las posibilidades de vegetales silvestres que podrían tener uso culinario…

En efecto, nosotros queremos ir un poco más allá y por eso hemos presentado un estudio que pretende poner una lupa en el entorno, en el paisaje, e intentar conocer mejor todos esos recursos naturales que tenemos a nuestro alrededor, plantas que nuestra abuela usaba en la cocina, que mi madre conoce y nuestra generación urbanita prácticamente no conoce. Hacer difusión de esto es muy importante y los cocineros ahora que podemos, ahora que nos escuchan, tenemos que lanzar este tipo de mensajes porque esto ayudará a preservar el entorno, a mimarlo, a mirarlo de otra forma y a utilizarlo también de una forma más coherente y sostenible.

– ¿Se puede crecer e innovar a partir de productos de toda la vida, volviendo a retomar esa tradición?

Claro, de hecho ese es el reto. Es algo que debía ser aplicado por lógica pero a veces hay que incidir y hay que lanzar estos mensajes para que esto se entienda y todo el mundo participe en ese gran proyecto que es preservar la naturaleza, en el que debemos estar todos.

¿Ha cambiado mucho a El Celler de Can Roca la designación como Mejor Restaurante del Mundo?

La designación ha cambiado cosas; nos engañaríamos si dijéramos lo contrario. Qusiéramos decir que no, y de hecho por dentro nosotros no hemos cambiado, pero sí ha habido cambios.

– ¿Por ejemplo?

Por ejemplo en las reservas. Tenemos bloqueo en las reservas y un estrés terrible para gestionarlas. Estamos dando reservas a once meses y hemos bloqueado a ese plazo porque nos parecía surrealista dar más allá. También ha cambiado la atención a medios, que esto viene muy bien pero más que para nosotros para la proyección del país. Es decir, el éxito del Celler de Can Roca ha traspasado sus muros; ya no es un éxito del que se pueda aprovechar el propio restaurante porque un restaurante es lo que es y ya más no puede dar de sí. En cambio sí da de sí lo que esto puede aportar al país, y es mucho.

– ¿En qué se traduce esa proyección del país?

Estos medios a los que atendemos, les contamos dónde estamos, qué productos usamos y sobre todo qué excelencias tiene nuestro territorio, turísticas, monumentales, agropecuarias… De alguna manera estamos contribuyendo con un pequeño granito de arena a remontar y volver a tener autoestima de producto, de cocina, de país.

– Díganos en dos palabras, y para que cualquier persona lo entienda sin ser aficionado a la cocina de vanguardia, qué es el Celler de Can Roca

Es un restaurante que es nuestra forma de vivir, que ha construido una cocina triangular, hecha desde las ópticas del mundo salado, el mundo dulce y el mundo del vino, que conviven en armonía fraternal.

– La polémica parece connatural a la concesión de galardones y reconocimientos en alta cocina, por exceso o por defecto. ¿Qué le parece la más reciente entre Jordi Cruz y David Muñoz a cuenta de las estrellas de DiverXo?

Son polémicas innecesarias. Los cocineros no hemos entrado nunca en este tipo de debates y creo que no deberíamos de entrar nunca. Las guías funcionan y dan veredictos con los que puedes estar o no de acuerdo pero que hay que respetar porque están hechos desde el conocimiento y desde el respeto y hacen una labor muy importante para ayudar a difundir nuestros mensajes.

– Parece que las previsiones indican que se está produciendo una cierta reactivación económica. ¿Lo están notando en la alta cocina?

Sí, al menos en nuestra zona. En Girona parece que se está produciendo una puesta en marcha de todo y la economía está volviendo a resurgir. Es verdad que nuestro restaurante ha vivido en un espacio distinto al de nuestro entorno porque hemos tenido la suerte de vivir en esa época tan dura el mejor momento de nuestra historia y no somos un buen ejemplo para hablar de esto. Pero sí observamos nuestro entorno y estamos viendo que hay una regeneración económica palpable.

– ¿En qué se aprecia esa tendencia?

Pues en clave gastronómica se están consolidando nuevos proyectos y los restaurantes vuelven a estar llenos y hay alegría. Esta es la mejor noticia.

– ¿Os planteáis ampliar en el futuro inmediato?

De momento vamos a quedarnos como estamos; sabemos que no podemos replicar ni mimetizar El Celler de Can Roca por respeto a su historia, a sus clientes, a nuestra ciudad. Por todo ello tenemos que seguir estando ahí, y queremos seguir estando ahí sabiendo que es muy difícil que El Celler de Can Roca se pueda ver en otro lugar, no sería verdad.

Pero muchos colegas suyos lo están haciendo con éxito…

Y nosotros lo respetamos y lo admiramos porque es muy difícil; nosotros no sabríamos.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

La prensa mundial se rinde al reinado de la cocina española

Publicado el 30 Abril 2013 Por AG

Los hermanos Roca, exultantes tras subir a lo más alto de la cocina mundial. /Foto: Restaurant

Los hermanos Roca, exultantes tras subir a lo más alto de la cocina mundial. /Foto: Restaurant

Los principales medios de comunicación del mundo se hicieron eco este martes del retorno del cetro gastronómico mundial a la cocina española, y en concreto a El Celler de Can Roca (Girona), que logró desbancar al Noma de René Redzepi como el mejor restaurante del mundo según la lista que elabora anualmente la revista Restaurant. En su inmensa mayoría, las principales cabeceras del mundo y cadenas de televisión de implantación global como la CNN interpretan la victoria de El Celler de Can Roca como el retorno del dominio de la alta cocina española tras el imperio de El Bulli de Ferran Adrià.

Así, la revista Time titula “El Reino de España: Can Roca expulsa a Noma del puesto de mejor restaurante del mundo”, y prosigue señalando: “Justo cuando parecía que el mundo de la cocina se había trasladado definitivamente más allá de la pirotecnia de la cocina española moderna para abrazar los líquenes menos adornados y el espino amarillo de la nueva cocina nórdica, vino la lista los 50 mejores restaurantes a decir: no tan rápido”.

The New York Times considera que lo del Celler ha sido “un codazo” en toda regla al ya segundo de la lista, y refleja las modestas palabras de Joan Roca, el mayor de los tres hermanos artífices de esta maravilla: “No sabemos si somos el mejor restaurante, pero pueden estar seguros de que vamos a seguir trabajando con la misma autenticidad, hospitalidad y creatividad”.

El diario neoyorkino destaca también que la victoria de El Celler “devuelve a España el primer puesto de la lista, donde Ferran Adrià reinó entre 2006 y 2009″. Luego, claro, se lamen las heridas, pues el Per Se (Nueva York) y el Alinea de Chicago han dejado de estar entre los diez primeros, dejando al Eleven Madison Park como único restaurante estadounidense entre los diez más grandes.

Su vecino, el Washington Post, se hace eco también de la victoria de los hermanos Roca y destaca que su cocina es conocida “por platos que combinan técnicas innovadoras para cocinar con los ingredientes tradicionales”.

En este lado del Atlántico, y en concreto en Reino Unido, tampoco han escaseado los elogios. The Independent mantiene sin ambages que “España ha sido coronada como la nueva capital del mejor restaurante del mundo”, aunque relaciona la caída de Noma al brote de norovirus que sufrió recientemente el local de René Redzepi. “España ya supera a París y Nueva York como la capital gastronómica del mundo”, dice el rotativo, obviando que España no es exactamente una ciudad, ya que Mugaritz (número 4) y Arzak (número 8) también figuran en el top ten.

Le Monde, diario de referencia en Francia titula por su parte “El mejor restaurante del mundo es español”, y también vincula el cambio en el puesto de cabeza de la gastronomía mundial con la intoxicación registrada en Noma en febrero.

En el ámbito de la prensa económica, el Financial Times considera que El Celler y su “cocina emocional” es el único que ha logrado aguar la fiesta de lo que denomina el “boom gastronómico de las economías emergentes”, como los restaurantes de Perú, Brasil y México a la cabeza.

Por último, la cadena de televisión más importante del mundo en términos informativos, la CNN, informó de que “los españoles dominan la lista de los mejores restaurantes del mundo”, y recuerda que recientemente ya aventuraban que la cocina española era ahora mismo “la mejor del mundo”, extendiendo su “influencia latina” a las grandes figuras de la alta cocina sudamericana actual.

Comentarios (0)

Tags: , ,

El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo

Publicado el 29 Abril 2013 Por AG

Los tres hermanos Roca, en una imagen de la web de su restaurante.

Los tres hermanos Roca, en una imagen de la web de su restaurante.

La revista ‘Restaurant’ ha elegido a El Celler de Can Roca mejor restaurante del mundo. Tras una votación, el restaurante regentado por los hermanos Roca (Joan, Jordi y Josep) se ha impuesto en los conocidos como Oscars de los restaurantes. Por su parte, los también españoles Mugaritz y Arzak han quedado cuarto y octavo, respectivamente. Más detrás está Quique Dacosta, en el puesto 26, y el Asador Etxebarri Atxondo (44).

Los tres hermanos Roca, desplazados a Londres, estaban exultantes tras conocer una decisión que algunos medios adelantaron ayer. “Este premio es muy importante para toda la cocina española. Demuestra que seguidos atrayendo las miradas de los gourmets de todo el mundo y refuerza la imagen del compromiso español con la vanguardia, que la creatividad está vigente, muy viva. La gastronomía española necesitaba un empuje como este para reivindicarse frente al mundo”, ha afirmado Joan Roca en declaraciones a Elpais.com.

Comentarios (0)

Tags: , , , , , , ,

Madrid sigue fuera de la élite de la Guía Michelín

Publicado el 22 Noviembre 2012 Por León Prieto

Quique Dacosta, Martín Berasategui, René Redzepi, Joan Roca y Pedro Subijana, entre otros, en abril de 2011 en la llamada ‘Cena de las 14 Estrellas’. Foto: Irekia

Un año más la máxima categoría de la Guía Michelín, cuya edición de 2013 se presentó este jueves en Madrid, no incluye a ningún restaurante madrileño. Eso sí, el prestigioso grupo de los Tres Estrellas españoles, que suma siete establecimientos, admite a dos nuevos socios, Azurmendi, de Eneko Atxa (Vizcaya) y Quique Dacosta (Dènia), que por fin accede merecidamente a la élite culinaria. Siguen en el ‘top’ tres estrellas El Celler de Can Roca, Arzak, Akelarre, Martín Berasategui y Sant Pau.

En la categoría de dos estrellas existen dos nuevos ‘fichajes’, ambos de Barcelona, la Enoteca de Paco Pérez y Moments, de Raül Balam, que se suman a un club compuesto entre otros por Santceloni (Madrid); Abac (Barcelona); Atrio (Cáceres);  Calima (Málaga); Diverxo (Madrid); Can Fabes (Barcelona); Casa Marcial (Asturias); Miramar (Girona); Mugaritz (Guipúzcoa); Lasarte (Barcelona); La terraza del Casino (Madrid); El Club Allard (Madrid); Sergi Arola Gastro (Madrid); Ramón Freixa (Madrid) y Les Cols. Fina Puigdevall (Girona).

En el caso de los establecimientos de una estrella las novedades son Ars Natura (Cuenca); Alejandro Urrutia (Asturias); Les Magnòlies (Girona); Ricard Camarena (Valencia); Dos Palillos (Barcelona); Koy Shunka (Barcelona); Lluerna (Barcelona); Nectari (Barcelona); Mina (Vizcaya); El Puerto (Asturias); Culler de Pau (Pontevedra); Kabuki (Tenerife); José Carlos García (Málaga); Els Brancs (Girona); Chirón (Madrid); y La Prensa, Zaragoza.

Comentarios (0)

Tags: , , , , ,

Tres españoles, entre los diez mejores restaurantes del mundo

Publicado el 30 Abril 2012 Por León Prieto

Andoni Luis Aduriz recibe su premio en Londres / Foto: Restaurant

La alta gastronomía española sigue siendo la número uno mundial. La última prueba de esta realidad es la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo que cada año realiza la prestigiosa revista Restaurant y cuyos galardones se han entregado este lunes en Londres.

Aunque un año más es el Noma de René Redzepi el considerado el mejor establecimiento del mundo, España ha logrado colocar tres restaurantes entre los diez mejores. Sólo Estados Unidos tiene a también a tres restaurantes entre los diez mejores, aunque ocupan peores posiciones que los españoles.

Los españoles más destacados son El Celler de Can Roca, liderado por Joan Roca, que mantiene el 2º puesto del año pasado; Mugaritz, que sigue en tercera posición gracias al arte de Andoni Luis Aduriz, y Arzak, de Juan Mari Arzak, que también aguanta en el octavo lugar de la lista.

Estos dos últimos establecimientos destacan también por sus premios individuales, ya que durante la ceremonia se hizo entrega a Elena Arzak del premio a la mejor cocinera del mundo y a Andoni Luis Aduriz del galardón que le acredita como el mejor chef del mundo.

El resto de los restaurantes españoles incluidos entre los 50 mejores del mundo son el Asador Etxebarri (31º) y Quique Dacosta (40º).

En cuanto a los diez primeros, además de los citados, figuran el brasileño D.O.M. (4º), el italiano Ostería Francescana (5º), los estadounidenses Per Se (6º) y Alinea (7º), el británico Dinner by Heston Blumenthal (9º) y el también norteamericano Eleven Madison Park (10º).

Comentarios (0)

Tags: , , ,

El Celler de Can Roca, la apuesta española de los ricos

Publicado el 10 Abril 2012 Por Antonio Moreno

La cocina de Alinea, en Chicago, el restaurante preferido por millonarios de todo el mundo/Ag

Los restaurantes españoles están de nuevo de enhorabuena. Además de ocupar cada vez puestos más altos en los escalafones de los críticos gastronómicos, los clientes con mayor poder adquisitivo también han sabido apreciar sus bondades. Así ha sucedido con El Celler de Can Roca y Mugaritz, séptimo y noveno mejores restaurantes del mundo, respectivamente, según una lista confeccionada con las opiniones de clientes con alto poder adquisitivo.

Hace unos días, la revista Elite Traveler hizo pública su guía de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo, elaborada con las opiniones de los lectores de la publicación, que tiene una audiencia de 630.000 personas. El lector medio de la revista, que se puede encontrar en jets privados y terminales de jets privados de todo el mundo, tiene unos ingresos de más de 5,3 millones de dólares anuales.

Según esta lista, el gerundense Celler de Can Roca, con Joan Roca al frente, es el mejor restaurante de España y el séptimo a nivel mundial en un ranking que encabeza Alinea, el restaurante de Chicago (EEUU) de Grant Achatz. En segunda posición se encuentra el británico The Fat Duck, dirigido por Heston Blumenthal, quien recupera con firmeza el prestigio perdido tras la clausura de su establecimiento por una supuesta intoxicación.

El tercer puesto lo ocupa Per Se, de Thomas Keller, en Nueva York. Precisamente, Estados Unidos es el país con más restaurantes en la lista, nada menos que 20 de los 100 que componen el ranking. Le siguen Francia, con 18, el Reino Unido, con 15 y España, con 9.

Por su parte, la meritoria novena plaza de Andoni Luis Aduriz con su restaurante Mugaritz en Errenteria (Gipuzkoa), totalmente recuperado tras el incendio que sufrió en febrero de 2010, muestra el buen estado de forma de la gastronomía española. En el puesto número 21 está Arzak, de Juan Mari Arzak, en San Sebastián. Le sigue de cerca Martín Berasategui y su restaurante en Lasarte (Gipuzkoa), en el puesto 23.

Otros restaurantes españoles en la lista son Cal Pep, de Pep Manubens, en Barcelona (puesto 41); Akelarre, de Pedro Subijana, en San Sebastián (48); Sant Pau, de Carme Ruscalleda, en Sant Pol de Mar, Barcelona (56); Cinc Sentits, de Jordi Artal, en Barcelona (86) y Quique Dacosta, en Denia, Alicante (96).

 

Los Diez Mejores Restaurantes del Mundo

  1. Alinea, Chicago, EEUU
  2. The Fat Duck, Bray, Reino Unido
  3. Per Se, New York, EEUU
  4. Pierre Gagnaire, Paris, Francia
  5. Daniel, New York, EEUU
  6. Le Bernardin, New York, EEUU
  7. El Celler de Can Roca, Girona, España
  8. Le Louis XV, Monte Carlo, Mónaco
  9. Mugaritz, Gipuzkoa, España
  10. Hof Van Cleve, Brussels, Bélgica

 

Consulte la guía al completo AQUÍ.

Comentarios (2)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos