Archivo Tag | "cava"

Tags: , , , ,

La Cava del Meninas: picoteo delicatessen en el corazón de Madrid

Publicado el 02 Marzo 2017 Por AG

Por Eva María Villanueva

 

Pensar en una cava puede traernos a la mente un lugar en penumbras de muros de ladrillo gastado por los siglos y que invita al recogimiento entre cierto olor a humedad. Nada que ver con esta cava rehabilitada, tocada por la luz y el color, que ofrece en el barrio madrileño de los Austrias el Hotel Meninas. La Cava del Meninas despliega un concepto inspirado en las reuniones entre amigos que comparten a precios asequibles, de 25 a 35 euros por persona, mesa y productos españoles muy seleccionados.

Aunque este hotel ‘boutique’ abrió en 2005, la cava se recuperó en la primavera de 2016 después de un esmerado proceso artesanal que impermeabilizó el espacio y cuya reforma ha corrido a cargo del estudio de diseño e interiorismo de Toño de la Cotera. Marcus Carús ha diseñado en cerámica un particular jardín horizontal a base de pequeñas decoraciones horizontales y un mural con formas geométricas que representa al Madrid de los Austrias y que se convierte en la estrella visual de la decoración del lugar.

El concepto de la Cava del Meninas es crear un espacio acogedor donde picotear y compartir productos gourmet españoles seleccionados de forma muy cuidada por toda la geografía española. Así, anchoas de Santoña, jamón de Guijuelo o cecina de León dejan también espacio a platos de otras gastronomías como la italiana representada por el risotto al funghi con virutas de parmesano o la lasaña vegetariana.

Destacan sus alcachofas tiernas en flor confitadas en oliva virgen extra y el rabo de toro a la cordobesa con puré de patatas, aroma y sabor andaluces muy caseros que en este ambiente de diseño recuerdan que lo clásico y lo moderno maridan bien si se dan las condiciones adecuadas. La carta de vinos permite además que los no entendidos nunca se equivoquen gracias a una selección para todos los gustos y bolsillos.

Los postres vuelven a traer aires mediterráneos con el mascarpone con higos de sus helados artesanales y la tarta tatín de manzana con helado elaborado a base de este queso italiano. El delicioso, refinado e internacional vino de Jerez también se encuentra presente en la carta en forma de helado (Jerez con pasas) o la copa de Pedro Ximénez Alvear de la cuidada selección de vinos dulces.

El Meninas abrió sus 37 habitaciones a los visitantes de la capital tras un proceso de rehabilitación que ha permitido conservar los elementos originales de la época de los Austrias del que data este edificio histórico cuyo nombre rinde homenaje a la ciudad y que simboliza algo pequeño y cuidado con mucho mimo.

Con motivo de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, el hotel expone durante el mes de marzo dos obras del pintor y escultor Jesús Soler de su colección Meninas Recicladas. Es uno de los diez hoteles del centro de Madrid que dentro de la iniciativa Hoteles con Arte muestran obras de una selección de autores.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Guía breve para apreciar el champagne francés

Publicado el 28 Mayo 2014 Por León Prieto

Miguel Prohens, socios y dueños de la enoteca Barolo / Foto: L. Prieto

Ángel Fontes y Miguel Prohens, socios y dueños de la enoteca Barolo / Foto: L. Prieto

El champagne francés es sin duda, uno de los mayores logros gastronómicos de la humanidad. Durante siglos, este vino espumoso que se realiza a partir de tres variedades de uva (Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier) ha sido sinónimo de lujo debido a su calidad, lo reducido de su producción y su elevado precio. Al igual que ocurre con el cava, ha sido tradicionalmente un producto muy consumido con motivo de fiestas, y en particular en el periodo navideño, algo que poco a poco está cambiando debido en parte al esfuerzo de productores y de minoristas como los responsables de enoteca Barolo, que trabajan 120 referencia de estos vinos, muchos de ellos en exclusiva para el mercado español.
En un reciente encuentro con prensa especializada, Ángel Fontes, que regenta esta enoteca junto a su socio Miguel Prohens, explicó a Actualidad Gastronómica de qué forma está cambiando la forma de entender y consumir estos vinos en España. A su juicio, gracias a los pequeños distribuidores, que trabajan además con pequeños productores (algo muy común tratándose de Champagne), el consumo de estos espumosos “se está desestacionalizando poco a poco, aunque de manera clarísima”, al igual que está ocurriendo con los cavas y los brut secos.
“El champagne no es un vino para una fiesta, es un vino para comer y hay que tratarlo como tal”, explica Fontes, que tiene claro, por otra parte, que la diferencia entre cava  y champagne no está tanto en la calidad como en el “estilo” de elaboración de cada uno de estos vinos.
“El cava –señala– se elabora con tres variedades de uva propias que son xarel.lo, parellada y macabeo, y el champagne tres variedades muy del norte (las citadas chardonnay, pinot noir y pinot Meunier). Además se producen en climas completamente diferentes, y eso es lo que marca la diferencia”.
Según este experto, no se puede decir que el champagne sea siempre mejor que el cava: “Hay champagnes muy buenos y muy malos y cavas muy buenos y muy malos, pero el champagne siempre es un producto mucho más caro que el cava”, una cuestión esta última que tiene que ver, sobre todo, con el marketing, que sigue siendo una asignatura pendiente (aunque cada vez menos) de los productores españoles.
A juicio del responsable de Barolo, en lo tocante a los vinos el marketing es muy importante, a lo que cabe sumar que las producciones de champagne “suelen ser muy pequeñas quitando las dos o tres grandes casas comerciales que destacan más precisamente por el marketing que por la calidad”. El resto de los productores son “muy pequeños, mucho más que los productores de cava, y al final hacen valer su producto mucho más”.
Eso sí, tienen el gran mérito de haber conseguido que su producto se consuma en todo el mundo, lo que hace que “a nivel mundial falte champagne”. “El día en que China empiece a comprar champagne barato los demás no podremos comprarlo porque subirá de precio”, añade Fontes.
MINIGUÍA PARA APRECIAR EL CHAMPAGNE
Esperemos que tarde en llegar ese momento, pero por lo pronto lo mejor es aplicarse y apreciar siempre que haya ocasión tan delicada bebida. Y por si hubiera algún principiante entre nuestros lectores, Ángel Fontes les regala algunos consejos para apreciar el champagne aunque uno no sea precisamente un entendido en la materia. Son los siguientes:
Color brillante. Los champagnes presentan una amplia gama de tonalidades pero es muy difícil apreciar el color si no es de una manera comparativa. No obstante “lo que sí tiene que ser es brillante, como cualquier vino, aunque sea más oscuro o más claro. “Puede incluso tener sedimentos y ser brillante, sin embargo no puede ser opaco porque entonces es un vino muerto, apagado y ya no está bueno”.
La burbuja, casi invisible en copa. Sabremos si un champagne tiene calidad si presenta una burbuja fina, que puede ser prácticamente inexistente en la copa y sin embargo formarse en la boca. “Eso es lo que debe hacer; la formación de burbuja excesiva en la copa es un defecto y es desagradable”, explica Fontes.
Adiós a las copas aflautadas. Fontes lo tiene claro: lo mejor que se puede hacer con una copa tipo flauta es “tirarla a la basura”. El champegne debe tomarse en una copa de vino, al igual que, por ejemplo, otro tipo de blanco.
Acidez. Los champanes tienen que tener acidez, “y si no la tienen es que ya no valen para nada”, explica nuestro experto, que reconoce que en España la acidez no le gusta a todo el mundo. “Al que no le guste la acidez que no intente tomar champagne”, asevera Fontes. Eso sí, la acidez, cuya presencia se delata cuando hace salivar, no debe molestar.
Ir a los pequeños productores. Hay que alejarse en la medida de lo posible de las grandes casas comerciales e ir a los pequeños productores donde la relación calidad precio es muchísimo más alta, a juicio de nuestro experto, que ha programado para este mes de junio y por segundo año consecutivo un completo programa de actividades sobre el champagne.
Nunca por debajo de 20 euros. “Hay champagnes que se pueden recomendar con toda tranquilidad desde 20 euros la botella; por debajo de eso nosotros no hemos encontrado champagne de calidad, lo que no quiere decir que no los haya”. Pues está claro, ¿no? Tampoco hay que pasarse por arriba porque “a partir de un límite de precio la diferencia de precio es sólo para entendidos”.

Comentarios (1)

Tags: , ,

El cava lidera la exportación de vinos españoles con DOP

Publicado el 18 Enero 2014 Por Juan Vereda

El cava acumula el 30% de las exportaciones españolas de vinos con DOP / JC Morales

El cava acumula el 30% de las exportaciones españolas de vinos con DOP / JC Morales

La exportación de vinos españoles con Denominación de Origen Protegida está en auge y se encuentra encabezada por el cava, que alcanza cerca del 30% del valor del total de vinos exportados con DOP.

El cava español lleva 150 años consolidando un camino de excelencia, en el que han participado varias generaciones familiares que han continuado la iniciativa de emprendedores de gran talla.

El vino es un producto que está contribuyendo decisivamente a que nuestra balanza comercial agroalimentaria sea positiva. En concreto, el comercio exterior de vino y mosto tuvo un saldo positivo de 2.600 millones de euros en 2012.

España es el primer país del mundo en superficie plantada de viñedo, con más de 950.000 hectáreas. Además, el viñedo tiene una gran relevancia social, tanto por el número de explotaciones (más de 600.000) como por las cooperativas que operan en este sector, que agrupan a 200.000 socios y elaboran más del 60% del vino y mosto.

Dentro de esta producción, destaca la importancia del vino con calidad diferenciada, donde España dispone de 131 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, que producen el 40% de la producción media española.

En España, además, existen 18 Rutas del Vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Las tres últimas acreditadas son las de Rioja Alta, Serranía de Ronda y Yecla, que se unen a las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez; del Vino y del Cava del Penedés; Jumilla, Bullas, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Rioja Alavesa, Somontano, Utiel-Requena, Ribera del Duero, Lleida, Garnacha-Campo de Borja, Bierzo y Ribera del Guadiana.

Estas rutas ofrecen a los visitantes, además de los vinos que se producen en cada región, su patrimonio histórico, artístico, cultural y natural, así como paquetes ecoturísticos, alojamientos, restaurantes, bodegas y variadas ofertas de ocio.

 

Comentarios (0)

Tags: , ,

Los extranjeros beben el doble de cava que los españoles

Publicado el 28 Febrero 2013 Por Juan Vereda

El presidente del Consejo Regulador del Cava, durante la presentación de los resultados de 2012

El presidente del Consejo Regulador del Cava, durante la presentación de los resultados de 2012

El consumo de cava no vive sus mejores momentos en España, debido fundamentalmente a la crisis económica, aunque los resultados globales se ven compensados por el importante incremento de las exportaciones, ya que el número de botellas vendidas en el extranjero duplican a las del mercado nacional.

Según datos del Consejo Regulador del Cava presentados hoy por su presidente, Gustavo García Guillamet, en 2012 se vendieron un total de 243 millones de botellas de cava, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al ejercicio anterior.

El mercado exterior creció un 6% el año pasado, con 161 millones de botellas vendidas, lo que supone un nuevo récord histórico de ventas en el extranjero. Sin embargo, en el mercado interior se registró una caída del 6,3%, con unas ventas de 81 millones de botellas en el año 2012.

No obstante, el presidente del Consejo Regulador del Cava considera que “sin triunfalismos y teniendo en cuenta la coyuntura económica, poder afirmar que el cava ha logrado un crecimiento global de un 1,5% en el año 2012 es un resultado excelente”.

El mayor volumen de ventas de cava en el mercado exterior se concentra en los países de la Unión Europea, donde se vendieron un total de 119,6 millones de botellas en 2012, lo que supone un aumento del 5,3% respecto al año anterior y representa el 74 por ciento del total de ventas del mercado exterior. En los países terceros las ventas alcanzaron más de 41 millones de botellas, un 6,9% más que en el año 2011.

Alemania sigue siendo el principal importador de cava, con 39,46 millones de botellas, seguida de Reino Unido (35,92 millones), Bélgica (24,84 millones), Estados Unidos (17,22 millones) y Japón (7,3 millones de botellas).

 

Comentarios (0)

Tags: , , , ,

La cena romántica se impone para celebrar San Valentín

Publicado el 05 Febrero 2013 Por AG

brindis

La crisis no impedirá que un gran número de españoles celebre como es debido el día de San Valentín. El 68% no renuncia a celebrar el día de los enamorados, y de ellos, el 88% lo hará con una cena romántica en un restaurante, según se desprende de un estudio realizado por la web de reservas online eltenedor.es.

Entre flores, bombones y escapadas de todo tipo, el plan que triunfa un año más es, sin duda, la típica cena romántica en un restaurante. Según el estudio, el 74% afirma que elegirá un restaurante al que no haya ido y de estilo moderno. Eso sí, en cuanto al tipo de cocina, se arriesgan poco y más de un 40% prefieren evitar sorpresas y decantarse por la cocina tradicional-mediterránea, seguida de cerca por la cocina de autor.

Si el amor tiene precio no lo sabemos, pero lo que sí lo tiene es la cena de San Valentín, aunque este año los enamorados miran un poco más el bolsillo. Si bien un 51% señala que cuenta con el mismo presupuesto del año pasado, lo cierto es que un 43% se gastará entre 25 y 50 euros por persona, la mayoría buscará la mejor promoción e irá a un restaurante de una gama similar a los que va habitualmente.

¿Y quién pagará la cena? Este año huimos de los tópicos y la cosa está bastante equilibrada, según muestra el estudio un 30% de las mujeres encuestadas afirman que pagarán ellas, lo mismo opina el 30% de los hombres, mientras que un 40% señala que pagarán a medias. Respecto al día elegido, para el 43% de los encuestados será el mismo 14 de febrero, mientras que más de un 30% lo dejará para el fin de semana y prefiere salir a cenar el sábado 16.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Madrid tomará el aperitivo con cava este sábado

Publicado el 09 Octubre 2012 Por AG

La Playa Mayor será el centro neurálgico del cava por un día. /Ag

El Consejo Regulador del Cava celebrará por décimo año consecutivo la Vendimia del Cava en Madrid. La Plaza Mayor de la capital se convertirá el sábado, 13 de octubre, en el lugar elegido por miles de personas para tomar un aperitivo con cava.

El Consejo invita a los madrileños a tomar el aperitivo con una copa de cava, acompañado de tapas típicas como jamón, callos, lacón, tortilla española, empanada gallega, paella, ensaladilla, queso, vieiras, además de diversos tipos de canapés en los bares de la Plaza Mayor que colaboran con esta acción como Soportal, Hegar, Las Cuevas de Luis Candelas,Cervecería Plaza Mayor, Valle del Tietar, Los Galayos, Salón de Tapas Plaza Mayor y Doro’s.

Además, durante la jornada se emitirá en directo el programa ‘No es un día cualquiera’ que dirige Pepa Fernández en Radio Nacional de España.

Por otro lado, se colocará un photocall con una botella de cava y a todos los que se hagan una foto ‘dentro’ serán obsequiados con una degustación de este vino espumoso y un aperitivo. Además, se les entregará un código para que puedan bajarse su foto del Facebook del Consejo Regulador del Cava (www.facebook.com/crcava)

 

Comentarios (1)

Tags: , ,

Alemania, primer importador de cava de Europa

Publicado el 06 Marzo 2012 Por AG

Yvonne Heistermann, en el seminario/Foto: Consejo Regulador del Cava

Alemania compró en 2011 un total de 40,36 millones de botellas de cava, lo que convierte a este país europeo en el principal importador de estos vinos, según destacó este martes en Düsseldorf el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet.

El responsable del Consejo Regulador ofreció estos datos en el marco de la feria Prowein, que se celebra anualmente en la ciudad de Düsseldorf y que constituye la cita del sector más importante de Alemania y una de las más destacadas a nivel mundial.

García Guillamet señaló que más de 80 empresas de cava tienen presencia en el mercado alemán y resaltó que el crecimiento del cava en el mercado exterior “tiene una línea ascendente en continuo crecimiento”.

El Consejo Regulador del Cava y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) han impulsado por primera vez dentro de esta feria un seminario sobre el cava que ha sido impartido por la prestigiosa sumillier Yvonne Heistermann.

A juicio de esta sumillier, los alemanes valoran mucho el cava “por su buena calidad” y generalmente prefieren los secos.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

El cava vende como nunca en el exterior pero cae en España

Publicado el 22 Febrero 2012 Por AG

Las ventas de cava en España descendieron un 8,7% en 2011. / Ag

El Cava vendió un total de 152.247 millones de botellas en el mercado exterior en el año 2011, un 2,07% más que en 2010, lo que supone un récord de ventas en la historia de este vino espumoso a nivel internacional, según anunció hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet.

El volumen total de ventas en 2011 ascendió a 239.556 millones de botellas, lo que supone un descenso del 2,14% respecto al año anterior. Esta caída se debe fundamentalmente al comportamiento del mercado interior. Según García Guillamet, en el último trimestre ha habido “una caída inesperada” de las ventas. En total, durante todo el año 2011 se vendieron 87.309 millones de botellas, un 8,7% menos que en el año 2010.

García Guillamet destacó que “en estos tiempos difíciles de crisis económica, poder decir que el cava ha logrado su récord histórico de ventas en el mercado exterior, es algo muy positivo”. El presidente del Consejo Regulador del Cava añadió que el Cava es “el vino español con Denominación de Origen con mayor volumen de exportación”.

El mayor volumen de ventas de Cava en el mercado exterior se concentra en los países de la Unión Europea, donde se vendieron un total de 113,2 millones de botellas en el 2011, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior y representa el 74,3% del total de ventas del mercado exterior. En los países terceros, que representan el 25,6% del total en el extranjero, las ventas alcanzaron más de 39 millones de botellas, un 1,3% más que en el año 2010.

Alemania sigue siendo el principal país importador de Cava, con 40,36 millones de botellas, lo que supone un ligero descenso del 1,7%. Reino Unido, en segundo lugar, registró una cifra muy similar a la del año pasado, con 31,95 millones de botellas, un 0,9% menos.

Bélgica consolida el tercer puesto con una subida del 10,2% por ciento y más de 23,2 millones de botellas. El cuarto lugar es para Estados Unidos con 17,3 millones de botellas vendidas, lo que supone un descenso del 0,8%. Japón sigue ocupando el quinto lugar con más de 5,5 millones de botellas, lo que supone un 4,8% menos. Francia continúa por segundo año en el sexto lugar, con un crecimiento del 8,2% y con más de 4,2 millones de botellas vendidas.

Descenso en el mercado interior

El presidente del Consejo Regulador del Cava detalló que durante los nueve primeros meses del 2011 hubo un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo el año anterior. En el mercado interior, el aumento fue del 2,72%, mientras que en el mercado exterior fue del 3,01%.

Con estas cifras, el Consejo tenía unas previsiones “que no se han cumplido”, apuntó García Guillamet, ya que finalmente las ventas en el mercado interior en el último trimestre “sufrieron una caída inesperada” hasta alcanzar un descenso en el mercado interior del 8,71%.

“Con todo, la caída global del Cava es de un 2,14%”, apuntó el presidente del Consejo Regulador del Cava, que quiso destacar que “en un contexto de la economía como el actual se ha conseguido esta cifra por un ajuste de precios, que ha afectado a toda la cadena, desde los viticultores hasta las empresas elaboradoras”.

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos