Carlos García-Amado, director de Expirit, en el almacén de la compañía / Foto: A. González
Carlos García-Amado, director de Expirit, en el almacén de la compañía / Foto: A. González

La venta de productos gourmet a través de Internet es una modalidad en alza para los amantes de la buena gastronomía, sobre todo teniendo en cuenta que con la crisis están aumentando las reuniones y cenas de amigos en casas particulares.  En este contexto las tiendas online son una buena alternativa para encontrar productos originales que, de otro modo, llevaría mucho tiempo y dedicación localizar en los comercios tradicionales. Carlos García-Amado, director de Expirit, una de las últimas tiendas online en llegar al sector de la alta gastronomía, nos habla en esta entrevista del perfil de los consumidores de productos gourmet y del modelo de negocio de un sector que presenta, pese a la crisis, un escenario prometedor de cara al futuro.

¿Cómo surgió Expirit?

Expirit se creó bajo el paraguas de Eshop Ventures, que a su vez comprende otras dos empresas, Mimub (mueble y decoración), Mamuky (moda infantil). Expirit nació en septriembre de 2012 con la intención de ser un club de bebidas premium, incluyendo talleres de coctelería, catas, ecétera. Sin embargo apenas tres meses después y gracias a la demanda que teníamos nos dimos cuenta que sería interesante ampliar la oferta a otros productos e introdujimos alimentos y distintos artilugios y accesorios para amantes de la cocina.

¿En qué se basa el modelo de negocio de Expirit?

Nosotros jugamos más con la innacesibilidad del producto que con el descuento; es decir ofrecemos productos inaccesibles para la gran mayoría. Quienes viven en grandes ciudades igual tienen un acceso más fácil a determinado tipo de productos, pero en muchos otros lugares no son accesibles. Por eso intantemos sorprender cada día a nuestros usuarios con un producto divertido, diferente y de capricho a un buen precio.

¿Cuál es su formato de venta?

Ofertamos una serie de productos gourmet pero sólo durante un plazo limitado, de forma que si no lo compras durante esos cinco o seis días en los que está disponible lo has perdido; es lo que se conoce como venta flash. En la mayoría de las tiendas gourmet en Internet los catálogos de productos suelen ser más estables y estáticos; lo que nosotros pretendemos es que nuestro usuario entre cada día en nuestra web para ver qué tenemos nuevo, qué le proponemos.

El perfil de cliente debe ser por tanto el de una persona curiosa e inquieta…

Sí, pero además nosotros nos preocupamos de proporcionar información y mandamos newsletters cada mañana a una base de 75.000 socios informando de las ofertas del día o los nuevos productos.

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente estándar?

Estamos cerca del 50% de hombres y mujeres. Aunque inicialmente pensamos que iba a haber más hombres, nos está sorprendiendo la afición de las mujeres por la comida y la bebida gourmet, y al revés, en el tema de los accesorios tenemos muchos compradores masculinos porque cada vez en España hay una mayor afición a la cocina independientemente del sexo. Cada español lleva un cocinilla en su interior.

¿Y la edad media?

El grueso de nuestros socios y clientes está entre los 30 y los 45 años y son personas que manejan con soltura las nuevas tecnologías, aunque también tenemos un departamento telefónico de atención al cliente a través del que también se pueden realizar pedidos.

¿Cuando alguien compra un producto gourmet por Internet lo hace para sí mismo o para regalar o sorprender?

Nuestra experiencia es que compran para ellos mismos, pero con la intención de sorprender luego en una reunión de amigos, en una cena, etcétera. Además creemos que el éxito que estamos teniendo es porque una parte del gasto que antes se hacía cenando fuera se está trasladando al consumo doméstico. Con la crisis la afición a la gastronomía no se pierde, pero busca otros canales.

¿Cuál es el gasto medio de un usuario en su web?

El ticket medio está en torno a los 60 euros.

¿Qué criterios siguen a la hora de incorporar un producto a su catálogo?

Tenemos un equipo especializado en compras; hay una persona dedicada a vinos, otra a destilados y cervezas, otra a gadgets y accesorios y dos más centradas en el área de alimentación. Hacemos un trabajo muy intenso para descubrir y encontrar proveedores, tanto nacionales como extranjeros,  y seguimos muy de cerca las ferias y las tendencias del sector.

Defíname qué es un producto atractivo para su empresa.

Un producto atractivo para nosotros tiene que reunir una serie de cualidades: la primera de ellas es la calidad y después debe tener un envoltorio muy atractivo porque nosotros vendemos a través de una foto. En Internet el producto te tiene que entrar por los ojos, pero la calidad debe estar siempre por delante.

Se dice mucho que los españoles no sabemos vendernos…

Y es cierto, lo vemos en las ferias. Hay mucho producto español que es delicioso pero no lo podemos vender por la apariencia de su envoltorio; tenemos un poco de retraso respecto a otros países con mucho mejor marketing.

¿A lo largo de estos meses de andadura cuál es el producto que ha tenido más éxito?

Sin duda alguna la ginebra. Está muy de moda desde hace tres o cuatro años, cada vez hay más marcas premium, y además España es el tercer consumidor de ginebras y el primero de bebidas premium. A la gente le gusta mucho y le divierte porque además todo ese mundo lleva aparejadas otra serie de cosas y, por ejemplo, ya no nos conformamos con la clásica tónica, y aparte queremos tener botánicos para personalizar el gintonic. El resto de productos que funcionan muy bien son los chocolates, los aperitivos y los productos gourmet de calentar y listo. Incluso nos han pedido más productos de este tipo.

¿Cuáles son sus planes para el futuro inmediato?

Vamos a lanzar en breve una sección de tienda permanente o semipermanente que complemente a la venta flash. Tendrá unas 500 referencias y la entrega será rápida, en un máximo de 72 horas, aunque no será estática, tendrá mucha vida.

Comentarios

  1. Ciertamente me esperaba de Expirit mucho más, las ofertas no són tales ofrecen precios muy similares a los que se encuentran en degustam, y encima estos te lo envian en 24h.

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