Archivo Tag | "cafeína"

Tags: , , , ,

El café, un escudo contra el melanoma maligno

Publicado el 21 Enero 2015 Por Marta Hualde

cafe1

Además de mantenernos despiertos, el café está demostrando en investigaciones científicas cada vez más beneficios para la salud humana, por ejemplo, como ayudante para quemar grasas, reducir el riesgo de diabetes, proteger el hígado y estimular la memoria, entre otras. A esta lista, un nuevo estudio añade un papel de protector contra el melanoma maligno. 

En un artículo publicado en ‘JNCI: Journal of the National Cancer Institute’, los autores de la investigación explican que beber café puede estar vinculado con menos riesgo de desarrollar melanoma maligno.  En general, el mayor consumo de café se asoció inversamente con el riesgo de melanoma maligno, con un 20 por ciento menos de riesgo para los que tomaban cuatro tazas al día o más.

El trabajo, realizado por la doctora Erikka Loftfield, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y sus colegas, también reveló una tendencia hacia una mayor protección conforme se eleva la ingesta, con un creciente efecto de protección desde una taza o menos a cuatro tazas o más.

Sin embargo, el efecto beneficioso detectado fue estadísticamente significativo para el café con cafeína pero no para el descafeinado y sólo en el caso de la proteccion contra el melanoma maligno, pero no contra el melanoma in situ, que puede tener una etiología diferente, según los resultados del análisis, en el que se emplearon datos de 447.357 sujetos blancos no hispanos obtenidos en 1995-96 y seguidos durante diez años.

Todos los individuos incluidos en el análisis estaban libres de cáncer al inicio del estudio y los autores ajustaron los datos por exposición ambiental a la radiación ultravioleta, el índice de masa corporal, edad, sexo, actividad física, consumo de alcohol y el tabaco. Los científicos señalan que los resultados son preliminares y podrían no ser aplicables a otras poblaciones.

Tras reconocer la necesidad de más investigación sobre esta cuestión, estos expertos concluyen que “debido a su alta carga de morbilidad, las modificaciones en el estilo de vida con efectos protectores incluso modestos pueden tener un impacto significativo sobre la morbilidad del melanoma“.

Comentarios (0)

Tags: , ,

Una taza de café para animar los vasos sanguíneos

Publicado el 20 Noviembre 2013 Por Marta Hualde

coffe

La cafeína del café estimula los vasos sanguíneos pequeños para funcionar mejor. Según las conclusiones de una investigación presentada este miércoles en las Sesiones Científicas de 2013 de la Asociación Americana del Corazón, beber una taza de café con cafeína puede aumentar un 30 por ciento el flujo sanguíneo durante más de una hora. El análisis, realizado con 27 adultos sanos, mostró mejoras significativas en el flujo sanguíneo de los dedos, una medida que sirve para ver cómo está funcionando el revestimiento interior de los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo.

El cardiólogo y profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad de Ryukyu, en Okinawa, Japón, Masato Tsutsui, investigador principal del trabajo presentado en este foro científico que se celebra en Dallas, Texas, Estados Unidos, considera que este hallazgo demuestra que el café puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular. En concreto, los participantes de esta investigación que ingirieron una taza de café, una de las bebidas más consumidas del mundo, obtuvieron un incremento del 30 por ciento en su flujo sanguíneo durante 75 minutos frente a aquellos que bebieron café descafeinado.

Las personas del estudio, que no bebían café regularmente y tenían entre 22 y 30 años de edad, tomaron una taza de cerca de 15 cl de café descafeinado o normal un día y, posteriormente, se les midió su flujo sanguíneo del dedo con flujometría con láser doppler, una técnica no invasiva que analiza la circulación de la sangre a nivel microscópico. A los dos días, volvieron a beber una taza pero del otro tipo de café, del que no habían tomado el primer día, sin saber ni ellos ni los investigadores en qué día habían ingerido la bebida con cafeína.

Los científicos observaron la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de resistencia vascular, además de tomar muestras de sangre para analizar los niveles de cafeína y descartar el papel de las hormonas en la función de los vasos sanguíneos. Resultó que el café con cafeína, en comparación con el descafeinado, elevó ligeramente ligeramente la presión arterial de los participantes y mejoró la función del revestimiento interior de los vasos, mientras que los niveles de frecuencia cardiaca fueron los mismos entre los dos grupos.

Aunque no está claro cómo trabaja realmente la cafeína para mejorar la función de los vasos sanguíneos pequeños del cuerpo, el cardiólogo Tsutsui lanza la hipótesis de que puede ayudar a abrirlos y reducir la inflamación. Gracias a estudios anteriores, ya se sabía que el consumo de café está relacionado con menos riesgo de morir por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, además de que altas dosis de cafeína pueden mejorar la función de las arterias más grandes.

 

Comentarios (1)

Tags: , ,

Café para frenar los accidentes de tráfico

Publicado el 20 Marzo 2013 Por Marta Hualde

capuccino

Los conductores de larga distancia comerciales que consumen sustancias con cafeína, como el café o las bebidas energéticas, para mantenerse despiertos durante la conducción, son significativamente menos propensos a cometer fallos que los que no lo hacen, a pesar de que conducen durante distancias más largas y duermen menos, según un estudio publicado en la revista ‘BMJ’. Este tipo de trabajadores experimentan largos periodos de conducción monótona y en una posición sedentaria que se han asociado con somnolencia.

La cafeína es uno de los estimulantes más utilizados en todo el mundo que se ha demostrado que aumentan el estado de alerta en los trabajadores por turnos, pero también puede afectar a la cantidad y la calidad del sueño. Los estudios previos han reconocido que el uso de la cafeína es una estrategia efectiva para mejorar el estado de alerta, pero no han sido concluyentes en relación con los efectos de la cafeína para reducir la probabilidad de lesiones.

Investigadores de Australia han llevado a cabo un estudio sobre los conductores de vehículos comerciales de larga distancia que muestra, entre otros factores, los efectos de la cafeína sobre la probabilidad de un accidente. El estudio, realizado entre 2008 y 2011, en Nueva Gales del Sur y Australia Occidental, analizó a conductores de larga distancia cuyo vehículo masa era por lo menos de 12 toneladas, comparando a 530 conductores que estrellaron su vehículo durante un viaje de larga distancia con 517 que no habían tenido un accidente en los últimos 12 meses (controles).

El 43 por ciento de los conductores consumía sustancias que contienen cafeína, como bebidas de té, café, pastillas de cafeína o energéticas con el expreso propósito de mantenerse despierto. La autora principal del estudio, Lisa Sharwood, del Instituto George de la Universidad de Sydney, entiende que esto sugiere que los conductores están adaptando su comportamiento para gestionar su fatiga. “Esto puede parecer eficaz para mejorar su estado de alerta, pero debe tenerse en cuenta cuidadosamente en el contexto de una estrategia de manejo segura y saludable de la fatiga, ya que las bebidas energéticas y el café no reemplazan la necesidad de dormir“, advierte esta experta.

Los conductores accidentados fueron, en promedio, casi dos años más jóvenes que los del grupo de control y eran más propensos a haber tenido al menos un accidente en los últimos cinco años. Los conductores de control tenían más experiencia de conducción y tendían a realizar distancias más largas que los conductores accidentados, pero dormían menos horas de sueño por la noche y tenían más dificultad para permanecer despiertos durante la conducción.

Después de ajustar factores como la edad, los patrones de sueño, los síntomas de la apnea del sueño, kilómetros recorridos y los horarios de conducción nocturna, los investigadores encontraron que los conductores que consumen cafeína para mantenerse despiertos tenían un 63 por ciento menos de probabilidades de colisión que los conductores que no ingerían ningún tipo de sustancia con cafeína.

Los científicos concluyen que el consumo de productos con cafeína “significativamente puede proteger contra el riesgo de accidentes para el conductor de larga distancia comercial” y esto tiene “implicaciones importantes para la mejora de las estrategias de gestión de la fatiga para estas poblaciones y otras similares”. Sin embargo, los autores dicen que el beneficio es sólo útil para un corto periodo de tiempo y que tener descansos regulares, siesta y horarios de trabajo apropiados son muy recomendables.

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos