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La transformación digital de las bodegas, a debate en Barcelona el 8 de noviembre

Publicado el 25 Octubre 2016 Por AG

Sesión del Winetech Forum.

Sesión del Winetech Forum.

Gerentes, directores generales, profesionales de marketing y responsables de enoturismo en bodegas y cooperativas vitivinícolas analizarán el próximo día 8 de noviembre en Barcelona los retos de futuro del sector y, especialmente, la necesidad de acometer la transformación digital de las bodegas. Será en el marco del Winetech Forum 2016, una cita que llega a la capital catalana de la mano de la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), Microsoft y Tipsa.

Pero el encuentro, que tendrá lugar en la sede de la multinacional del software, va más allá, ya que también va a abordar la nueva realidad del enoturismo como valor diferencial y captador de negocio y de las nuevas formas de comunicación centradas en la interacción continuada entre apasionados y no apasionados del vino como forma de entrada para nuevos consumidores.

Se trata, en definitiva, de apostar “por el fortalecimiento de las bodegas a través de un enfoque nuevo y moderno, que les permita competir mejor en un sector con mucha oferta”, señalan los organizadores.

La asistencia al evento es libre y gratuita, aunque con aforo limitado a 50 personas, por lo que es necesaria la inscripción previa en la web del evento www.winetechforum.com (enlace directo al registro: http://bit.ly/2dVC6lA).

 

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Fusión de arte y vino, con sabor valenciano

Publicado el 06 Diciembre 2013 Por Juan Vereda

Caja de vinos serigrafiada y firmada por el artista Rubén Fuentes Fuertes

Caja de vinos serigrafiada y firmada por el artista Rubén Fuentes Fuertes

El pintor y escultor valenciano Rubén Fuentes Fuertes ha transformado la nueva añada del vino Generación 1 Grandes Añadas, de Bodegas Vicente Gandía (D.O. Utiel-Requena), en una obra de arte exclusiva.

Esta nueva añada incorpora el talento y la creatividad del artista valenciano Rubén Fuentes Fuerte, quien, además de crear la etiqueta, ha diseñado una caja de madera serigrafiada y firmada que se entregará con la comercialización de los primeros 5.000 estuches de este vino, elaborado a partir de las variedades Bobal, Cabernet y Shiraz.

Según ha destacado Javier Gandía, director corporativo y de marketing de la bodega, la entrega de una obra de arte exclusiva, serigrafiada y firmada por Rubén Fuentes Fuertes con la adquisición del nuevo Generación 1 Grandes Añadas, supone un hecho insólito en el mundo del vino.

De esta manera, Bodegas Vicente Gandía comercializará los primeros 5.000 estuches de Generación 1 Grandes Añadas como una obra de arte de edición limitada, gracias a la fusión entre arte y vino que representa el trabajo de Rubén Fuentes Fuertes.

El nuevo Generación 1 ha sido creado a partir de uvas cuidadosamente seleccionadas, procedentes de pagos seleccionados cuyas cepas -de las variedades Bobal (70%), Cabernet (15%) y Shiraz (15%)– presentan más de 30 años de antigüedad.

Se trata de un vino que representa un homenaje a Vicente Gandía, fundador y primera generación de las Bodegas, que ha inspirado al artista Rubén Fuentes Fuertes para crear la etiqueta que vestirá con elegancia las 17.590 botellas que componen esta generación única.

En su elaboración, Generación 1 Grandes Añadas presenta una maceración de 20 días en contacto con los hollejos, vinificando cada variedad por separado. Tras la fermentación, que se realiza a 27º C, Generación 1 Grandes Añadas mantiene una crianza de 12 meses en barrica, combinando el roble francés de Allier de primer año con el americano de Missouri de segundo año.

Como resultado, el nuevo vino presenta un color cereza intensa y cubierto, con nariz equilibrada en la que destacan aromas de fruta roja silvestre, zarzamora y matorral, junto a tostados de roble muy bien integrados. En boca, el nuevo vino Generación 1 Grandes Añadas es amable e intenso, con unos taninos bien fundidos, y notas de regaliz que alargan el postgusto, redondo y sin aristas. La temperatura de servicio recomendada para este vino son los 17º.

Generación 1 Grandes Añadas (2010) cuenta con 91 puntos en la guía Peñín y con el reconocimiento internacional, ya que ha sido Medalla de Plata Challenge International du Vin (Francia), Medalla de Oro Mundus Vini (Alemania) y Medalla de Plata Wine and Spirits Competition (China).

 

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Nuevas rutas del vino en Madrid para conocer sus bodegas

Publicado el 22 Mayo 2013 Por Juan Vereda

El presidente madrileño, Ignacio González, visita los viñedos de la bodega El Regajal, en Aranjuez

El presidente madrileño, Ignacio González, en los viñedos de la bodega El Regajal, en Aranjuez

Un total de 21 bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid van a abrir sus instalaciones al público para dar a conocer sus caldos, con motivo de las nuevas rutas del vino impulsadas por la Comunidad de Madrid.

El objetivo es convertir a los vinos de Madrid en un auténtico motor de dinamización económica para la región, mediante una oferta de ocio y turismo que supondrá una importante ayuda para el mantenimiento del medio rural.

Madrid Rutas del Vino ofrece una atractiva oferta de itinerarios por viñedos y bodegas de la región, ayudando a los productores vinícolas madrileños a potenciar el desarrollo socioeconómico de toda la zona de producción de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y a convertir los caldos regionales en reclamo de turismo enológico.

El sector vitivinícola es cada vez más importante en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con casi 3.000 productores y unas ventas anuales superiores a los 30 millones de euros.

La iniciativa Madrid Rutas del Vino tiene como eje las bodegas, que abren sus instalaciones al público y ofrecen servicios complementarios como paseos por sus viñedos, catas, talleres sobre el mundo del vino o la utilización de las instalaciones para actos sociales o de empresa.

En esta primera fase, que se centra en las bodegas como punto de partida del enoturismo, se han sumado quince bodegas de la subzona de Arganda, dos de la de Navalcarnero, y 4 de la de San Martín de Valdeiglesias.

En una fase posterior, a Madrid Rutas del Vino se unirán otros establecimientos de la zona, teniendo el vino como eje central. Así, se plantean posibilidades de ocio vinculadas a la naturaleza, la gastronomía, la tradición, la cultura, los valores ambientales y el patrimonio histórico-artístico de los municipios vitivinícolas de la Comunidad de Madrid, como casas rurales, restaurantes, centros culturales, museos o empresas de ocio.

A este respecto, se ofertarán distintos servicios ligados siempre a las bodegas, como la posibilidad de complementar la visita a la bodega con estancias en hoteles o posadas, menús o comidas, paseos por rutas de especial interés turístico, visitas a monumentos o museos, o práctica de distintos deportes.

Todos los establecimientos adheridos a Madrid Rutas del Vino estarán identificados a través de un logo, bien en forma de placa en las bodegas o una pegatina en el resto de los establecimientos.

 

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Distintivo de calidad turística para bodegas de Rioja Alavesa

Publicado el 21 Febrero 2013 Por Juan Vereda

Entrega de distintivos de calidad turística a establecimientos de Rioja Alavesa

Entrega de distintivos de calidad turística a establecimientos de Rioja Alavesa

Un total de 21 bodegas de Rioja Alavesa han recibido hoy el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’, el soporte incluido en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) que premia el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.

Además, otras 23 empresas y organismos de la  comarca, entre ellos hoteles, casas rurales, un museo, restaurantes, las tres oficinas de turismo y guías turísticos, han sido distinguidas con este reconocimiento.

Los distintivos han sido entregados por el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, y el presidente de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín.

Según ha destacado Jokin Villanueva, los distintivos son un paso más que viene a confirmar la apuesta por la calidad del conjunto de empresas e instituciones de Rioja Alavesa como seña de identidad para atraer al turismo nacional e internacional”.

Por su parte, Lavín ha incidido en el hecho de que las bodegas de Rioja Alavesa constituyen el grupo más numeroso del país en trabajar con un manual específico de bodegas dentro del sistema SICTED, lo que las coloca a la cabeza de la innovación en términos de calidad turística en España”.

Rioja Alavesa forma parte del Comité Interdestinos de SICTED desde enero de 2013, lo que demuestra la implicación de la comarca con la calidad turística. El distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’ tiene una validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Los establecimientos que lo consiguen deben aplicar las normas de identidad visual marcadas por el programa SICTED, el proyecto de mejora de la calidad en los destinos turísticos promovido por Turespaña.

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Vinos de pago, máxima calidad al mejor precio

Publicado el 25 Octubre 2012 Por Juan Vereda

Los viñedos de La Guardia cuentan con un microclima que les convierte en Vinos de Pago

Los vinos de pago están logrando un reconocimiento y prestigio creciente en el mundo vitivinícola. Hasta hace poco, estos vinos eran excepcionales, sobre todo por su escasa producción, algo que hacía disparar los precios.

Ahora, sin embargo, se están elaborando vinos de pago que ofrecen máxima calidad al mejor precio, nacidos de una estrecha relación entre la bodega y la viña.

La Denominación Vino de Pago es la máxima calificación que contempla la legislación española en materia vinícola, en indicaciones geográficas determinadas con microclimas y terrenos particulares que los distinguen de otras zonas de su entorno.

En este sentido, los vinos de pago deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra que todas las uvas deben proceder de viñedos ubicados en el pago determinado (es decir, no pueden comprarse uvas de otras zonas).

Asimismo, el vino debe elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos, implantándose un sistema de calidad integral que se aplica desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.

En España existen sólo 11 Denominaciones de Vinos de Pago, de las que siete se encuentran en Castilla-La Mancha, dos en Navarra, y una en País Vasco y Aragón.

Las barricas de Bodegas Martúe se encuentran a 7 metros de profundidad

La D.O. Pago Campo de La Guardia (Toledo) está constituida por los vinos de Bodegas Martúe, que tiene una producción anual de 350.000 botellas, procedente de sus propios viñedos, que seleccionan entre lo mejor de cada añada.

Martúe, propiedad de Fausto González y su esposa Marta Rodríguez, cuenta además con otras dos bodegas enfocadas a la elaboración de vinos con personalidad propia, como Viñedos de Nieva (D.O. Rueda) y Seis Quintas (D.O. Douro).

Los viñedos de Martúe están situados en dos fincas: Campo Martuela, que comenzó a plantarse en 1990 y donde se cultivan las variedades de uva tinta Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Petit Verdot; y El Casar, cuya producción comenzó en 2000 y cuenta, además con las variedades de Malbec y de la uva blanca Chardonnay.

Martúe ofrece Vinos de Pago de gran calidad a unos precios asequibles porque, según palabras de su sumiller José Luis Flores, “el mejor vino no es el más caro, sino el que más te gusta”.

Fausto González y Marta Rodríguez, propietarios de Bodegas Martúe

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Rioja ya tiene sus vinos institucionales para 2012

Publicado el 28 Abril 2012 Por AG

Tres de los tintos seleccionados para representar a la D.O. Rioja./Ag

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ha presentado la selección de los vinos que utilizará a lo largo del año en sus actos institucionales y que se presentan vestidos con etiquetas del Consejo expresamente diseñadas para cada categoría.

Los siete vinos seleccionados entre las 171 muestras presentadas por las bodegas corresponden a los diferentes tipos y categorías que actualmente conforman la gama de vinos de esta D.O.

Para realizar esta selección el Consejo ha convocado un concurso entre todas las bodegas de Rioja y un Comité de Cata ha sometido a una cata ciega las muestras presentadas. Según los responsables de la elección, la alta participación registrada pone de manifiesto el valor que otorgan las bodegas al hecho de que sus vinos representen a la Denominación.

Según la valoración realizada por Domingo Rodrigo, Jefe de los Servicios Técnicos del Consejo y responsable de los comités de cata, “la calidad de los vinos presentados es muy alta y se supera cosecha a cosecha”.

El resultado final en cada una de las categorías de vino seleccionadas ha sido el siguiente:

  • TINTO JOVEN COSECHA 2011: Bodegas de Santiago, S.C. de Baños de Ebro (Álava).
  • TINTO CRIANZA COSECHA 2009: Bodegas Ramírez, S.L. de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).
  • TINTO RESERVA COSECHA 2008: Bodegas Sonsierra, S. Coop. de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).
  • TINTO GRAN RESERVA COSECHA 2004: Unión de Cosecheros de Labastida, S. Coop. de Labastida (Álava).
  • BLANCO JOVEN COSECHA 2011: Bodegas Estraunza S.A. de Lapuebla de Labarca (Álava).
  • BLANCO CRIANZA COSECHA 2009: Bodegas Baigorri S.A. de Samaniego (Álava).
  • ROSADO JOVEN COSECHA 2011: Bodegas y Viñedos Ilurce S.A.T. de Alfaro (La Rioja).

 

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