Etiquetas de colores identificarán los distintos tipos de jamones ibéricos / MAGRAMA
Etiquetas de colores identificarán los distintos tipos de jamones ibéricos / MAGRAMA

 

El Gobierno quiere evitar que estafen a los consumidores españoles, hartos de pagar algunos productos como el jamón a precio de oro y de que le den, en muchos casos, gato por liebre.

Un caso claro es el del jamón ibérico, el ‘pata negra’ que hace unos años estaba al alcance de muy pocos y en ocasiones muy especiales, y que ahora encuentras en cualquier bar o mercado. Pero ¿comemos auténtico jamón ibérico? ¿Sabemos distinguir el jamón ibérico de bellota del resto?

Para que el consumidor esté mejor informado, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado un Real Decreto por el se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

La norma mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación, e impulsa la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa. De esta forma, se evita la pérdida del nivel de pureza ibérica de la cabaña, y se regula la crianza de los cerdos y las instalaciones.

Y lo más importante, se  hace una firme apuesta por la mejora de la información al consumidor en el etiquetado.

Con este objetivo se simplifican las denominaciones de venta, dejando tres opciones “de bellota”, “de cebo de campo”  y “de cebo” (se elimina la designación recebo.

En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos.

Se limita la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Así se reserva, exclusivamente para la designación “de bellota”,  los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa. En particular “pata negra” sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.

Con la nueva norma evitaremos engaños con  el auténtico jamón ibérico / JC Morales
Con la nueva norma evitaremos engaños con el auténtico jamón ibérico / JC Morales

IDENTIFICACIÓN DE CANALES

También se refuerzan los sistemas de control, estableciendo más rigor y control en los pesos de las canales y las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración, mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

La mejora de la asignación de menciones se conseguirá, entre otras acciones, mediante la incorporación de un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta, en el matadero:

Negro, para los bellota 100% ibéricos.

Rojo, para los jamones de bellota ibéricos.

Verde, para los jamones de cebo de campo ibéricos.

Blanco, para los jamones de cebo ibéricos.

En relación con los productos, se exige un peso mínimo de las piezas elaboradas a la salida de la industria para evitar la comercialización de productos pequeños que no alcancen los estándares mínimos de calidad esperados por los consumidores.

Todo lo que sea por mejorar la calidad de los productos de la cadena alimenticia, ¡bienvenido sea!, y más en el caso de un alimento tan representativo de la Marca España como nuestro jamón ibérico.

 

Comments

  1. Aunque parezca la contrario, la nueva reglamentación Cañete es un puto lio. Eliminar “recebo” por “cebo ibérico” y el hecho de inventarse una raza nueva, el “bellota 100% ibérico”, con etiqueta negra (el “pata negra” de toda la vida de Dios de más de 150 euros) diferente del etiqueta roja “jamón de bellota ibérico” me parece una chorrada cogida con papel de fumar; más burocracia normativizadora que no aclara nada y ganas de marear al consumidor. Por cierto, en mi opinión los engaños con jamón estranjero y las estafas con las calidades continuaran o aumentaran.

  2. Para eso pagamos a la mierda ministrillos que tenemos, para inventarse etiquetas que van a aumentar la confusión, y seguro que para promocionar sus inversiones, desgraciados!!! coméroslos todos vosotros, a ver si os da un empacho de lujo y nos dejáis en paz… mamarrachos.

  3. Las etiquetas no garantizan que el producto sea el que las mismas indican.Me han venido jamón ibérico 100% bellota y analizado por laboratorio acreditado ha resultado ser ibérico de cebo o inferior. Lo que se va a crear es una empresa de etiquetado para amiguetes al aparado de la normativa, que seguirá engañando a los consumidores. Si bien hay suficientes veterinarios salidos de las facultades no los hay contratados para las inspecciones necesarias que deben ser frecuentes e independientes. Y así y todo se seguirá burlando la buena fe del consumidor.Pasará lo mismo que con el etiquetado de las carnes y de los pescados en los hiper y super mercados: Lo hicieron bien durante los dos primeros mese, y hoy para saber su el pescado es salvaje, extractivo o de cultivo hay que preguntar al pescadero-dependiente que la mayoría de las veces no sabe no contesta. Lo mismo pasa con las carnes, si no sabes mucho te meten gato por liebre y se quedan tan panchos.

  4. Tenemos unas empresas en este ramo como en la mayoría de los sectores alimentarios que lo único que buscan es el lucro por encima de cualquier otra consideración. Se basan en la ocultación, en el engaño, incluso en el riesgo de la salud de los consumidores y se apoyan en un círculo de poder institucional que tapa muchas casos para evitar la alarma social. Otro sector más de la corrupción que produce el liberalismo económico en el que los consumidores solamente somos eso, transformadores finales de productos en dinero.

  5. Qué ganas de rizar el Rizo. El pata negra es cualquier Iberico (no vamos a decolorear la pata ;DD). El porcentaje de Ibérico que digas un chorizo es raro que mezclen pero bueno… pero un lomo o un Jamón o es Ibérico o no lo es, en algunas denominaciones de origen dicen que ha podido ser cruzado como mucho en la tercera generación.
    Entre la negra y la roja con esa descripción una de las dos sobra. Y el diferenciar entre cebo y cebo de campo si el cerdo ha estado en un cercao o en el campo moviéndose o ha estado estabulado se nota y mucho.

  6. Es una lástima que el desgobierno no quiera que nos estafen con el jamón y en cambio lo consienta de bancos y empresarios, además de estafarnos a todos con sus recortes a todos los niveles llevándonos a la miseria.

  7. Si los políticos hacen algo, malo, Si no hacen nada peor. ¡A ver si nos aclaramos hombre¡. Esta claro que la normativa existente hasta el momento dejaba muchos huecos para el engaño. Dejemos que la que se vaya a poner en marcha clarifique y haga más transparente el origen y la calidad de uno de nuestros más emblemáticos productos. Hay que patalear en su momento, no siempre y de forma inútil…

  8. Esto solo vá a conseguir que la gente se líe más.Estoy de acuerdo con Pedro Ramón,la negra o la roja sobran.¿que es eso de 100% ibéricos?.O soy española o no,pero ¿española 100% x100% existe? Que chorrada,por no decir que gilipollez. Lo dicho…confundir al personal.

  9. Me preocupa tanta preocupación por un producto que, ni por cerca, es de consumo masivo. Me preocupa que se preocupen por tantas tonterías de jamones, etiquetas, ibericidades y bellotidades.
    Pero más aún me preocupa por no ver gente que se preocupe por los alimentos básicos, por lo de todos los días, por lo que debemos darles a los niños, por los que en cada casa es necesario consumir para mantenernos en buen estado de salud, a ver si un día los sátrapas reducen el paro y, en las nuevas llamadas de trabajo, nos toca algo, por dios!
    Este comentario no va contra los comentaristas de este artículo, sino contra unas autoridades que siguen pensando en la “Marca España” como si eso fuera la solución para quienes debemos sobrevivir diariamente en esta mierda de sociedad que han creado.
    Y los juegos de palabras, que me encantan, son a propósito, como una manera de acentuar.

  10. Estoy de acuerdo en que el etiquetado del jamón no es una prioridad para el estado tal y como esta la sociedad en este momento, pero yo que trabajo en hostelería, si de verdad se cumple el etiquetado, están bastante bien la manera de hacerlo, ya que un jamón de pata negra no tenia que ser uno ibérico de bellota por cojones, porque al ser de pata negra se refiere al color de la misma y ya. En la Wikipedia la verdad es que te explica genial la calidad de los jamones según su denominación por si alguien tiene alguna duda

  11. Vamos ya !! ahora que nos han recortado casi hasta los cojones ( aunque esos todavía los tenemos para luchar ) y no nos llega ni para el pan ??? ‘sí señorxs !! es el momento ideal de vendernos jamón !! serán hijos de…..en fin………………………………………………………………..

  12. 100% ibérico etiqueta negra, mezcla ibérico con duroc etiqueta roja,¿no sabíais que el ibérico se cruza con blanco para mayor producción? pues ya lo sabéis.

  13. ¡Ya era hora de que se regulara esto! Yo cada vez que compraba un jamón ibérico, realmente no sabía si me estaban engañando. Me pasa exactamente igual con el caviar: solo lo quiero de beluga. Y no digamos las angulas, ¿cómo sé que son realmente de Aguinaga?

    Etiquetemos bien todos estos productos para que el consumidor medio sepa lo que compra, sobre todo en los mercados de barrio, que es donde más clientela hay y donde el fraude está más generalizado.

    ¡Ah, y cuidado con el Vega Sicilia! A veces te dan de una cosecha que no es nada buena.

  14. Es un mensaje para heroina. Soy periodista y me interesa hablar contigo sobre el jamón ibérico que compraste. Me puedes dar un correo y te cuento?

    Gracias?

  15. Después de más de quince años en el sector, lo único que nos ha funcionado ha sido la claridad, la transparencia, la calidad y el buen trato con el cliente. Es verdad que el consumidor está un poco harto de ser engañado, este tipo de medidas ayudará a darle al jamón ibérico el prestigio internacional que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *