Los parroquianos disfrutan la actuación de una comparsa en Los Pabellones. /Vanessa Herrero
Los parroquianos disfrutan la actuación de una comparsa en Los Pabellones. /Vanessa Herrero

Si hay un templo de las chirigotas en la ciudad de Cádiz, ése es Los Pabellones. Este bar, situado en la Plaza San Juan de Dios, 16, no destaca por sus delicatessen gastronómicas ni por una amplia carta de vinos caros. En ese aspecto, el dueño de este establecimiento, Pepe Gómez, no se anda con rodeos: “De comer hay poca cosa. Queso, aceitunas y punto”, asegura a Actualidad Gastronómica.

Otra cosa son los vinos, donde hay para elegir. “Vinos de todas las marcas”, rezaba un anuncio antiguo del bar en la prensa. Aunque pese a tanta variedad, la mayoría de los parroquianos opta por el rebujaíto, una mezcla de vino blanco con moscatel que, como nos aclara Pepe Gómez, poco tiene que ver con el rebujito sevillano, que es “vino manzanilla y cevená” [Seven Up]. Y si alguien quiere picar algo más, solo tiene que salir fuera del local, donde seguramente encontrará a un vendedor de camarones.

Pero Los Pabellones tiene ese algo especial que lo hace diferente de cualquier otro bar. Puede que sea su singular ambiente, compuesto por personajes que esconden cientos de historias detrás, casi siempre relacionadas con comparsas o chirigotas. No en vano, este bar es el centro neurálgico de estas formaciones tanto en época de Carnaval como el resto del año.

Un sábado cualquiera te puedes encontrar allí una actuación de una chirigota, cantando canciones de temas de actualidad en tono humorístico; o de una comparsa, que se diferencia de la anterior en que sus temáticas, también de actualidad, son abordadas con mayor seriedad.

Los Pabellones cuenta con su particular tendido del siete: el Rincón del Veneno. Es una de las zonas del establecimiento que fue bautizada así por Antonio Martín, personaje mítico de los carnavales gaditanos y autor de canciones para comparsas, por ser el lugar en el que se reúnen los aficionados más exigentes del género.

Y como todo bar con solera que se precie, Los Pabellones cuenta con sus iconos a los que adorar: Camarón y el ex jugador del Cádiz Mágico González. Varias fotos en el local, y hasta las tarjetas de visita, así lo atestiguan.

Entrar en este establecimiento es meterte de lleno en la idiosincrasia de esta ciudad, azotada como ninguna otra por el paro (40,6% de su población activa). Pero no todo lo que se reivindica en este bar son las comparsas, las chirigotas, Mágico o Camarón. En la actualidad, Cádiz es la única capital andaluza que no cuenta con plaza de toros. Por eso, uno de los parroquianos, a la sazón hermano del dueño, lleva años recogiendo firmas para recuperar un coso taurino para la ciudad, que se quedó sin él en 1976. En el bar hay expuesta una foto de este personaje con el diestro José Tomás.

En Los Pabellones también te puedes encontrar con Pepe Scapachini, autor de comparsas y que tiene en este bar su centro de operaciones. Quedamos tan maravillados por la autenticidad de este establecimiento que queremos compartir con todos vosotros las imágenes que allí captó nuestra colaboradora Vanessa Herrero. Esperamos que os gusten.

LOSPABELLONES2
Comparsa los Cleriquillos, en plena actuación en Los Pabellones. /Vanessa Herrero
LOSPABELLONES3
Susana, una habitual de este bar, posando para Actualidad Gastronómica. /Vanessa Herrero
LOSPABELLONES4
El famoso Rincón del Veneno de Los Pabellones, desde dos persepectivas. /Vanessa Herrero
LOSPABELLONES5
El hermano del dueño de Los Pabellones, ante una foto con José Tomás. /Vanessa Herrero
LOSPABELLONES6
Pepe Scapachini, gran cuartetero y un habitual de este bar. /Vanessa Herrero
LOSPABELLONES7
Pepe Gómez, dueño de Los Pabellones, tras una barra en la que apenas sirve comida. /V.Herrero
LOSPABELLONES8
Una fotografía de Camarón preside el bar. /Vanessa Herrero
LOSPABELLONES9
Los clásicos camarones de Cádiz, que se pueden comprar fuera del bar. /Vanessa Herrero
LOSPABELLONES10
Asiduos del bar Los Pabellones posando para Actualidad Gastronómica. /Vanessa Herrero
LOSPABELLONES11
El público del bar disfrutando de las canciones que interpretan los Cleriquillos. /V.Herrero
LOSPABELLONES12
Los Cleriquillos, dándolo todo durante su actuación en Los Pabellones. /Vanessa Herrero

Comments

  1. Sólo una aclaración: la foto donde decís que se trata de Pedro Romero, en realidad es Pepe Scapachini, gran cuartetero que junto con su hermano Paco, el Peña y el Masa, quedaron como el mejor cuarteto de toda la historia del Carnava

  2. El bar con más solera de Cádiz, gracias a la constancia el cariño y el buen hacer de Pepe, su dueño. Aparte del arte que allí se concentra, tiene el mejor rebujaito, o redbul, como allí se pide, del mundo.Saludos.

  3. Que alegria y que justicia , que se le de el valor a el bar los pabellones ,cuna catedra del carnaval de cadiz.Y desde aqui Cantabria (santander) un fuerte abrazo a PEPITO y toda su clientela .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *