Archivo Tag | "aplicación"

Tags: , ,

¿Te comerías lo que le sobra a tu vecino?

Publicado el 28 Octubre 2013 Por Marta Hualde

Left_over

Desde el pasado septiembre, una nueva aplicación abre la posibilidad de que sus usuarios compartan las sobras de su comida o su cena con extraños. LeftoverSwap (intercambio de sobras) permite subir una foto de la hamburguesa o los tallarines chinos con los que uno no puede y ofrecérselos a sus vecinos cercanos. Sobre todo pizza, pero también muchos alimentos no perecederos, como alimentos enlatados y en caja, son los principales productos que hasta el momento se han compartido por esta vía.

Dos estadounidenses que se conocieron en sus años universitarios, Dan Newman y Bryan Summersett, idearon esta iniciativa que, reconocen, puede no parecer muy tentadora porque “la comida es una cosa muy personal”. “Algunos odian la idea, pero hay muchos que están muy entusiasmados con las posibilidades”, asegura Newman a Actualidad Gastronómica. En todo caso y ante posibles polémicas, cree que es importante tener en cuenta que “las sobras” pueden tener una “amplia” definición, en la que se incluyen “alimentos completamente intactos”, además de que la app da algunas directrices, como no compartir comida que uno mismo no se comería y usar el sentido común.

Inicialmente, este proyecto nace como un modelo de donación, pero tiene “muchos propósitos”, como, por ejemplo, hacer frente al tema de los alimentos que se desperdician. “Sólo comemos el 60 por ciento de los alimentos que producimos, por lo que es un sistema muy ineficiente. Todas las contribuciones y los recursos para producir el alimento no consumido se pierden y la comida en los vertederos contribuye a expulsar metano a la atmósfera, alterando aún más el clima”, describe Newman, tras insistir en que el objetivo principal es ayudar a las personas a ahorrar algo de dinero en el presupuesto mensual.

“Más allá de esto, se persigue llamar la atención sobre los grandes tamaños de las raciones y ayudar a las personas a encontrar algo de comida extra barata si lo necesitan”, explica Newman. En este sentido, LeftoverSwap abre la posibilidad de ayudar a reducir el sobrepeso, presente en el 70 por ciento de los estadounidenses, y hacer hincapié en que el 99 por ciento de la población norteamericana no necesita una segunda porción de lo que come, así como promover más la vida social, puesto que el 25 por ciento de las personas no sabe los nombres de sus vecinos.

La idea de donar la ‘doggy bag’ (bolsa con las sobras del restaurante) nació a raíz de una visita de Newman a Summersett en Seattle. “Pedimos demasiada pizza para cenar. La nevera estaba llena y la pizza se termina yendo a la basura. Pensamos en lo divertido que sería una herramienta para transmitir a la gente del entorno que si quería, nos sobraba pizza“, relata Newman. Disponible para cualquiera que tenga acceso al App Store inglés, sus creadores subrayan que han recibido mensajes de todo el mundo, desde Canadá a Venezuela, China o Australia, por lo que su intención es ampliarlo para que esté accesible a través de la web y teléfonos con el sistema operativo Android.

De momento, el proyecto marcha. “Tenemos casi 5.000 usuarios desde su lanzamiento a finales de septiembre. Los indicadores sobre la cantidad de comida que se ha negociado es un poco más difícil de determinar por los pocos datos que recopilamos y nuestra limitada capacidad de analizarlos. Y no tenemos ningún presupuesto de publicidad, por lo que estas cifras son aún más impresionantes, ya que no hemos gastado nada para hacer correr la voz”, subraya.

¿Cómo funciona? Para compartir la comida, basta con hacerle una foto y publicarla, colocando un alfiler en el mapa en el que se ubica la persona que quiere donar esos alimentos que le sobran para que otros puedan encontrarla. En el caso de querer recoger esa comida, el usuario puede navegar a través de esos banderines de ubicación de las sobras y, si está interesado, contactar con la persona que lo ha publicado a través de la plataforma de mensajería de la propia aplicación para fijar la cita para el intercambio de comida.

Aunque estos dos estadounidenses tuvieron la idea y la desarrollaron, la app tiene “definitivamente vida propia”, puesto que “al final son los usuarios los que crean la cultura alrededor de la aplicación”, aseguran los propios creadores. De esta forma, el perfil de sus usuarios es muy variado, con “algunas personas que lo utilizan por la novedad mientras otras están realmente interesadas en su finalidad”, señala Newman.

BENEFICIOS PARA BANCOS DE ALIMENTOS

Aunque en la actualidad no le sacan beneficio, Newman y Summersett se plantean lanzar en el futuro una versión de esta herramienta con anuncios y otra sin anuncios con el fin de ayudar a “cubrir los costos”, pero considerando la posibilidad de que los beneficios se donen a los bancos de alimentos o programas relacionados con la alimentación.

Tienes hambre y quieres comer barato. Nosotros te entendemos. También te preocupas por la reducción de residuos y quieres construir relaciones dentro de tu comunidad. También entendemos esas cosas. Basta con que enciendas LeftoverSwap, veas las sobras disponibles a tu alrededor y hagas tu selección. Tu comida barata, local y comunitaria está esperando”, invita la applicación a quienes quieren comer el excedente de otros.

Para aquellos que quieren donar lo que no se han comido, la app dice: “Estás lleno. No puedes tomar otro bocado, pero queda mucho en tu plato. Odias la idea de tirar la comida, pero no quieres estar comiendo los mismos restos durante los próximos días. Nosotros lo entendemos. ¿Quieres reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y fertilizantes?. También te entendemos. Haz una foto de lo que no te pudiste comer, pon su nombre y comparte lo que te sobra de comida. Tus vecinos tienen hambre”.

 

Comentarios (3)

Tags: , , ,

Diez aplicaciones gastronómicas ingeniosas para tu móvil

Publicado el 23 Septiembre 2013 Por Marco Torres

Si hay un boom de algo actualmente es de smartphones y sus aplicaciones. Incluso en crisis. Y en este amplio mundo de las apps, las relacionadas con el mundo gastronómico, de recetas, restaurantes o grandes chefs también están de enhorabuena. Aunque en Actualidad Gastronómica ya hicimos un reportaje de las diez mejores aplicaciones relacionadas con la gastronomía (http://actualidadgastronomica.es/diez-aplicaciones-gastronomicas/), ahora, nos vamos a centrar en las diez aplicaciones tanto para smartphone como para iphone o ipad más originales, genuinas, divertidas, cachondas o locas. Son éstas:

 

iphone_gastro

hello cupcake!

Por lo que había visto de ella, no creía mucho en esta app. Pensé que se trataría de un recetario típico de magdalenas con formas divertidas para niños… “Nope”, ¡qué va!, desde el principio la forma en que lo han hecho te enreda. Su primer atractivo es el vídeo de los creadores, tipo americano con mucha parafernalia alrededor, pero agradable y sorprendente. Basada en Hello, cupcake!, una exitosa serie que creó The New York Times, la app explica recetas para la elaboración de magdalenas con formas divertidas para los más pequeños, cada una expuesta de forma divertida, tal vez un poco complicada en su manejo, pero muy secuencial y colorida. Una voz en off te ayuda todo el camino, aunque, para los que no están muy sueltos con el inglés, como casi en todas las apps, es el idioma utilizado, por lo que si no lo manejas, te puedes perder. Sin duda es recomendable descargarla (es gratis) y hacerle alguna riquísima magdalena con forma de mariposa, pato o pingüino a tus hijos.

Image8

Gratuita
Inglés
iOS
Descargar

 

Vivino Wine Scanner

Aunque no me gustan mucho las apps en las que te tienes que registrar para hacer uso de ellas, hagamos una excepción con ésta, ya que su uso y utilidad son geniales. La podemos calificar como una red social de vinos o un buscador de destilados de la uva, o una mezcla de las dos… Abres la aplicación, haces una foto de la etiqueta del vino y la app busca (necesitas conexión a internet medianamente rápida) dentro de la base de datos (el vendedor dice que es de más de un millón de entradas) y te da información sobre el año, la procedencia, el ranking de su país, la región y a nivel global, la uva con la que está elaborado, las notas de sabor y gusto y maridaje. También puedes enriquecer tú la base de datos añadiendo la puntuación que le das, el lugar donde lo has consumido y el precio. Puedes compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales y comprobar las experiencias de otras personas con el mismo vino. Lo que más me gusta de esta aplicación es la manera de poder comprobar ese vino que estás tomando, simplemente mediante la foto de su etiqueta. Además, si el vino no está en la base de datos de Vivino, lo buscan, te envían un mail y lo incluyen en la base.

Image5

Gratuita
Inglés
iOS, Android
Descargar iOS
Descargar Android

 

Tastemade

Bueno, bueno, ¿cómo explicar la experiencia con esta peculiar aplicación? Tastemade es una especie de red social tipo Instagram pero con vídeos y gastronomía. La idea es compartir una cena en un restaurante o una comida con amigos en casa o promocionar tu bar con la red social que compone Tastemade. Haces un vídeo siguiendo los pasos que te marca la app y, utilizando alguno de sus temas con música para ello, lo subes a Tastemade. Todo el mundo podrá acceder a verlo, de la misma forma que tú podrás ver los que hagan otros. Igual que en Twitter o Instagram, abre la posibilidad de ser seguidor o tener seguidores. ¿Qué utilidad tiene a parte de la lúdica? Sí, tiene una, y muy interesante: mediante el GPS te ubica y encuentra vídeos de sitios y personas que han compartido su experiencia por la zona, lo que te permite obtener información sobre ellos. De esta forma, será más fácil ayudarte a elegir dónde comer. Como es gratuita lo mejor es probarla, porque es interesante.

Image1

Gratuita
Inglés
iOS
Descargar

 

Fatbooth

O cómo estarías si te comieras cien hamburguesas. Todos los stores están saturados de aplicaciones booth (adaptación de tu rostro a diversas condiciones). Fatbooth es una de ellas, aunque muy divertida y sencilla de utilizar: haces la foto de un rostro adaptado a la plantilla, señalas dónde están los ojos, la boca y la barbilla y voilá, tu rostro se transforma en dos meses de dieta a base de hamburguesas mañana, tarde y noche. Permite compartir la foto resultante en las redes sociales, enviarla por mail o guardarla, y poco más. Como es gratis, divertirse con amigos no tiene precio.

Image3

Gratuita
Inglés, francés
iOS, Android
Descargar iOS
Descargar Android

 

21 day vegan kickstart

La fórmula para hacerte vegano en 21 días. Esta sencilla aplicación te traslada al mundo vegano en 21 días; es decir, no comer alimentos de origen animal, como reza el veganismo en su concepción más estricta. Nunca he hecho ni el amago de convertirme, pero siempre me han llamado la atención las personas que por diversos motivos deciden hacerlo. Tal vez quieras hacerte vegano para reducir el colesterol o por una elección moral. Si sientes la llamada, esta aplicación te puede ayudar. Si quieres hacer una dieta de 21 días o simplemente depurarte, sus creadores dicen que sirve para ello. A fin de cuentas se trata de un recetario vegano que va día a día, desde el 1 al 21, ofreciéndote lo que debes desayunar comer y cenar (así como piscolabis entre horas) con toda la información de ingredientes y cómo elaborarlo, con fotografías de cada plato. Los creadores son Physicians Committee for Responsible Medicine, una organización americana, que además da soporte técnico. Ya sabes, no hay huevos… ni carne, ni leche si te conviertes. Bon apetit.

Image4

Gratuita
Inglés
iOS
Descargar

 

El corte del jamón

Esta es una aplicación genuinamente española y en español… Siempre he pensado que el marketing de las grandes empresas debe ser ingenioso y creativo para llegar y llegar. Con esta app, Navidul ha demostrado que hace bien su trabajo y se ha adelantado creando esta aplicación que te enseña a cortar el jamón escalonadamente, explicándote todos los pasos a seguir, desde el cuchillo que has de escoger, por dónde empezar, el primer corte, cómo limpiarlo, etcétera. Es bastante completa y entretenida y tiene apoyo en vídeos después de cada explicación. Lo completa un juego que te puedes descargar y otras actuaciones como concursos y compra de jamones online. Si tienes dudas cuando cortas un jamón, esta pequeña app te puede ayudar.

Image2

Gratuita
Español, Inglés
iOS, Android
Descargar iOS
Descargar Android

 

GrillTime

Grilltime es la mejor opción para los amantes de la los domingos de barbacoa. Es un temporizador para la barbacoa muy exhaustivo: marcas el tipo de carne que vas a cocer, el grosor y el nivel de cocción y punto, y te da unas breves instrucciones y te avisa de cuándo le tienes que dar la vuelta a la parrilla. Puedes cocinar varios tipos de carne a la vez, ya que tiene un multi-timer que puedes configurar para cada tipo. Ofrece la posibilidad de configurarlo para varios tipos de medidas internacionales y los alimentos que tiene en su base van desde filetes o hamburguesas hasta verdura o pescado, pasando por pollo o derivados del cerdo. Atentos y que no se os queme…

Image9

1,79 €
Inglés
iOS
Descargar

 

Mam-i

No es tu madre, pero casi, según reza el vídeo promocional de la aplicación: “Esos minutos de madre al día” es lo que vas a encontrar aquí.
“Nos hemos quedado con lo mejor de las madres y lo hemos reunido en una aplicación para iPhone. Porque todos necesitamos un poco de madre al día…”. Este marketing del bueno pertenece, en este caso, a Sopalista de Gallina Blanca. Se trata de una idea muy ingeniosa llevada a la práctica: tu madre virtual te va dando consejos generales y, en particular, para prepararte una sopa. Te pregunta qué ingredientes tienes en la nevera y si son suficientes, busca una receta para elaborar con ellos, mientras te aconseja que no salgas todos los días, que dejes todo recogido o que la televisión engorda entre dos y tres kilos. También puedes configurarla para que te despierte por la mañana y, como caso extremo, si has configurado el teléfono de tu madre real, la llamará en caso de necesidad. En los ajustes, puedes configurar el grado de intromisión de tu madre virtual, entre pasota, mimosa y metomentodo… En fin, una madre española.

Image10

Gratuita
Español
iOS
Descargar

 

llamar ebrio no!

Esta curiosa y divertida aplicación va destinada a jóvenes y, no tanto, que al llegar el fin de semana, incluso un poco antes, el jueves, se desmelenan y se sumergen en la fiesta nocturna, con alguna copa de más y a las cuatro de la mañana… hacen alguna tontería… Aquí entra en juego Llamar ebrio no, impidiendo que hagas esa llamada de teléfono a algún contacto de esos complicados que todos tenemos en el móvil, personas a las que realmente NO deberíamos llamar o enviar un email a esas horas y en ese estado (tu ex-novia/ex-novio, tu madre o tu jefe). Con ¡Llamar Ebrio NO! puedes salir de tu casa tranquilo y ocultar esos contactos durante doce horas y no despertar al día siguiente, mirando el móvil y pensando “Dios mío ¿a quién llamé?”. Así, el exceso de bebidas alcohólicas, vino o cerveza de la noche anterior, sólo pasará factura a tu estómago y/o cabeza…

Image7

0,89 €
Español, Francés, Inglés, Japonés
iOS
Descargar

 

Caçador de bolets

Llegamos a la última aplicación de nuestra lista, pero que en realidad es la primera. La primera aplicación por ingresos y por ventas de Itunes Store. Caçador de bolets es una de las mejores guías de setas del mercado iOS. Está centrada sobre todo en las setas catalanas. Con el GPS se puede marcar en el mapa los lugares en los que has encontrado setas, con chinchetas como en los Maps, además de hacer anotaciones, y sin límite de lugares. En la parte de la guía, cada seta tiene una ficha con fotos, información de la seta (comestible, venenosa, mortal), zona donde se suelen encontrar, características técnicas, dibujo de sus rasgos más importantes e información sobre posibles confusiones con otras setas similares y como diferenciarlas. La nueva versión también contiene un buen identificador de setas en tres pasos y un apartado de cocina con las recetas más típicas de la cocina de setas catalana. Lo que echamos de menos los no catalanoparlantes es que esté traducida a otros idiomas.

Image6

0,89 €
Catalán
Ios
descargar

 

Comentarios (0)

Tags: , ,

Y la tableta se bebió el vino

Publicado el 09 Febrero 2012 Por AG

La carta de vinos tradicional de papel o cartón toca a su fin en los restaurantes. O al menos, eso es lo que pretenden Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Blázquez, creadores de Vinipad Think, Touch and Taste, una aplicación para tabletas Ipad, Android y Blackberry en la que el cliente interactúa para elegir el vino filtrándolo con parámetros como el país de procedencia,la Denominación de Origen, la añada, el tipo de caldo o el precio.

Si las cosas les van bien a estos dos emprendedores, cuando entremos a un restaurante el camarero nos dejará una tableta para que elijamos el vino, el agua, la cerveza o el licor que queremos tomar.

“La aplicación es muy intuitiva –explica a AG Carlos Rodríguez–. Se trata de que una persona sin ningún tipo de conocimiento llegue al vino que quiere consumir con una información muy visual, con sonido, e interactiva”.

Junto a la ficha técnica, la aplicación permite acceder a otro tipo de información, como la historia de la bodega, la nota de la cata, la elaboración y crianza o el maridaje recomendado para cada uno.

Además, el comensal podrá conocer cuál es el precio del vino en carta y por copa. Si el establecimiento vende botellas para llevar a casa, el cliente también podrá saber a cuánto le sale. Y si el producto está agotado, se eliminará automáticamente de la carta.

La pregunta que surge es si, como en la canción Video killed the radio star, del grupo británico The Buggles, Vinipad acabará con el sumiller. “Eso es lo que no pretendemos”, responde rápido Rodríguez.

El objetivo, explica, es que la aplicación sirva de sumiller a los restaurantes que no tienen un especialista en vinos. Y que para aquellos que sí lo tienen, sea una herramienta a su servicio, dado que es personalizable.  Por ejemplo, añade este empresario, se le quita la opción de maridaje para que sea el sumiller quien lo explique, sirviéndose de la tableta para mostrar el vino.

De cara al futuro, Rodríguez y Blázquez trabajan para que Vinipad incluya una carta de comidas. Y también en otra aplicación destinada al usuario final: un cuaderno de cata para que los amantes y curiosos de los vinos puedan tener una base de datos de calidad a su disposición.
De momento, Coque, del chef Mario Sandoval (una estrella Michelín) situado en Humanes (Madrid); y El Caldero, localizado en el madrileño Barrio de las Letras, ya cuentan con esta carta de vinos digital. Disfruten del caldo.

Comentarios (5)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos