Archivo Tag | "albariño"

Tags: , ,

Mar de Frades 2015 gana la Medalla de Oro en el concurso “Albariños al Mundo”

Publicado el 14 Noviembre 2016 Por AG

Botella de albariño Mar de Frades 2015

Botella de albariño Mar de Frades 2015

El albariño Mar de Frades 2015 ha sido galardonado en Holanda con la Medalla de Oro en la V Edición del Concurso Internacional Albariños al Mundo. Organizado por la Unión de Catadores Española, este certamen busca premiar a los mejores vinos elaborados con esta variedad. El Concurso Albariños al Mundo es un proyecto ibérico itinerante cuyo objetivo es mostrar en los principales mercados vinícolas internacionales las excelencias de las elaboraciones donde este varietal es protagonista.

Según informan los productores de Mar de Frades 2015, que se comercializa a un precio de 14 euros, este nuevo reconocimiento se suma a los 95 puntos que Mar de Frades 2015 recibió este verano por parte de la prestigiosa revista Decanter, “convirtiéndose así en la indiscutible referencia de calidad de los vinos Albariño en todo el mundo”.

La historia de esta cosecha de Mar de Frades es la siguiente: el ciclo 2015 comenzó en Mar de Frades con un otoño de fuertes lluvias, y de un invierno seco y frío. En primavera, las altas temperaturas facilitaron una floración adelantada y un cuajado perfecto durante el mes de junio. En verano volvió el tradicional clima atlántico, con largas horas de sol entremezcladas con lluvias poco persistentes que tuvieron una maduración temprana.

Se eligió el momento exacto de vendimia, y ese mismo día todos los racimos pasaron por la mesa de selección, donde los racimos “imperfectos” no siguen el procesado, lo que ocurrió con el 18 % del total. Los granos de uva seleccionados fueron maceradas con CO2 durante 24 horas, obteniendo mostos limpios y fuertemente aromáticos. “Las fermentaciones lentas y controladas consiguen desvelar los aromas salinos característicos de Mar de Frades”, añade la marca.

Bodegas Mar de Frades nace en 1987 y su trayectoria es paralela a la de la D. O. Rías Baixas. Pionera en la zona, representa la interpretación de la más arraigada tradición del Valle del Salnés, capital histórica del albariño. Sus nuevas instalaciones se inauguraron en 2007, situadas a pie del viñedo Finca Valiñas, en la ladera sur del monte del mismo nombre en el centro del valle del Salnés, con la ría de Arosa enfrente, donde llegan las brisas del Atlántico atemperado por la ría y el lugar de origen de las primeras cepas de albariño.

Con más de veinte años de antigüedad, las parras de albariño de Mar de Frades se elevan emparradas formando un tapiz alejado de la humedad del suelo y recibiendo la brisa que llega del Atlántico. Se trata de un suelo extremadamente pobre y poco profundo formado por arenas de descomposición de granito que imprimen el carácter mineral a los vinos. www.mardefrades.es.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Las exportaciones de Rías Baixas crecieron un 17% en 2012

Publicado el 07 Marzo 2013 Por AG

Rias Baixas

Juan Gil de Araujo, presidente de Rías Baixas (derecha), y Ramón Huidobro, secretario general del Consejo. /Ag

Las exportaciones de la Denominación de Origen Rías Baixas han experimentado un incremento de más del 17% en volumen y más de un 16 % en valor durante 2012.  A pesar de la incertidumbre económica actual, Rías Baixas ha conseguido aumentar sus ventas en el exterior, donde destinó 4.943.037 litros de su producción de vino, lo que se tradujo en unos ingresos de 26.281.005 de euros.

El presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, asegura que “estas cifras son la recompensa al trabajo de un sector que desde el principio tuvo claro dónde debería volcar sus esfuerzos por crecer”. Las ventas al exterior ya suponen el 26,5% del total de vino calificado, que está presente en 57 países, algunos tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, o Japón. “Estamos en los cinco  continentes, pero nuestro objetivo es consolidarnos y crecer”, ha asegurado esta mañana Gil de Araujo.

Estados Unidos sigue acaparando las ventas internacionales con 2.511.407 litros y, 12.518.260 de euros, seguido por el Reino Unido, segundo en el ranking y principal cliente en el continente europeo con 537.604 litros, traducido en euros 2.682.360. Completan el ranking de los diez principales destinos: Alemania con 316.504 litros, Puerto Rico, Holanda, México, Suiza, Irlanda, Noruega, y Bélgica.

El mercado asiático ya supera la barrera de los 100.000 litros. Concretamente, se vendieron algo más de 112.000 litros, un 35 % más, con Japón liderando las ventas en este continente.

Comentarios (0)

Tags: , , , ,

La D.O. Rías Baixas crece un 8% ayudada por la exportación

Publicado el 08 Enero 2013 Por Antonio Moreno

Rias Baixas

Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas cerraron 2012 con unas cifras esperanzadoras que muestran un crecimiento con respecto a los resultados del año anterior. Así, los litros de vino calificado fabricados durante el ejercicio que acaba de terminar se incrementaron en un 8,18%, alcanzándose 18,6 millones de litros a 26 de diciembre pasados (17,2 millones en 2011).

Las cifras de exportaciones de los vinos de Rías Baixas también muestran un halo de optimismo para el sector, pues durante la campaña 2011-2012 (que comprende entre 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2012) el volumen creció un 0,24% y el valor un 6,07% con respecto a la campaña anterior.

Los datos se traducen en algo más de 4,08 millones de litros exportados en esta campaña frente a los 4,07 de la campaña anterior, mientras que el valor asciende a casi 23 millones de euros. Se han puesto en circulación de cerca de cinco millones y medio de botellas que se han repartido por un total de 55 países.

“Conseguir estas cifras en un momento económico tan complicado es posible gracias a un gran esfuerzo parte de todo el sector No debemos pensar sólo en el trabajo realizado por las bodegas, también tenemos que valorar el esfuerzo de los viticultores por conseguir una uva de mayor calidad”, explica el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo.

Una campaña más, Estados Unidos sigue siendo el primer mercado de Rías Baixas, donde se han registrado unas ventas de 1,6 millones de litros. La segunda posición en el ránking es para el Reino Unido, un mercado tradicional para esta denominación de origen que supera los 564.000 litros. Completa el pódium Alemania con 385.127 litros importados.

Otros mercados en los que los vinos de Rías Baixas han aumentado sus exportaciones son Puerto Rico (4º) y México (5º). Los cinco siguientes destinos preferidos por los consumidores de vinos de Rías Baixas son Holanda, Suiza, Noruega, Canadá e Irlanda. Es de reseñar la entrada de Canadá en este top ten duplicando sus importaciones de vinos y también los crecimientos experimentados por países como Suiza, Noruega e Irlanda, todos ellos con incrementos que superan el 50%.

Finalmente, el mercado asiático sigue con un constante y significativo crecimiento, superando ya los 100.000 litros de vino exportados en la campaña 2011-2012, un 43% más que en el anterior periodo. Las ventas en China y Japón, lideran ese destino lo cual en palabras del secretario general “es motivo suficiente para seguir apostando por el mercado asiático”.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Mar de Frades lanza el primer albariño espumoso

Publicado el 27 Noviembre 2012 Por Juan Vereda

Mar de Frades Brut Nature, primer albariño espumoso

La bodega Mar de Frades ha lanzado para esta Navidad el primer espumoso realizado con uva Albariño, amparado bajo la D.O. Rías Baixas.

Con este espumoso, Mar de Frades sigue en su línea de innovación y diferenciación, posicionándose como uno de los primeros albariños en presentar el resultado de años de investigación y desarrollo en el campo de la elaboración de vinos espumosos con esta variedad.

El azul cobalto, tan característico de la marca, vuelve a dominar en la botella de este Brut Nature, elaborado según el método inventado en la Champaña por el monje Dom Pérignon (método champenoise). Es decir, con una segunda fermentación en botella, a 12-13ºC, envejecido con las lías hasta el degüelle, cuando se expulsan y motiva la aparición de la burbuja. Ello potencia los sabores a uva que la hacen perdurar a lo largo de los años.

La temperatura ideal para degustarlo está entre los 8 y 10ºC (cuando aparece en la contraetiqueta el galeón azul). Acompaña maravillosamente a platos sencillos de pescado blanco, bogavante y cualquier marisco.

Esta primera producción de Brut Nature se trata de una cantidad muy limitada, convirtiéndose en un producto casi exclusivo para estas fiestas.

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Un Rías Baixas será el vino oficial de la Vuelta 2012

Publicado el 16 Agosto 2012 Por AG

Un vino de la Denominación de Origen Rías Baixas se convertirá en el Vino Oficial de la 67 edición de la Vuelta Ciclista a España 2012, que comienza este sábado en Pamplona. Los vencedores de cada una de las 21 etapas serán obsequiados con un vino de Bodegas Cotorredondo, de esta denominación de origen.

Un total de 21 bodegas de la D.O. Rías Baixas fueron evaluadas por el panel de cata interno de su Consejo Regulador, con el fin de convertirse en el Vino Oficial de la Vuelta. La elegida, Bodegas Cotorredondo con su Albariño Señorío de Rubiós, se sometió a varias catas ciegas, los pasados 25 de junio y 16 de julio.

A la cata final sólo pasaron las diez mejores muestras, de las cuales salió elegida dicha bodega perteneciente a la subzona do Condado do Tea. Para los responsables de esta denominación, “se trata de una magnífica oportunidad de promoción de los vinos de Rías Baixas dentro y fuera de nuestro país, ya quela Vuelta Ciclista a España es seguida por televisiones de 150 países”.

La D.O. RíasBaixas agradece a la Diputación de Pontevedra su constante apuesta por la promoción de los vinos de Rías Baixas. Y coincide con esta institución provincial en dicha promoción tendrá una magnífica repercusión y proyección en la provincia de Pontevedra y de sus sectores productivos, sociales, turísticos y económicos.

Comentarios (0)

Tags: , , , ,

Vinos con alma de granito

Publicado el 28 Enero 2012 Por León Prieto

Siguiendo la tendencia que busca definir cada vez más la influencia del terroir en los vinos, tres bodegas de Rías Baixas (Pazo Señorans, Pazo Baión y Pazo San Mauro) trajeron a Madrid en el marco de Madrid Fusión sus últimas creaciones, todas ellas determinadas por la influencia de los suelos graníticos propios de la región gallega.

El prestigioso enólogo Pepe Hidalgo, de Pazo Baión, el pago que otrora estuvo en manos del famoso narco Laureano Oubiña y que fue adquirido de manos del Estado por Condes de Albarei, presentó el Pazo Baión 2010, que llega al mercado tras 6-8 meses de estancia en botella y 4-6 meses sobre lías. De color pajizo pálido, es limpio y transparente. En nariz se aprecian las flores, las frutas y los cítricos, así como los balsámicos, y en boca resulta bastante equilibrado. Aunque el propio Hidalgo reconoció que personalmente “no cree mucho en la mineralidad”, es innegable la influencia del granito meteorizado del pazo.

También resultan muy equilibrados los caldos de Pazo Señorans. En el de 2010 la variedad albariño está muy presente. Se trata de un vino bastante robusto y untoso en boca, mientras que en nariz es muy atractivo, con dominio de aromas primarios, resaltando la manzana Golden acompañada de cítricos.

Por último, el Pazo San Mauro 2010, de color amarillo pajizo y también muy equilibrado, se presenta con aromas de fruta fresca, cítricos y florales intensos. En boca resulta frutal, fresco y amplio, con un potente final.

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos