Archivo Tag | "aceituning"

Tags: ,

Una aliño manchego gana ‘El Aceituning’ 2015

Publicado el 12 Mayo 2015 Por AG

Momento de la entrega del premio. / Foto: Interaceituna

Momento de la entrega del premio. / Foto: Interaceituna

Aceitunas en escabeche manchego. Este es el plato que ha llevado a Christopher Ramírez, representante de la Escuela de Hostelería de Toledo, a ganar el primer premio de la edición de 2015 del Concurso Jóvenes Autores de Aliños de Aceitunas de Mesa (El Aceituning), que se falló este martes en Sevilla entre un total de 17 finalistas procedentes de toda España. El encargado de hacer entrega del trofeo fue el Presidente de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), Ricardo Serra.

Ramírez ha resultado premiado por “la originalidad, la combinación de sabores, la sencillez de la preparación y la presentación y emplatado” de su propuesta. Gracias a su aliño, Aceitunas en escabeche manchego, el vencedor se ha hecho con el primer premio, consistente en unas prácticas profesionales en el restaurante La Terraza del Casino, de Paco Roncero en Madrid, un talón de 1.000 € y una chaquetilla de chef.

El segundo clasificado fue Erick Morales, estudiante de la Escuela de Hostelería Gamarra (Álava), con su aliño Aceitunas verdes con crema de tomate seco y aceite de trufa negra, mientras que en tercera posición quedó Ana Calvo, de la Escuela Hostelería de Córdoba, gracias a su aliño Aceitunas con salmorejo, trufa y crujiente de jamón. Segundo y tercero han sido premiados con sus respectivas chaquetillas de chef. Además, todos los finalistas recibieron un diploma de participación y un set de cuchillos profesionales.

Según informa Interaceituna, el Concurso Jóvenes Autores de Aliños de Aceitunas de Mesa Edición 2015 forma parte del proyecto europeo de tres años (2013-2016) que lleva a cabo esta entidad con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de la Unión Europea.

El aliño ganador.

El aliño ganador.

Comentarios (0)

Tags: , ,

Las aceitunas toman las calles de varias ciudades españolas

Publicado el 18 Abril 2015 Por AG

 

Las distintas variedades de aceitunas de mesa.

Las distintas variedades de aceitunas de mesa.

 

Por Cristina Sánchez Sánchez

Este viernes 17 de abril arrancaba en la Plaza de Callao de Madrid la ruta de los aceituneros, una iniciativa del sector español de la aceituna de mesa, representado por Interaceituna, para acercar este producto a la población de ocho ciudades españolas (Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Mérida, Murcia, Córdoba y Cáceres) durante los meses de abril, mayo y junio, mostrando sus distintas variedades y tumbando de paso “falsos mitos”, como que las olivas “engordan”.

A través de más de 55.000 degustaciones de las distintas variedades de aceituna de mesa, una decena de oferentes permitirán probar en los próximos tres meses a todos los interesados las diferentes estirpes de esta delicia de la gastronomía española (hojiblanca, manzanilla, carrasqueña, cacereña y gordal) y repartirán 100.000 pequeños libros con información. Las degustaciones tendrán lugar los viernes y sábados de 11 a 15 horas en emplazamientos céntricos de las citadas ciudades.

“Es importante que la gente conozca la grandísima variedad de aceitunas que existen, las numerosas maneras mediante las que podemos aliñarlas y, sobre todo, es esencial que el consumidor de la aceituna sepa que no engorda, que es un producto muy ligero”, defiende María Becerra Gómez, la representante de marketing de Interaceituna. Y es que, como destacan desde Interaceituna, este producto es rico en vitamina A y E, es una fuente de hierro y fibra, además es un alimento antioxidante y… lo que más interesa a estas alturas del año, a punto de empezar la Operación Bikini, siete olivas tienen tan solo 37 calorías. Así que su gran aporte nutricional y vitamínico y su composición ligera nos invita a que la consumamos sin remordimientos.

Asimismo, con esta iniciativa iniciada en Madrid, los productores y comercializadores de aceitunas pretenden formar a sus consumidores para que aprendan a aliñar sus aceitunas. Así, desde Interaceituna se promueve el atrevimiento a la hora de consumir este producto de la manera más elaborada posible, intentando acabar con la leyenda negra de la aceituna que la deja en un lugar demasiado tradicional, antiguo y poco atractivo para la moda del nuevo “tapeo”.

Por último, y con el fin de que animar a nuestros lectores a practicar el ‘aceituning’, desde Actualidad Gastronómica os dejamos aquí una de las recetas de aliño proporcionadas por Interaceituna.

Receta de brocheta de aceitunas de la variedad carrasqueña

Receta de brocheta de aceitunas de la variedad carrasqueña

 

Comentarios (0)

Tags: , ,

‘El Aceituning 2015’ encara su recta final

Publicado el 11 Marzo 2015 Por AG

sfernandez

Pocos productos están tan arraigados en la cultura gastronómica española como la aceituna de mesa. Con el fin de fomentar su consumo y de fomentar las creaciones culinarias en torno a la aceituna se creó ‘El Aceituning’, un concurso que elige las mejores recetas de aliños de entre las centenares de propuestas enviadas por alumnos de hostelería de toda España y cuya edición de 2015 encara su recta final.

El cocinero Sergio Fernández es la cara más visible de este concurso, y recientemente fue el encargado de presentar la propuesta a los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, que al igual que el resto de interesados pudieron presentar sus recetas hasta este 16 de marzo, mostrando la variedad de técnicas y presentaciones que admite este producto fundamental de la dieta mediterránea.

Según puso de manifiesto el popular chef, además de aportar personalidad a cualquier plato, las aceitunas pueden maridarse con todo tipo de ingredientes, ya que reúnen los cuatro sabores básicos (salado, ácido, dulce y amargo).

Y es precisamente la versatilidad de sabores la esencia de El Aceituning, que busca destacar aquellos aliños sorprendentes, diferentes y a la vez rápidos de preparar en cualquier cocina doméstica.

Entre las originales recetas presentadas ya al concurso destacan algunas como la de aceitunas verdes con jamón crujiente, brotes de ajo, salsa de soja y miel (Guillermo Guerra), aceitunas negras con tomillo, vinagre de Jerez, aceite de oliva, queso y croutons (Alba Piña) o aceitunas Gordal con pimiento rojo, cebolleta, guindilla, lima, cilantro y chips de maíz (César Torres).

Sólo los mejores aliños de autor llegarán a la final, que se celebrará a finales de abril en Sevilla, y los finalistas optarán a un stage profesional en un restaurante de prestigio (el ganador de la última edición hizo sus prácticas en el Aponiente de Ángel León) y un talón para cubrir sus gastos durante un mes.

Comentarios (0)

Tags: , ,

La receta del viernes: Aceituning o aliños diferentes para olivas

Publicado el 15 Noviembre 2013 Por Antonio Moreno

Grandes cocineros han querido rendir homenaje a la aceituna colaborando en la elaboración de la Guía de Aliños de Autor. Este recetario contiene 60 formas diferentes de aliñar la aceituna con los ingredientes típicos de cada región de España, que se suman a las más de 120 propuestas disponibles en  la página web del Aceituning. Hoy os presentamos una de ellas, que te harán quedar muy bien en los aperitivos que hagas en casa.

[ultimate-recipe id=11523]

Comentarios (0)

Tags: , , ,

Aprende ‘aceituning’ o el arte de aliñar aceitunas en Madrid

Publicado el 07 Febrero 2013 Por Antonio Moreno

aceitunas

El próximo jueves 14 de febrero abre sus puertas la carpa del Aceituning, tanto para escolares (6-9 años) como para todo el público en la zona de Callao, en Madrid. Todos están invitados a descubrir el aliño de las aceitunas de mesa, la nueva forma de disfrutar de este aperitivo tan mediterráneo y con sólo 37 calorías por cada siete piezas.

De la mano de cocineros expertos en aceituning, tanto niños como mayores podrán aprender en el taller las técnicas necesarias para el aliño. En la carpa se les facilitará todo lo necesario, hasta 25 ingredientes diferentes, para que pongan en práctica lo aprendido.

El cocinero de Canal Cocina Sergio Fernández realizará un showcooking con degustaciones y se pondrá un buzón de aliños en el que se recibirán recetas de todos los asistentes. Se sortearán premios entre todas las recibidas.

Desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de febrero, la carpa de la Aceituna de Mesa estará instalada en la plaza María Soledad Torres Acosta (frente a Callao). El jueves y el viernes, de 10 a 13 horas se desarrollará un taller práctico para escolares y por las tardes de ambos días y durante todo el sábado se celebrará un maratón popular de aliños, abierto a todo el público.

Comentarios (0)

  • Las listas de Ag

    Las listas de Ag
  • Contacto

    Contacto
  • Ag en los medios

    ag en los medios
  • quiénes somos

    quiénes somos