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Una aliño manchego gana ‘El Aceituning’ 2015

Publicado el 12 Mayo 2015 Por AG

Momento de la entrega del premio. / Foto: Interaceituna

Momento de la entrega del premio. / Foto: Interaceituna

Aceitunas en escabeche manchego. Este es el plato que ha llevado a Christopher Ramírez, representante de la Escuela de Hostelería de Toledo, a ganar el primer premio de la edición de 2015 del Concurso Jóvenes Autores de Aliños de Aceitunas de Mesa (El Aceituning), que se falló este martes en Sevilla entre un total de 17 finalistas procedentes de toda España. El encargado de hacer entrega del trofeo fue el Presidente de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), Ricardo Serra.

Ramírez ha resultado premiado por “la originalidad, la combinación de sabores, la sencillez de la preparación y la presentación y emplatado” de su propuesta. Gracias a su aliño, Aceitunas en escabeche manchego, el vencedor se ha hecho con el primer premio, consistente en unas prácticas profesionales en el restaurante La Terraza del Casino, de Paco Roncero en Madrid, un talón de 1.000 € y una chaquetilla de chef.

El segundo clasificado fue Erick Morales, estudiante de la Escuela de Hostelería Gamarra (Álava), con su aliño Aceitunas verdes con crema de tomate seco y aceite de trufa negra, mientras que en tercera posición quedó Ana Calvo, de la Escuela Hostelería de Córdoba, gracias a su aliño Aceitunas con salmorejo, trufa y crujiente de jamón. Segundo y tercero han sido premiados con sus respectivas chaquetillas de chef. Además, todos los finalistas recibieron un diploma de participación y un set de cuchillos profesionales.

Según informa Interaceituna, el Concurso Jóvenes Autores de Aliños de Aceitunas de Mesa Edición 2015 forma parte del proyecto europeo de tres años (2013-2016) que lleva a cabo esta entidad con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de la Unión Europea.

El aliño ganador.

El aliño ganador.

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Las aceitunas toman las calles de varias ciudades españolas

Publicado el 18 Abril 2015 Por AG

 

Las distintas variedades de aceitunas de mesa.

Las distintas variedades de aceitunas de mesa.

 

Por Cristina Sánchez Sánchez

Este viernes 17 de abril arrancaba en la Plaza de Callao de Madrid la ruta de los aceituneros, una iniciativa del sector español de la aceituna de mesa, representado por Interaceituna, para acercar este producto a la población de ocho ciudades españolas (Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Mérida, Murcia, Córdoba y Cáceres) durante los meses de abril, mayo y junio, mostrando sus distintas variedades y tumbando de paso “falsos mitos”, como que las olivas “engordan”.

A través de más de 55.000 degustaciones de las distintas variedades de aceituna de mesa, una decena de oferentes permitirán probar en los próximos tres meses a todos los interesados las diferentes estirpes de esta delicia de la gastronomía española (hojiblanca, manzanilla, carrasqueña, cacereña y gordal) y repartirán 100.000 pequeños libros con información. Las degustaciones tendrán lugar los viernes y sábados de 11 a 15 horas en emplazamientos céntricos de las citadas ciudades.

“Es importante que la gente conozca la grandísima variedad de aceitunas que existen, las numerosas maneras mediante las que podemos aliñarlas y, sobre todo, es esencial que el consumidor de la aceituna sepa que no engorda, que es un producto muy ligero”, defiende María Becerra Gómez, la representante de marketing de Interaceituna. Y es que, como destacan desde Interaceituna, este producto es rico en vitamina A y E, es una fuente de hierro y fibra, además es un alimento antioxidante y… lo que más interesa a estas alturas del año, a punto de empezar la Operación Bikini, siete olivas tienen tan solo 37 calorías. Así que su gran aporte nutricional y vitamínico y su composición ligera nos invita a que la consumamos sin remordimientos.

Asimismo, con esta iniciativa iniciada en Madrid, los productores y comercializadores de aceitunas pretenden formar a sus consumidores para que aprendan a aliñar sus aceitunas. Así, desde Interaceituna se promueve el atrevimiento a la hora de consumir este producto de la manera más elaborada posible, intentando acabar con la leyenda negra de la aceituna que la deja en un lugar demasiado tradicional, antiguo y poco atractivo para la moda del nuevo “tapeo”.

Por último, y con el fin de que animar a nuestros lectores a practicar el ‘aceituning’, desde Actualidad Gastronómica os dejamos aquí una de las recetas de aliño proporcionadas por Interaceituna.

Receta de brocheta de aceitunas de la variedad carrasqueña

Receta de brocheta de aceitunas de la variedad carrasqueña

 

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La receta del viernes: Aceituning o aliños diferentes para olivas

Publicado el 15 Noviembre 2013 Por Antonio Moreno

Grandes cocineros han querido rendir homenaje a la aceituna colaborando en la elaboración de la Guía de Aliños de Autor. Este recetario contiene 60 formas diferentes de aliñar la aceituna con los ingredientes típicos de cada región de España, que se suman a las más de 120 propuestas disponibles en  la página web del Aceituning. Hoy os presentamos una de ellas, que te harán quedar muy bien en los aperitivos que hagas en casa.

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Casi un millón para impulsar la aceituna española en EEUU

Publicado el 11 Julio 2013 Por AG

aceitunas

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) han firmado este jueves un convenio de colaboración por el que se destinarán 932.000 euros a la promoción de las aceitunas españolas en EEUU.

Los encargados de firmar el acuerdo han sido la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María del Coriseo González-Izquierdo, y el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra. El convenio volverá a promocionar las aceitunas españolas en uno de los países que más aceitunas de mesa consume en el mundo.

De los 932.000 euros, más de 652.000 provienen del acuerdo de colaboración ICEX-Interaceituna, mientras que 280.000 proceden de un acuerdo de colaboración paralelo alcanzado entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA e Interaceituna y de una aportación adicional del sector.

La campaña de promoción en EEUU comenzará en agosto y finalizará en diciembre de este año. Durante estos cinco meses se realizarán numerosas actividades de promoción: eventos de RR.PP. dirigidos a consumidores finales y a medios de comunicación, actividades online, acciones con los medios de comunicación a través de un gabinete de prensa, etc.

Todas estas actividades estarán apoyadas por la imagen de un prescriptor de prestigio, que todavía no se ha dado a conocer, pero que “se convertirá en el Embajador de las aceitunas de España”, según reza un comunicado remitido por Interaceituna.

Los objetivos de la campaña de promoción son establecer una asociación directa entre las aceitunas de mesa, y su lugar de origen, España, país líder a nivel mundial en cuanto a producción y exportación de este producto; un incremento del consumo de aceitunas españolas en EEUU y la difusión de las propiedades nutricionales de este producto, así como nuevas formas de consumo.

ICEX Interaceituna

Los representantes de ICEX e Interaceituna, durante la firma del convenio. /Ag

EEUU es un mercado estratégico para el sector de la aceituna de mesa, ya que es el principal destino de las exportaciones españolas de aceitunas seguido a mucha distancia de otros países como Rusia o Italia. En los últimos años el mercado de aceituna de mesa en este país se ha incrementado un 12%. Aunque España ocupa una posición de liderazgo en este mercado, se está perdiendo paulatinamente cuota frente a otros competidores, lo cual hace necesario que se realicen campañas de promoción.

Esto, unido a que en el mercado norteamericano se está observando una tendencia hacia el consumo de productos saludables y una creciente preocupación por seguir una dieta sana y equilibrada, ha conducido a la firma de este convenio para promocionar la aceituna española en EEUU.

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Aprende ‘aceituning’ o el arte de aliñar aceitunas en Madrid

Publicado el 07 Febrero 2013 Por Antonio Moreno

aceitunas

El próximo jueves 14 de febrero abre sus puertas la carpa del Aceituning, tanto para escolares (6-9 años) como para todo el público en la zona de Callao, en Madrid. Todos están invitados a descubrir el aliño de las aceitunas de mesa, la nueva forma de disfrutar de este aperitivo tan mediterráneo y con sólo 37 calorías por cada siete piezas.

De la mano de cocineros expertos en aceituning, tanto niños como mayores podrán aprender en el taller las técnicas necesarias para el aliño. En la carpa se les facilitará todo lo necesario, hasta 25 ingredientes diferentes, para que pongan en práctica lo aprendido.

El cocinero de Canal Cocina Sergio Fernández realizará un showcooking con degustaciones y se pondrá un buzón de aliños en el que se recibirán recetas de todos los asistentes. Se sortearán premios entre todas las recibidas.

Desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de febrero, la carpa de la Aceituna de Mesa estará instalada en la plaza María Soledad Torres Acosta (frente a Callao). El jueves y el viernes, de 10 a 13 horas se desarrollará un taller práctico para escolares y por las tardes de ambos días y durante todo el sábado se celebrará un maratón popular de aliños, abierto a todo el público.

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Se busca al mejor aliñador de aceitunas

Publicado el 11 Octubre 2012 Por Juan Vereda

Bodegón de aceitunas aliñadas / Foto: Interaceituna

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, ha convocado el I Concurso Jóvenes Autores Aliños de Aceitunas entre los alumnos de las más de cien escuelas de hostelería existentes en España.

Este novedoso certamen se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre, periodo en el que los participantes deberán presentar sus propuestas de aliños con aceitunas.

El objetivo de dicho concurso es fomentar el uso de las aceitunas y poner en valor tanto su versatilidad como su enorme potencial gastronómico, sobre todo a la hora de ligar los aperitivos de la casa a la personalidad del establecimiento.

Para ello, cada participante deberá presentar un aliño de aceituna (Aceituning) con los siguientes requisitos: combinar como máximo 10 ingredientes; seleccionar aceitunas de mesa de consumo habitual (verdes, negras o gordales); incluir un único tipo de aceituna (entera o deshuesada); y una presencia máxima del aliño del 20%, siendo el 80% restante para las aceitunas.

Para poder participar, es imprescindible estar matriculado en una escuela de hostelería y que ésta se haya inscrito (en el plazo fijado del 15 al 26 de octubre). El envío de las propuestas de los jóvenes cocineros ha de realizarse entre el 5 y el 30 de noviembre de 2012.

El jurado del I Concurso Jóvenes Autores Aliños de Aceitunas, compuesto por expertos en gastronomía, restauración y líderes de opinión, evaluará todas las propuestas para obtener a los finalistas provinciales y, entre éstos, al ganador final. El fallo será el 12 de diciembre y se comunicará a los ganadores el día siguiente.

 

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