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El aceite gourmet Priordei se lanza a la conquista del mercado español

Publicado el 23 Junio 2016 Por AG

Aceites infusionados Priordei

Aceites infusionados Priordei

Seis años después de su lanzamiento, y una vez consolidada su posición en el ámbito internacional, donde ha centrado hasta ahora todos sus esfuerzos, los productores del aceite de oliva virgen extra Priordei han decidido apostar fuerte por el mercado español.

Fruto de la alianza entre el mayor productor mundial de aceite de oliva, la andaluza DCoop, y Oliers de Cataluña, cooperativa productora de aceite de oliva virgen extra de alta calidad propiedad de la familia Ciuraneta, la marca tiene actualmente un 90% de su producción a la venta en el mercado internacional, y participa en numerosas ferias en el extranjero. De hecho mantiene abiertos el mercado asiático (China, Vietnam, Japón, Corea y Tailandia) y el sudamericano (Brasil, Perú y Colombia). También en Irán, Emiratos Árabes, Marruecos, así como Francia, Reino Unido, Alemania y, ahora, España.

La marca espera que sus artesanales aceites de la variedad arbequina Early Harvest y la colección de AOVE aromatizados en 9 sabores consigan convertirse en España en un referente en innovación, diseño y calidad.

La serie de aceites aromáticos de Priordei se realiza según los métodos tradicionales de maceración. Cada año se selecciona el aceite de oliva virgen extra del Priorat que se macera con ingredientes naturales para asegurar su frescura, aroma y gusto. Existen nueve infusionados con sabores distintos: albahaca, romero, ajo, guindilla, trufa blanca (medalla de plata en 2015 en Japón), orégano, trufa negra, funghi porcini y limón, “ideales todos para dar un toque especial a un gran número de platos”, aseguran desde la empresa.

 

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Una M y una gota de aceite, nuevo logo de Montes de Toledo

Publicado el 21 Mayo 2013 Por Juan Vereda

Diseño de la nueva imagen corporativa de la D.O.P. Aceite Montes de Toledo / JC Morales

Diseño de la nueva imagen corporativa de la D.O.P. Aceite Montes de Toledo / JC Morales

 

La Denominación de Origen Protegida Aceite Montes de Toledo ha decidido renovar su imagen corporativa y ha elegido un nuevo logo, representado por una “M” (que simboliza los Montes de Toledo) y una gota de aceite en la parte inferior central de la letra.

El objetivo del concurso convocado para la ocasión es renovar y actualizar la identidad visual corporativa de los aceites variedad cornicabra al amparo de la D.O.P. Montes de Toledo.

La nueva imagen de Montes de Toledo ha sido elegida por responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, el chef Pepe Rodríguez (restaurante El Bohío), el diseñador Javier Abio y la periodista Paloma Blanco, entre 13 obras elaboradas por alumnos del Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid.

Tras hacer un recorrido por la exposición de los distintos diseños presentados al concurso, el jurado decidió elegir el diseño de Aitor Baigorri Ozcoidi, que ha recibido un premio de 500 euros.

El alumno ganador, junto al chef Pepe Rodríguez y Enrique García-Tenorio / JC Morales

El alumno ganador, junto al chef Pepe Rodríguez (dcha) y Enrique García-Tenorio / JC Morales

El diseño galardonado se convertirá así en la imagen corporativa de la D.O.P. Montes de Toledo y figurará en las etiquetas de sus productos y en otros soportes gráficos empleados por la Fundación en sus actividades promocionales, tanto dentro de nuestras fronteras como en certámenes gastronómicos internacionales.

Según señaló Enrique García-Tenorio, responsable de la D.O.P. Montes de Toledo, ha sido muy difícil elegir un diseño, porque todos los participantes captaron a la perfección lo que se pretendía con la visita realizada a sus almazaras hace unas semanas.

La obra premiada formará parte de la exposición “D.O. Aceite Montes de Toledo: Rediseño de Identidad Visual”, que estará en las dependencias del IED hasta el 24 de mayo.

Imagen de la botella actual de aceite Montes de Toledo / JC Morales

Imagen de la botella actual de aceite Montes de Toledo / JC Morales

 

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Un aceite de oliva ecológico, premio Alimentos de España

Publicado el 24 Abril 2013 Por Juan Vereda

 

Agricultura promueve el aceite de oliva virgen de calidad con los premios Alimentos de España

Agricultura promueve el aceite de oliva virgen de calidad con los premios Alimentos de España

El aceite de oliva virgen extra Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga) ha obtenido el ‘Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2012– 2013”, concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Finca La Reja ha sido el que ha logrado mayor puntuación entre todos los aceites presentados al certamen, y ha conseguido igualmente el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de “Producción Ecológica”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concede estos galardones para contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica, así como para estimular a los productores a elaborar y comercializar productos de calidad.

Asimismo, los premios pretenden promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

En la categoría de “Producción convencional”, también han resultado premiados Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba), en la modalidad de “Frutados Verdes Amargos”; S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), en “Frutados Verdes Dulces”; y Cooperativa Agrícola i Caixa Agraria de Cambrils (Tarragona), en “Frutados Maduros”.

 

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Un aceite español, elegido por primera vez el mejor del mundo

Publicado el 23 Diciembre 2012 Por Juan Vereda

Oleum Artis de Marqués de Griñón, primer aceite español en ser considerado mejor del mundo

Oleum Artis de Marqués de Griñón, primer aceite español en ser considerado mejor del mundo

El aceite de oliva virgen extra ‘Oleum Artis’, elaborado por Pagos de Familia Marqués de Griñón, ha sido elegido mejor aceite del mundo por la prestigiosa guía ‘Flos Olei’, convirtiéndose en el primer aceite español que consigue este reconocimiento.

El ‘Oleum Artis’, que también ha sido seleccionado como mejor producto del año por la guía italiana, ha conseguido 98/100 puntos en la edición 2013.

La guía Flos Olei está considerada uno de los principales referentes mundiales en la divulgación y promoción del aceite de oliva, y en ella se recogen los mejores aceites extra vírgenes del mundo, seleccionados por un panel de expertos catadores entre más de 1.000 muestras provenientes de 43 países.

El aceite de oliva virgen extra Marqués de Griñón ‘Oleum Artis’ es fruto del ensamblaje de las variedades Picual y Arbequina.

La variedad Picual, típica de la provincia de Jaén, tiene un alto contenido en polifenoles, lo que le otorga cualidades antioxidantes y larga vida. Por su parte, la Arbequina es originaria de la región de Borjas Blancas (Lleida), célebre por sus aceites de aromas florales y aterciopelados que suavizan y complementan los de la variedad Picual.

En la actualidad, Pagos de Familia Marqués de Griñón elabora tres tipos de aceite de oliva virgen extra (DUO, Oleum Artis y Serie Limitada Picual y Arbequina) en el antiguo Señorío de Valdepusa, finca propiedad de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, situada en la localidad toledana de Malpica del Tajo.

Las condiciones climáticas del Señorío de Valdepusa fueron siempre, a lo largo de casi 800 años, especialmente favorables para la obtención de vinos y aceites de gran finura e intensidad aromática y gustativa.

Por ello, Carlos Falcó viene dedicando desde hace años, al igual que hace con sus vinos, tiempo y recursos a la obtención de un aceite virgen extra de pago de alta calidad, realizando numerosos ensayos con olivares propios y de fincas próximas.

La almazara se construyó dentro de la finca para obtener un aceite de pago de calidad excepcional, controlando factores tan importantes  como el momento ideal y la técnica de recolección, o el tiempo de espera de la aceituna hasta su molturación.

 

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Rioja Alavesa, un placer para los sentidos

Publicado el 18 Diciembre 2012 Por Juan Vereda

Vista de Laguardia desde Bodegas Ysios / Foto: Juan Carlos Morales

Vista de Laguardia desde Bodegas Ysios / Foto: Juan Carlos Morales

Visitar Rioja Alavesa supone un auténtico placer para los sentidos. Adentrarte en esta comarca del sur de Álava, ubicada entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro, te lleva a vivir una experiencia multisensorial a través de sus paisajes, su naturaleza, sus olores, su cultura, su arte, su historia, su gastronomía… y, cómo no, de sus espléndidos vinos y de su encantadora gente.

Viñedos con flor de invierno

Viñedos con flor de invierno

A tan solo unos minutos de Logroño y de Vitoria, Rioja Alavesa combina villas medievales y bodegas centenarias con impresionantes edificaciones vanguardistas, envueltas en un mar de viñedos que varía de color en las distintas épocas del año. Aquí, la vida gira en torno a la producción y la elaboración del vino.

Con una extensión de 316 kilómetros cuadrados, la comarca está compuesta por 15 municipios, en los que viven unos 12.000 habitantes. Cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos y cerca de 400 bodegas, donde se elaboran anualmente unas 100 millones de botellas de vino, bajo el control de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Rioja Alavesa tiene un microclima propio, protegida del frío del norte por la Sierra de Cantabria, que propicia el cultivo de la vid y que contribuye a elaborar unos vinos que gozan del prestigio y reconocimiento internacional.

Con la mochila al hombro, emulando al maestro Labordeta, un equipo de Actualidad Gastronómica ha recorrido la Ruta del Vino Rioja Alavesa en el Enobús, el bus turístico del vino que recorre la comarca cada sábado, entre marzo y octubre, con itinerarios diferentes y con visitas a villas y bodegas, así como degustaciones y catas.

Empezamos la ruta en Villabuena de Álava, una pequeña localidad ubicada en una ladera escalonada, de apenas 325 habitantes, que cuenta con 32 bodegas, y donde todo el mundo vive por y para el vino, incluido su alcalde, el peneuvista Juan José García Berrueco (Bodega García Berrueco).

Hotel Viura, en Villabuena de Álava

Hotel Viura, en Villabuena de Álava

El alcalde nos explicó que en Villabuena, y prácticamente en toda la comarca, casi todo el mundo tiene bodega y no hay prácticamente paro. Incluso tienen que contratar trabajadores de otras regiones.

El Hotel Viura fue nuestra base para conocer la región. Se trata de un establecimiento de cuatro estrellas, de estilo contemporáneo, cuya construcción fue impulsada por el Ayuntamiento para potenciar el enoturismo en Rioja Alavesa.

El hotel está situado en una antigua casa de diezmos del siglo XVI, y mantiene sus calados de vino antiguo. Construido por la joven arquitecta Beatriz Pérez Echezarreta mediante una mezcla de vanguardismo y tradición, el hotel Viura fue inaugurado el 16 de marzo de 2010 y, según su director, Román Jiménez, el 60% de la ocupación es extranjera.

En el hotel disfrutamos de una cata de vinos dirigida por Gabriel Frías del Val, de la Bodega Hermanos Frías del Val, una bodega familiar de Villabuena de Álava que nació en 1969, y que ha sabido conjugar su tradicional cuidado del viñedo (cepas con más de 100 años en forma de vaso), con una elaboración muy personal de sus caldos.

Muy buenos el Blanco Joven de 2011, el Blanco Fermentado en Barrica, el Crianza de 2009, un Reserva de 2008 y, sorprendente, un vino joven “de autor”, Don Peduz, con una gran potencia aromática y un sabor potente, agresivo y persistente en boca.

Barricas en el techo del restaurante del Hotel Viura

Barricas en el techo del restaurante del Hotel Viura

Tras la cata, el chef del Hotel Viura, Juan Carlos Ferrando, elaboró un menú degustación compuesto por Alcaparras, Brotes Tiernos y Vinegreta Cítrica; Carpaccio de Buey Súmmum; Ensalada Templada de Pulpo con Patata Rota, Aceite de Pimentón y Reinetas; Menestra de Verduras con Jamón Ibérico; Albóndigas de Ternera, Foie y Trufa sobre Cremoso de Patata; y, de postre, Arroz con Leche Rebozado y con Helado de Canela. Espectaculares platos regados con vinos de Villabuena: un Blanco joven 2011 de Arabarte; Tinto Joven 2011 de García Berrueco (excelente) y un Tinto Crianza 2009 de Luis Cañas.

En la Ruta del Vino Rioja Alavesa es obligatoria la visita a Villa Lucía, en la localidad de Laguardia, considerada la capital de la comarca. Se trata de un centro temático del vino situado en la antigua finca de recreo del fabulista Samaniego.

Villa Lucía ofrece diferentes actividades enoturísticas y un museo para conocer la historia y los rituales del vino de una manera muy amena e interactiva: efectos audiovisuales, catas virtuales de aromas, maquetas…

Villa Lucía ofrece al turista actividades sensoriales

Villa Lucía ofrece al turista actividades sensoriales

Desde 2011, Villa Lucía también dispone de una experiencia en 4D, “En Tierra de Sueños”, un cortometraje en cuatro dimensiones para descubrir la comarca, que ya ha recibido doce premios internacionales en festivales de cine, turismo y nuevas tecnologías.

Tras dejar Laguardia, el Enobús nos llevó hasta Lapuebla de Labarca, una pequeña localidad a la ribera del río Ebro, donde visitamos Bodegas Loli Casado. Sus propietarios, el matrimonio formado por Jesús Astorga y Loli Casado, nos enseñaron las instalaciones de esta bodega familiar (incluido el belén navideño entre barricas), que combina calados antiguos con nuevos edificios y que se ha marcado una línea de innovación para ofrecer vinos de mejor calidad. Experimentando con iguales vinos en diferentes barricas de roble, la bodega ha logrado un tinto joven espectacular, Polus 2010, del cual sólo han producido 7.000 botellas.

De regreso a Laguardia, el Enobús nos condujo hasta una de las grandes bodegas de la comarca: Viña Real, la marca creada por Cune en Rioja Alavesa en 1920. Situada en lo alto de un cerro y construida en 2004, la bodega es obra del arquitecto francés Philippe Mazieres, quien conjugó la idea de nobleza y modernidad a través del hormigón, la madera y el acero inoxidable.

Bodega Viña Real, del grupo Cune

Bodega Viña Real, del grupo Cune

La nave central es una enorme tina, de 56 metros de diámetro, por la que se cuela luz natural. Cuenta, además, con dos túneles en paralelo de 150 metros cada uno, excavados dentro de la propia montaña. A 6 metros de profundidad se encuentran calados con más de 20.000 barricas.

Viña Real produce 12 millones de botellas anuales y exporta sus vinos a más de 70 países, entre los que destacan Suiza, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y México. El 40% de su producción se destina a la exportación.

En Viña Real se puede degustar un menú tradicional de bodega, compuesto por patatas con chorizo, cordero con ensalada y milhojas de chocolate, acompañados con los distintos vinos de la bodega (joven 2011, crianza 2009, reserva 2006 y Cune blanco semidulce).

De vuelta al Enobús, la siguiente parada fue la localidad de Samaniego. Aquí visitamos Bodegas Ostatu, construida sobre un edificio del siglo XVIII que era una antigua posada de paso. En esta bodega familiar, según nos explicó su propietaria Mariasun Sáenz de Samaniego, se elaboran vinos desde 1985, aunque los viñedos de la familia datan del siglo XVI. Ostatu tiene una producción anual de 350.000 botellas, de las que el 40% se destinan a la exportación.

Bodega Pagos de Leza

Bodega Pagos de Leza

Muy cerca de Samaniego está la localidad de Leza, donde se encuentra Pagos de Leza, una bodega de nueva construcción (cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX) inspirada en la Sierra de Cantabria y en sus propios viñedos.

Con una instalaciones modernas y dotadas de las últimas tecnologías (tolva con pesado automático de la uva, máquina saca-hollejo, lava-barricas para trasiegos) su propietaria, Gloria Santamaría, nos explicó que aparte de la bodega, tienen proyectado dedicar una parte a la enogastronomía y otra a la replantación de árboles autóctonos como melocotón, higuera o membrillo.

Pagos de Leza dispone de 42 hectáreas de viñedo (propio o vinculado) y dos marcas en el mercado: Ángel Santamaría y Editor. Además, elabora un vino de autor con una segunda fermentación en barrica.

Regreso al Enobús y rumbo de nuevo a Laguardia para visitar un lugar excepcional: la Hospedería de los Parajes, un pequeño hotel con un conjunto de espacios lleno de sensaciones. Sus 18 habitaciones, cada una diferente y con personalidad propia, rodean un gran patio central, y dispone de un centro de vinoterapia, con spa, jacuzzi, baño turco, duchas escocesas y fuente de hielo.

Calado de la Hospedería de los Parajes

Calado de la Hospedería de los Parajes

Para rematar, el establecimiento cuenta bajo sus pies con un restaurante subterráneo, en un calado del siglo XVI, con estrechos pasillos comunicados entre sí, donde se puede disfrutar de una cocina innovadora y catar los mejores vinos de Rioja Alavesa.

Los calados y las cuevas están presentes en todas las casas de Laguardia, y antiguamente se comunicaban todos. Fueron construidos con una finalidad defensiva, al igual que la muralla de esta histórica villa, fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra y que conserva casi intacto su trazado medieval.

En Laguardia, villa natal del fabulista Samaniego, se encuentra la iglesia de Santa María de los Reyes, con un pórtico del siglo XVII, de estilo gótico, que conserva en perfecto estado su policromía.

En las afueras de Laguardia, y con el fondo de la Sierra de Cantabria, se levanta una sorprendente construcción, Bodegas Ysios, construida en 2001 por el arquitecto Santiago Calatrava. Se trata de la primera bodega de estilo vanguardista, propiedad del Grupo Domecq, que sólo elabora reservas y ediciones limitadas.

Bodega Ysios, construida por Santiago Calatrava

Bodegas Ysios, construida por Santiago Calatrava

Ysios dispone de 75 hectáreas de viñedos en los que la vendimia se realiza de forma manual y la uva se transporta a la bodega en pequeños cajones de 300 kilos. Una vez en la bodega, se realiza una segunda selección de la uva y se lleva a cabo un primer estrujado que no rompe la pepita. El llenado de depósitos se hace por gravedad, y los depósitos de decantación están situados horizontalmente para eliminar más fácilmente las impurezas.

Las barricas, de roble francés, americano y húngaro, se renuevan cada tres años, enviándolas a otras bodegas del grupo, ya que su vida media es de diez años. Ysios produce 300.000 botellas al año de reserva, y unas 5.000 de edición limitada exclusivamente para el mercado nacional.

Tras abandonar Laguardia, nos dirigimos a otra parada obligatoria en Rioja Alavesa: la localidad de Elciego, donde se encuentra la Ciudad del Vino, de la bodega Marqués de Riscal. Obra del arquitecto Frank O. Gehry, el titanio es el protagonista, y los diferentes colores se inspiran en las tonalidades del vino. Esta construcción ha impulsado el turismo en la comarca, sobre todo extranjero, y ha acrecentado la fama internacional de Rioja Alavesa.

La Ciudad del Vino, de Marqués de Riscal

La Ciudad del Vino, de Marqués de Riscal

Elciego, que se independizó de Laguardia en el siglo XVI, cuenta también con otra joya menos conocida, la iglesia de San Andrés, con dos torres desiguales gótico-renacentistas, y preciosas casas solariegas muy bien conservadas.

Además del vino, Rioja Alavesa está impulsando la elaboración de aceites de oliva virgen extra propios, de la variedad autóctona Arróniz, ya que el olivo es uno de los tres elementos de cultivo más importante de la zona, junto a la vid y el cereal.

Asistimos en Elciego a una cata de aceite de la mano de Joseba Casado Morales, quien nos enseñó a distinguir las cualidades del que muchos ya consideran “oro líquido”. El aceite de Rioja Alavesa, dorado, presenta aromas a hierbas, almedras y tonos dulces, y en boca proporciona un picor y amargor agradable y persistente.

Rioja Alavesa produce 10.000 botellas anualmente de aceite de la variedad Arroniz porque, según Casado Morales, su objetivo no es competir en cantidad sino en calidad.

Antes de emprender el viaje de regreso a Madrid, el Enobús nos llevó hasta el pequeño pueblo de Páganos. Allí se encuentra el restaurante Héctor Oribe, quien nos ofreció un menú degustación compuesto por Ensalada templada de verduras asadas y anchoas marinadas con vinagreta de tomate y albahaca; Canutillos de pan y morcilla con crema de alubias rojas y guindillas vascas; Taco de bacalao confitado en aceite de oliva con crema de espinacas y pil-pil; y Carrillera de ternera al vino tinto con puré de manzanas.

Un final espectacular para un fin de semana inolvidable. Un placer para los sentidos a disposición de cualquiera que visite esta maravillosa tierra rodeada de un mar de viñedos.

El Enobús recorre los sábados la comarca de Rioja Alavesa

El Enobús recorre los sábados la comarca de Rioja Alavesa

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Disfruta del aceite de cornicabra hasta en el postre

Publicado el 17 Diciembre 2012 Por Juan Vereda

El chef Joaquín Felipe, con una copa de aceite de cornicabra / Foto: Juan Carlos Morales

El chef Joaquín Felipe, con una copa de aceite de cornicabra / Foto: Juan Carlos Morales

El chef Joaquín Felipe ha elaborado un menú especial, con motivo de la Semana Degustación de Maridajes con aceite de Montes de Toledo, para mostrar la versatilidad del aceite de cornicabra, maridándolo con pescados, carnes e incluso postres.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, 23 de diciembre, el Restaurante Joaquín Felipe (Paseo de la Habana, 3) ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar del sabor tan peculiar del aceite de cornicabra en distintos platos, con bodega incluida, al precio de 30 euros.

El aceite de la variedad cornicabra es reconocido como uno de los más saludables del mundo gracias a sus propiedades. Procedente de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, se trata del último aceite del año, elaborado con la aceituna más tardía, lo que permite alcanzar su estado ideal de maduración y conseguir aceites con las mejores propiedades organolépticas.

Además, su elevado porcentaje de ácido oleico y antioxidantes, especialmente polifenoles, previene las enfermedades cardiovasculares, enriquece las células, las fortalece en su lucha contra la vejez y alarga la vida.

Durante la presentación de esta Semana Degustación, el responsable de la Fundación del Consejo Regulador de la D.O. Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, ha presidido una cata de aceite de cornicabra, en el que se han podido apreciar los aromas a manzana y almendra verde, su peculiar color verde y su característico sabor amargo y ligeramente picante que le convierten en uno de los aceites más valorados del mundo.

Utilizando este ingrediente fundamental, el chef Joaquín Felipe ha diseñado un menú donde saca partido del inconfundible sabor natural del aceite de cornicabra, que potencia los de aquellos alimentos que acompaña.

 

Ceviche de pez mantequilla aliñado con aceite de cornicabra/Foto: Juan Carlos Morales

Ceviche de pez mantequilla aliñado con aceite de cornicabra/Foto: Juan Carlos Morales

El menú comienza con un “ceviche de pez mantequilla aliñado con aceite cornicabra”, en el que el sabor del aceite se complementa perfectamente con el de los cítricos utilizados en la maceración del pescado.

A continuación, el chef ofrece un “bacalao confitado con emulsión de cítricos y aceite de cornicabra”, donde se puede apreciar el punto picante que ofrece esta variedad de aceite. Cierra el menú un “solomillo de jabalí asado con tempura de calabacín”, quizás el plato en el que menos sobresale el sabor del aceite.

Y para demostrar la versatilidad del aceite de cornicabra, el chef Joaquín Felipe sorprende a los comensales con un “potito cornicabra” a base de yogur natural, helado de aceite y frutos rojos: una excelente explosión de sabores.

Bacalao confitado con la emulsión de cítricos y aceite de cornicabra/Foto: Juan Carlos Morales

Bacalao confitado con la emulsión de cítricos y aceite de cornicabra/Foto: Juan Carlos Morales

 

Solomillo de jabalí asado con tempura de calabacín

Solomillo de jabalí asado con tempura de calabacín/Foto: Juan Carlos Morales

 

Potito cornicabra /Foto: Juan Carlos Morales

Potito cornicabra /Foto: Juan Carlos Morales

 

 

 

 

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Aceite de Cornicabra, uno de los más saludables del mundo

Publicado el 12 Noviembre 2012 Por Juan Vereda

El aceite de Cornicabra es uno de los más saludables del mundo

El aceite de Cornicabra es reconocido como una de las variedades de aceite de oliva más saludables del mundo gracias a sus propiedades y, en concreto, a su alto contenido en polifenoles.

En España, la variedad Cornicabra es autóctona de la zona de los Montes de Toledo, cuyas condiciones de clima y suelo hacen propicio el cultivo del olivo. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo aglutina a más de 40 empresas productoras y envasadoras de aceite y 4.000 olivareros, en su mayoría con producciones relativamente bajas, lo que permite cuidar al máximo el fruto y el proceso de elaboración.

El aceite de Cornicabra tiene todas las propiedades que necesita una buena alimentación: posee un gran porcentaje de ácido oleico y antioxidantes, especialmente polifenoles, lo que previene las enfermedades cardiovasculares, enriquece las células, las fortalece en su lucha contra la vejez y alarga la vida.

Además de mejorar la salud, consumir aceite de Cornicabra es un placer por su amplia gama de aromas (entre ellos de manzana y almendra), así como por su tono picante y un ligero amargor que lo hacen único.

Este aceite resulta muy adecuado para su uso en crudo, en ensaladas, aliños y salsas, ya que realza el sabor natural de los alimentos. También es posible utilizarlo en sucesivas frituras, pues no despide humos ni olores fuertes al alcanzar una temperatura elevada.

Platos tan dispares como asados de cordero y cabrito, pescados blancos o preparaciones con chocolate se vuelven más apetitosos y sanos con un toque de aceite de Cornicabra.

 

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Madrid forma almazareros para mejorar sus aceites

Publicado el 11 Noviembre 2012 Por AG

La Comunidad de Madrid ha impartido esta semana el primer Curso de Maestro Almazarero, organizado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Ha sido la primera edición de un curso largamente demandado por el sector oleícola y olivarero madrileño y que persigue mejorar la calidad de los aceites de esta comunidad y potenciar la producción de aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

El curso ha tenido una duración de 20 horas lectivas y se ha celebrado entre la Finca El Encín del IMIDRA y la Almazara “Aceites Naturales”, en Tielmes de Tajuña. Entre los profesores había especialistas de prestigio, mientras que entre los alumnos se encontraban representantes de la mayor parte de las almazaras madrileñas, así como alumnos venidos de otras regiones españolas y emprendedores relacionados con el mundo del aceite de oliva de calidad.

El Gobierno regional ha apostado por la olivicultura y elaiotecnia tecnificada, al tiempo que da a conocer el virgen extra de la comunidad en eventos como la Reunión Nacional de Eurotoques en 2012 u organizando cursos de formación y cata para personal de sala de restaurantes de alta gama. Con cursos como el recientemente terminado trata de potenciar la producción de un aceite de oliva virgen extra de alta calidad, con el fin de mejorar los resultados de un sector que abarca casi 25.000 hectáreas del territorio y una producción de alrededor de 6.300 toneladas de aceite.

Se trata de cultivos ubicados principalmente en las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental, donde se cultiva el 97% del olivar de Madrid. En municipios como Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Carabaña, Chinchón o Campo Real se extrae la mitad de la producción anual de aceite de oliva, gran parte de ella manejada mediante técnicas ecológicas.

El sector del olivar en la Comunidad de Madrid produce más de 28.000 toneladas de aceituna que posteriormente procesan las 21 almazaras hasta el resultado final del aceite de oliva. Los aceites de Madrid se caracterizan por su escasa acidez y por ser multivarietales, configurado por las variedades de Cornicabra, Manzanilla, Verdeja, Picual, Gordal, Arbequina y Carrasqueña.

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