aceite

La Agencia de Seguridad Alimentaria de Reino Unido, país de contrastes en lo gastronómico, al ser al mismo tiempo tierra de ‘fish and chips’ (pescado frito con patatas) y patria chica de cocineros de renombre como Gordon Ramsay, Jamie Oliver o Heston Blummenthal, ha tenido la “feliz” idea de no recomendar el consumo de aceite de oliva, entre otros productos, a través del etiquetado semáforo, presente en todos los supermercados británicos.

Este semáforo luce en rojo en alimentos como el aceite de oliva, del que España es el principal productor mundial. Así como el color verde del semáforo recomienda el consumo del alimento que lo lleve y el ámbar también pero con algunos reparos, el color rojo está destinado para aquellos productos que se pueden consumir “ocasionalmente o por placer”, según la Food Standards Agency.

Cada alimento lleva impresa una etiqueta con un círculo dividido en cinco categorías, que indican su contenido en calorías, azúcar, sodio, grasas y grasas saturadas. Los productos marcados con rojo, los desaconsejados, se admiten para un consumo ocasional por superar los 15 grs. de azúcar, 20 grs. de grasas, 5 grs. de grasas saturadas, y 1,5 grs. de sal.

Este sistema se puso en marcha hace un año y a él se sumaron productores de alimentos y cadenas de supermercados. El objetivo del etiquetado semáforo es que el consumidor pueda comprobar de un vistazo lo que hay en cada alimento, para que elija “opciones más saludables y controlar la ingesta de calorías”, según indicó hace un año la ministra británica de Salud Pública. Y en el transfondo de la medida está la lucha contra la obesidad.

Además del aceite de oliva, algunos frutos secos, jamones y carnes también han recibido el semáforo rojo en su etiquetado. Habrá qué esperar el efecto que tiene esta decisión de etiquetar el aceite de oliva como alimento poco saludable, pese a que numerosas investigaciones científicas ponen de manifiesto las múltiples propiedades saludables de nuestro querido oro líquido, sobre todo si es en su versión virgen extra (aceite obtenido del primer prensado de las aceitunas). Si bajan las exportaciones de aceite a las islas ya tendremos a quién echarle la culpa.

Comparte nuestra noticia...
  • 3
    Shares

Comments

  1. Saludos,
    con todo el respeto, ésta me parece una nota tendenciosa, parcial, y prejuiciosa (fish and chip,oro líquido…). Los aceites, por definición, son grasas cargadas de calorías (como que el principal uso del aceite en la antiguedad era como combustible de lámparas allí donde no había petróleo), las cuales no son particularmente saludables sobretodo en sociedades con tendencia a la obesidad.
    Como tantas cosas, el vino, las carnes, etc… con moderación puede no ser nocivo, incluso beneficioso. Pero como alimento regular o recurrente, o con abuso, puede que no sea recomendable.
    El etiquetado imitando al semáforo puede ser reduccionista e igualmente tendencioso (inetresaes comerciales), pero bien aplicado también puede ayudar a distinguir velozmente alimentos inconvenientes por múltiples razones. Las grasas del jamón o los miles de calorías del aceite puede que en términos generales no tengan que ser considerados un alimento de consumo habitual, insisto, más aún en sociedades con altos índices de obesidad.
    un saludo!

  2. el aceite de oliva es uno de los pocos aceites vegetales que no tiene lípidos saturados, por lo tanto, es beneficioso para el cuerpo por que no aumente el colesterol animal humano.
    el aceite de oliva también contiene una molécula , no perteneciente al reino vegetal que es el esqualene, responsable de destruir los coágulos en arterias y aumentar la respuesta del sistema inmunologico.
    decir que no es saludable con un solo estudio tendencioso deja mucho que desear en el campo de la química.

  3. Yo creo que esto es por pura venganza pro lo de Gibraltar. Por que sinceramente, en UK se come de pena y en Londres la comida es asquerosa, o es basura, o es de plástico y cara.

  4. Lo de el “país del fish and chips” es de lo más ignorante que he leido. Qué vegüenza, qué falta de autoestima mezclada con soberbia.

    ¿Es acaso España el país del bocata grasiento de calamares? ¿De los macarrones pasados con chorizo?

    El pescado rebozado es una técnica judía, que llego al Reino Unido y también se ve en el sur de España.

    Esforzaros por ser menos paletos.

    1. Es una técnica judía? Yo creía que los judíos se dedicaban a asesinar palestinos, robar tierras y mentir en la onu. No se si lo has dicho por ignorancia o por cinismo, en cualquier caso te propongo otra técnica, contrastar la noticia. Si no te gusta la gastronomía es un problema tuyo y de los británicos, fíjate que he dicho gastronomía a secas, yo que dudo que enCHufa sepáis en qué consiste esa ciencia.
      /

      1. No me extraña que defiendas al Reino Unido cuando os ha regalado un país. Sí, asesinos de palestinos, ladrones de tierra y cultura y mentirosos compulsivos. Por otra parte no sorprende tu ignorancia y tus ganas de intentar descalificar a quienes hacen afirmaciones contrastadas frente a tu método de no analizar nada.

      2. Jajajaja como se nota que algunos no habeis estado alli y no teneis ni idea de como se come..alli no tienen ni idea de cocinar en la mayoria de los sitios..la comida es basura..yo estube 5 meses y cocinaba yo en casa porque comer fuera era comer mal..y si querias algo en condiciones caro!!

        1. Ah, 5 meses! Seguro que tuviste tiempo de sumergirte totalmente.
          Yo llevo 3 años viviendo aquí. Cualquier restaurante no fast-food tiene calidad, comparable a un restaurante medio en España.
          Si cuando ibas a comer fuera elegías lo barato, Subway o Gregg’s, óbviamente no te encontrarías comida de calidad.

  5. Es cierto que tiene muchas calorías el aceite de oliva, pero, tiene muchas vitaminas y tiene propiedades anticancerígenas, cardiovasculares, etc… También depende si se usa crudo o frito, pero lo sano de la dieta mediterranea se basa en este alimento. Lo cual no es muy inteligente por parte de ellos. Si quieren bajar de peso, que dejen las cocacolas, bacon, patatas, el sedentarismo, lo que setía una actitud mas inteligente. Aunque ciertamente me da igual, el que no quieran, me lo tomo yo, que me lo bebo casi, y no me engorda ni un gramo. Otra estupidez mas que nos toca escuchar, los frutos secos…. Etc…..

  6. Antonio, eres un tendencioso y sensacionalista que sólo busca el odio con este artículo.

    El aceite (cualquiera, no sólo el de oliva) es un 100% GRASA, lo que significa 900KCal por cada 100g y por lo tanto es IMPOSIBLE que pueda ser recomendado por el sistema del semáforo (que al menos tienes la decencia de medio explicar) que es sólo para “alertar”.

    De hecho, no es que lo diga “el reino unido”, es que cualquier nutricionista te dirá que los aceites, unas gotitas nada más.

    Y los comentarios… madre mía, que asco de país de paletos, cada día me alegro más de haberme marchado de allí…

    1. Muchacho, los propios ingleses reconocen las limitaciones de su gastronomía.. es incomparable una cocina con otra, sinceramente. Debes haber conocido pocos ingleses

  7. El país del fish and chips no se, pero “Anchored” ¿Has vivido allí alguna vez? te lo digo porque a ver si tu eres la cateta. Yo he estado allí viviendo largo tiempo y la comida sana escasea, tanto es así que me salieron llagas en la boca y me bajaron las defensas…

    1. Pues será porque fuiste de McDonalds en McDonalds.
      Los restaurantes normales son de una calidad más que correcta, y sanos según el tipo de comida; los precios según donde son aún más baratos que en España. Hablo óbviamente de fuera de Londres.
      En UK hay muchísimas más opciones veganas y vegetarianas que en cualquier sitio de España, es fácil encontrar alimentos saludables.

  8. El historial del reino unido lo sabemos todos, la envidia del aceite de oliva
    fue siempre desacreditarlo, no se puede ser mas crueles con nosotros, nunca respetaron las leyes, tienen la lengua muy larga se han olvidado de las vacas locas envenenando toda Europa, que suelten Gibraltar por es una colonia 6.8
    km2, si lo que hacen ellos lo hicieramos nosotros nos pondrían. !!!!!!!!

  9. Lo que me parece que no han tenido en cuenta es la cantidad habitual que se consume de cada producto en una comida. El aceite de oliva (y otros) puede tener mucha grasa, etc., pero si, en un almuerzo, uno vierte, por ejemplo, una cucharada o un chorreoncillo de aceite, esto no es comparable a comerse, qué se yo, un pollo asado.

  10. Teniendo en cuenta q nuestro estupido querido presidente mariano rajoy le esta tocando Los huevos al presi del reino UNIDO con Gibraltar y las aguas en tema de pesca, yo tambuen le pondria un rojo a Los productos espanyoles, y es q senyor rajoy cuando tu pueblo esta pasandolas putas molestar y putear a tu pais vecino q a lo mejor te podria echar una mano, no es la idea mas brillante eh? Pero q podiamos Esperar de ti?

    1. Pues lo que tienes que hacer es ir tu y bajarte los pantalones y que te ….a ti también. Darle parte de tu casa o el jardín de ella porque es tu vecino y quizás algún día te pueda ayudar segun tu. El Reino Unido esta económicamente como nosotros solo que no lo mangonean desde Europa. La noticia lo dice son productos que se deben tomar por placer y no hay mas que decir. Tomar aceite de oliva alarga la vida, el que quiera ya sabe

  11. Yo solo se que ellos son el pais por excelencia del frito y de los dulces ultradulces..y quien diga lo contario o no vive aqui o no tiene ni idea (dejando aparte la infinidad de comida etnica que en UK se puede consumir), asi que precisamente ellos y su dieta de mierda a base de grasas no son el mejor ejemplo de nada..

  12. Lá comida inglesa es la peor que existe, estuve por tres días en Londres y casi morí, porque todas las comidas que comí contenían mucha grasa saturada e no era aceite. Ahora yo vivo en España, como mucho aceite e mi salud está muy buena. Mi colesterol que siempre fue genéticamente alto, ahora está normal. Por qué ellos no hacen eso con el alcohol, porque todos los ingleses que yo eh visto y conozco empiezan a beber gin a las 10h de la mañana? Mi cuñado es así.

  13. Mira, pues será que soy muy tonto, pero vivo en Londres y todavía no he visto en ningún supermercado el etiquetado en rojo del aceite de oliva. Ni Tesco, ni Morrison’s, ni Sansbury, etc… De hecho, lo que si he visto son promociones alabándolo. Por otra parte. En este país (y soy del País Vasco, que algo de comida entendemos) se puede comer bien o mal, depende de lo que quieras. Hay verdura y fruta muy buena y para nada cara. Lo que si es caro es la carne roja o el pescado, que no es muy variado, sobretodo para ser una isla. Pero vamos, me reitero…. Contrastad la noticia, porque me da la sensación de que tiene poco de cierta!

  14. El aceite de oliva, tanto el virgen como el extra, son ricos en vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc; es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal[cita requerida]. Mejora el control de la presión arterial. Ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre (véase glucemia). La elevada cantidad de polifenoles (un antioxidante natural) en el aceite de oliva ayuda y previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer, y actúa contra el envejecimiento[cita requerida]. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumentando el HDL o colesterol bueno. Por su composición en ácidos grasos, el aceite de oliva virgen o extra es el alimento más similar a la leche materna [cita requerida].

    En la alimentación infantil, el uso exclusivo del aceite de oliva en las comidas (en ensaladas, guisos y fritos), se asocia a una menor ganancia de peso durante la infancia, además de relacionarse con una celularidad del tejido adiposo más favorable para el futuro del individuo.[20]

    Jeanne Calment, una de las personas con la longevidad confirmada más larga del mundo (122 años) decía que sus alimentos favoritos eran el aceite de oliva, el vino de Oporto y el chocolate.
    Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_oliva

  15. Mucho mejor, cocinar con mantequilla y grasas animales…,¡dónde va a parar!.
    Ahora me explico que sean tan feos, joder

    En cuanto al jamón, por eso es que no les gusta y, le escupen cuando vienen a España. ¡Ni que supiesen lo que es un buen jamón de bellota esta gente!

    Si consumiesen estos dos manjares, seguro que se les quitaba la mala leche, eso que llaman “flema inglesa” y, ¿quién sabe?, igual hasta se volvían agradables y simpáticos, correctos y respetuosos.

    Lo dicho: ¡qué mala es la envida y qué atrevida la ignorancia!

  16. A ver, que estos ingleses tienen un concepto muy pobre de lo que es biencomer y/o alimentarse. De todos modos todo, en exceso, es malo. Pero en el caso del aceite de oliva entra en una contradicción muy clara. No es un medicamento. Es un producto natural con propiedades curativas que consumiendolo en sus dosis normales, no necesita de ningún sello. También puedo entender que los Hijos de la Gran Bretaña son tontos y no saben leer, o que necesitan que les digan lo que si o no debe consumir. Por muy Bretones que sean sus comidas, están a años luz de la dieta mediterránea. Sana, ecológica y de mucha pureza. las calorías, ya se sabe, a correr un poquito y a moverse más. Una vida sana, por eso en España, a pesa de la que nos está cayendo, tenemos esa sonrisa en los labios, porque el aceite de oliva nos da vida.

  17. es una noticia manipulada, no es en concreto al aceite de oliva, es la valoración de todos los componentes del producto. Actualmente para saber cuanta mierda lleva un producto tienes que buscar y rebuscar, ellos pretenden que se vea rápidamente y facilitarle al usuario lo que es bueno o malo. Un ejemplo son los productos sin azúcar, que pueden llegar a engordar x7 aunque sea sin azúcar. El tema es que esto se llevó al parlamento europeo por los británicos y todos los participantes fueron coaccionados para que no votaran esta ley que llevaba a la quiebra principalmente al sector azucarero (azúcar=cocaína). Os recomiendo ver el documental (sobredosis de azúcar) emitido en el programa LA NOCHE TEMATICA DE TVE

  18. Ahora, además de quedarse con Iberia y Tabacalera, desprestigian nuestro aceite. Todo me lo espero de los hijos de la gran Bretaña. Voy a tener que volver a cantar la parodia que escribí relativa al aceite de oliva con música de En tierra extraña:
    “EL ORO DE NUESTRA TIERRA // ES EL ACEITE DE OLIVA // QUÉ BIEN QUE SABE ESTE ACEITE // CUANDO SE PONE EN LA ENSALDA // MEJOR SABE LA TORTILLA /&/ LA MERLUZA O LA TOSTADA // Y ES QUE EL ACEITE DE OLIVA // CURA Y EVITA EL COLESTEROL…”

  19. Estoy totalmente de acuerdo con Miguel. Yo también vivo en Londres desde hace 2 años, y como en cualquier parte, uno come unica y exclusivamente LO QUE QUIERE!! Claro que existe comida basura (como en todos lados) pero uno no la come si no quiere. Y si, aqui hay buena fruta y verdura

  20. No veo ninguna contradicción entre la decisión de catalogar el aceite de oliva con etiqueta roja y sus conocidas propiedades como elemento esencial de una dieta sana y equilibrada como es la mediterránea. El aceite de oliva es pura grasa de origen vegetal y, por tanto, su alto contenido calórico es innegable para cualquier nutricionista. Ese sistema de clasificación de los alimentos busca fundamentalmente combatir la obesidad y sería deshonesto concederle una etiqueta distinta. Hagan el siguiente experimento si tienen ganas y valor. Durante varias semanas o incluso meses háganse crudiveganos y dupliquen o incluso tripliquen la ingesta diaria recomendada de aceites de origen vegetal que resultan, por otro lado, imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Podrían elegir, entre otros, el del aguacate aunque, en nuestro caso, les pediré que opten por el de un buen aceite de oliva virgen extra. A pesar de que sería altamente probable que con la dieta crudivegana perdieran varios kilos de peso durante los primeros meses (entre 5 y 12 dependiendo de cada caso) es casi seguro que apenas notarían cambio alguno significativo en la báscula. Y es que el valor calórico del aceite de oliva es muy alto.

  21. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah, guerra, guerra, el aceite de oliva, guerra, Gibraltar español, guerra, los Clash, Barón Rojo triunfan en Londres, guerra, guerra, la armada invencible, guerra, Esteso y Pajares, guerra, Benny Hill, los mundos de yupi, guerra, guerra …
    Joder, que ida de olla….

  22. El aceite de olivo, SÍ aumenta el colesterol, fui operada y en mi afán por comer comida saludable echaba este aceite a TODO, y como consecuencia, a pesar de estar muy delgada, tenía síntomas de tener el colesterol altísimo.EL doctor me recetó gemfibrozilo.

  23. Bueno soy mexicano.Nuestro abuelo desde chiquitos nos daba pan con aceite de oliva.Toda la vida he comido con aceite de oliva y mi colesterol hasta hoy ha estado muy bien.Creo que también debemos balancear nuestra dieta y el ejercicio.Yo he observado una tendencia a desacreditar este exquisito y sano producto.Bueno seria mejorar el precio a sus productores y balancear el precio en los comercios para los consumidores finales.Parece que no hay un equilibrio sano para productor-consumidor, solo ganan abusando las grandes corporaciones.

  24. Para los que llevamos residiendo en el Reino Unido muchos años, nos asambra la noticia, un pais donde se ha perdido completamente la cultura de la cocina y donde una mayoria se alimenta de alimentos precocinados y donde en los centros comerciales o supermercados puedes observar los espacios dedicados a patatas fritas ,chocolates y dulces en contraste con el dedicado al pescado (no mas de un metro cuadrado), Lo que necesitan es mas educacion alimenticia, pero que vamos a decir cuando lo que prima es el mercado economico y no la salud.

    Saludos.

  25. Anda ya, panda de catetos, si cocinan con mantequilla!!!!!. Por mucho Gordon Ramsay que tengan de cultura gastronómica y dietética están “fritos” y nunca mejor dicho. Les mueve la envidia cochina porque el aceite de oliva es cardiosaludable y ellos no lo tienen, porque es además
    uno de los productos estrella de la dieta mediterránea,etc etc etc.

  26. Que se coman sus hamburguesas y su pescado insí pido que no tiene sabor a nada que yo prefiero mi tostada por la mañana con aceite de oliva mis guisos y jamon con aceite uhhmmmm que bueno.señores ingleses el aceite de oliva es malo coman su porqueria

  27. Cuenta la leyenda urbana que fueron los “sibaritas” americanos (de arriba) que buscando en los 80, una dieta para reducir el sobrepeso de los ciudadanos (¡jua!), descubrieron lo de la dieta Mediterránea como la mejor para una dieta equilibrada (…) Esto impulsó el estudio de el por qué el aceite de oliva era beneficioso, perdón, por qué era menos perjudicial que otros aceites. Todo se basa en la metabolización, todo, y depende de tantos factores en los que obviamente la cantidad es uno (una botella de aceite diario te mata fijo) y otro es cómo los lípidos actúan en la célula y parece ser que los del aceite de oliva son los más fáciles de metabolizar en su justa medida. Bueno…y que de los Pirineos para arriba se come fatal.

    AMERICAN JOURNAL OF CLINICAL NUTRIONREFERENCES
    Francesco Visioli and Claudio Galli

    “Durante los últimos años , gracias a la disponibilidad de compuestos puros , las actividades biológicas de compuestos fenólicos del aceite de oliva , a saber, la oleuropeína y el hidroxitirosol , se han investigado a fondo en los estudios in vitro . Estos estudios incluyen , pero no se limitan a , la capacidad antioxidante de los compuestos fenólicos . Los resultados indican que los compuestos fenólicos del aceite de oliva son potentes eliminadores de radicales libres , inhiben la oxidación de las LDL inducida químicamente , inhibir la agregación plaquetaria y la producción de eicosanoides por los leucocitos humanos activados [ y por lo tanto el potencial actividad antitrombótica se describe por Frost Larsen et al ( 1 ) ] , y potenciar la macrofágica respuesta a endotoxina desafío mediante el aumento de su producción de óxido nítrico ( 5 ) . Por último , se ha obtenido evidencia reciente de una absorción dependiente de la dosis de aceite de oliva fenólicos de los seres humanos ( 6 ) . A su vez , el uso de aceite de oliva virgen extra como la principal fuente de grasa en la dieta y en sustitución de grasa animal , además de proporcionar una cantidad considerable de ácido oleico , permite la ingesta de compuestos bioactivos cuyos efectos saludables potencial debe ser tomado en consideración”

    REFERENCIAS
    ↵ Frost Larsen L, Jespersen J, Marckmann P. Are olive oil diets antithrombotic? Diets enriched with olive, rapeseed, or sunflower oil affect postprandial factor VII differently. Am J Clin Nutr 1999;70:976–82. Abstract/FREE Full Text
    ↵ Kris-Etherton PM, Pearson TA, Wan Y, et al. High-monounsaturated fatty acid diets lower both plasma cholesterol and triacylglycerol concentrations. Am J Clin Nutr 1999;70:1009–15. Abstract/FREE Full Text
    ↵ Dougherty RM, Galli C, Ferro-Luzzi A, Iacono JM. Lipid and phospholipid fatty acid composition of plasma red blood cells and platelets and how they are affected by dietary lipids: a study of normal subjects from Italy, Finland, and the USA. Am J Clin Nutr 1987;45:443–55 Abstract/FREE Full Text
    ↵ The British Nutrition Foundation. Unsaturated fatty acids. Nutritional and physiological significance. London: Chapman & Hall, 1992.
    ↵ Visioli F, Galli C. The effect of minor constituent of olive oil on cardiovascular disease: new findings. Nutr Rev 1998; 56:142–7. Medline
    ↵ Visioli F, Galli C, Bornet F, Mattei A, Galli G, Caruso D. Olive oil phenolics are dose-dependently absorbed in humans. FEBS Lett 2000;468:159–60. CrossRefMedline

  28. Es curioso que los que no controlan los piensos de las vacas, provocando muerte por el consumo de las llamadas vacas locas, pongan coto al aceite de oliva, sabiendo su procedencia. La ciudadanía debe poner coto a estos desmanes. Por otro lado, el viceprimer ministro, que conoce, creo, bien el aceite de oliva, no ponga orden a su información alimentaria. Que consuman o no consuman aceite de oliva será su problema, pero que lo tachen de peligroso no tiene desperdicio

    1. El problema es que si el señor que ha escrito este artículo no fuese tan tendencioso y se hubiese informado, no hubieras entendido que tachan el aceite de oliva de “peligroso”.
      Las etiquetas lo que marcan es exceso en azúcar, grasa, etc. El color naranja en el apartado GRASA NO SATURADA de las botellas de aceite de oliva lo único que indica es que tiene un contenido moderadamente alto de grasa no saturada, como todos los aceites óbviamente tienen.
      Eso no quita que hace años que en UK ya se está intentando fomentar el uso de aceite en la cocina. Hace 10 años era casi imposible encontrar aceite de oliva en los supermercados, hoy hay multitud de variedades y marcas.

  29. Bueno los Ingleses será muchas cosas pero precisamente tontos no lo son, quizás en España hay mucho listo. Con respecto al etiquetado del Aceite de Oliva habría que contrastar la noticia, y si es correcto me parece que tienen que ver mas con interese políticos… y mira que tontos son que realmente consiguen rápidamente joder a un país.. igualico que aquí en España y con los listos de este gobierno.

  30. a los ingleses,mas alla de la mantequilla y cacahuetes,les puedes dar poco mas,son los reyes de la comida basura europea,sus menus son inpersonales y los restaurantes estan en manos de inmigrantes extrangeros…no me extraña ke la iberofobia colonial inglesa les de por el aceite de oliva….no saben comer…mas ke cerveza y carnaza grasa y patatas refritas en soja y aceite semillas…viva el pudin graso especial gorditos!!!!!! Zurdos y zoquetes!!!

  31. Esto de los aceites y los países es muy curioso. En Turín, hace más años que la tos, harto de que me sirviesen los spaghetti cocinados con mantequilla, pedí al camarero del hotel que me los hicieran con aceite de oliva. Puso un aire medio contrariado y exclamó: ah, usted los quiere a la inglesa!!(?).

    1. Dios Mio !! tanta hostilidad. Tantos estereotipos falsos! Tanta gente ignorante que claramente nunca han puesto un pie en mi país, si lo tienen no fue por mucho tiempo. Me encanta la comida española y de su gente. He vivido en España y se come muy bien. También me he comido muy mal.
      Es cierto que en el pasado nuestra comida no era genial pero está cambiando rápidamente. Londres y de hecho el Reino Unido cuenta con algunos de los mejores restaurantes en el mundo, por muchas estadísticas.
      lo que me gusta de este país es la selección de alimentos de calidad ya está disponible, esto es un gran cambio respecto a los años anteriores. última vez que estuve en España me emocionó el revés que se está convirtiendo. Veo una razón para esto. mientras que aquí en Inglaterra, siempre estamos buscando mejorar nuestra alimentación y el país, me di cuenta en España la gente siempre decía que la comida era la mejor. que el país era el mejor …. sigue diciendo eso y el resto del mundo te dejará atrás. Sí la comida es buenísima, jamon y muchas cosas. pero ser un poco más educado y abre los ojos. Londres es una gran ciudad, tiene todo si sabes dónde buscar. pero el problema es que probablemente no lo haras. Mientras que el aceite de oliva es saludable todavía es una grasa y alto en calorías. como todo comido en exceso es malo. uno de los mayores sectores del Reino Unido tiene es la investigación y el desarrollo. Muchos estudios muestran ahora que la mala fama de la mantaquila y las grasas animales podrían ser falsas y que probablente son sanas. pero a pesar de eso no voy a decir nada malo sobre la aceite de oliva. usamos un montón de él, yo no conozco a nadie que no lo utilizan. como todo, demasiado es una mala cosa. También me pongo muy enfermo y cansado de la gente sin educación diciendo que todos bebemos demasiado y comemos mierda !! Conozco a mucha gente aquí que se cocinan mucho mejor y más saludable que mis amigos en España. Conozco a muchas personas que no beben en exceso. sólo porque ves un montón de jóvenes britanicos bebiendo como locos en España no significa que todos lo hacemos. la mayoría de ellos son de origen pobre en vacaciones baratas en algunos hoteles malisimos de calidad bastante básico estilo 70s! ,. ¿qué sabrían!? que no son indicativas de la Britanicos. Encuentro estas comparaciones de la salud tan divertido! Crees que el español son una alimentación saludable cuando muchos comen enormes cantidades de comida frita, aceite de oliva es malo cuando se fríen. Muchas cantidades de jamon y Grasa. pero lo mejor de todo! El porcentaje de la gente fuman!!! así que se olvide de sus aceites de oliva, el cáncer le dará todo de primera. Otra cosa, si es tan malo aquí por qué es mi ciudad llena de españoles? Voy a decirte, porque tenemos puestos de trabajo y riqueza. que viene con la educación y la comprensión de que el mundo no gira mal el momento que salga de las fronteras españolas. que en realidad podría ser mejor.

  32. No sé porqué una noticias tan estúpida, viniendo de un país donde lo único que saben comer como manjar es el pastel de riñones, y donde todo el que lo visita está de acuerdo que es el pais que peor se alimenta del mundo, se atreve a decir que el Aceite de Oliva (y lo que es peor, alguien le hace caso)no es bueno. Señores ingleses, ustedes son tontos ¿verdad?.

  33. El Reino Unido sí que es poco saludable para el mundo porque son imperialistas.
    El aceite de Oliva, yo precisamente sí que tomo mucho y a veces demasiado y estoy delgado afortunadamente y también soy donante de sangre y no he sido rechazado, me envían el resultado de los análisis y no tengo alto el colesterol, por lo que el informe me dice que tengo todos los niveles normales para donar, así que eso que dice que el aceite de oliva es malo es una patraña económica para fastidiarnos, ya que tenemos el contencioso con Gibraltar. Ellos sí que no saben comer, que comen porquería

  34. Pues en USA, hay una batalla campal entre los que están totalmente en contra,
    (ni una gota), como los Doctores Caldwell B. Esselstyn y John McDougall y otros, y los que están a favor de las dietas altas en grasas, sobre todo animales, como los seguidores de Atkins, de todos bien conocido.
    Yo creo que tanto los unos como otros, se han pasado de rosca totalmente, ignorando el sentido común, la mesura y el más elemental sentido del gusto.
    Los primeros, se basan en que el aceite de oliva ralentiza el riego sanguíneo al corazón y a otros órganos, al menos en un 30%, y durante unas cuatro horas, lo cual dicen que puede provocar ataques cardíacos, anginas, etc.
    No soy médico ni científico, pero creo que un poquito de buen aceite no puede dañar en absoluto, en la manera que lo están diciendo.
    Fede dixit. ¡Salud!

  35. He estado varias veces en Londres y siempre he comido estupendamente. Eso sí, siempre dedico una parte importante de mi presupuesto a la comida.
    Yo no soy de esos miserables que van a un país y que no tienen ni para comprarse un mísero bocadillo. Y que su único objetivo al viajar es el de creerse con derecho a denigrar a ese país, a sus costumbres y a sus gentes.

  36. No temas, Francisco. Una sana tradición nos apoya. Y los macrobióticos, cuantifican el aceite de oliva y de sésamo, entre una y tres cucharadas por día, lo cual no es mucho…
    Lo importante es no pasarse en nada. Salud.

  37. A ver kbn… nunca he entrado en un McDonalds. Luego parece que te molestan todos los comentarios. Chaaaacho, que donde más sano se ha comido en toda la vida, después de Italia, es en España (incluyendo sus islas, claro).

    La gastronomía española ha ganado adeptos en Europa y se ha convertido ya en la favorita del 31 % de los viajeros del continente, sólo superada por la italiana, que cuenta con millones de fieles seguidores de la pasta y las múltiples variedades de queso italiano. El 52 % de los turistas europeos estima la cocina del país con forma de bota por encima de todas.

    La encuesta ha sido publicada por el portar de viajes Tripadvisor. Se llama «Encuesta Anual de Viajes y Gastronomía» y se efectúa a 7.665 viajeros usuarios de esta web. Este año, 1.467 han sido españoles. Los resultados muestran las preferencias de los viajeros por la comida española por delante de la francesa (26 %), la china (23 %), la tailandesa (22 %) y la india (21 %).

    Según el 62 % de los españoles entrevistados los turistas que visitan España lo hacen «atraídos por la gastronomía», porque se trata del país «donde mejor se come», seguido de Argentina e Italia. Los países valorados por los españoles como destinos «en los que se come peor» son, por orden, Reino Unido, Estados Unidos y China.

    A nivel nacional, los españoles consideran que el País Vasco (24 %), Galicia (15 %), Cataluña (12 %) y Andalucía (11 %) son las comunidades autónomas donde más destaca la gastronomía. En cuanto a los restaurantes, la mejor puntuación de los viajeros es para los de las Islas Canarias, Andalucía, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

    La encuesta revela además que el sector de la restauración español está entre los mejores valorados del mundo, sólo por detrás de Irlanda a nivel europeo y en décimo lugar a nivel mundial, con una nota global de 4,09 puntos sobre cinco.

    ABC SALUD

    1. No te equivoques, en ningún momento digo que la gastronomía española no sea mejor, porque lo es. Lo que digo es que la imagen de comida asquerosa que en general se tiene de UK, no es tal, y los restaurantes de calidad que puedes encontrar en cualquier parte del país lo demuestran.
      Volviendo al artículo, antes de denunciar una supuesta cruzada contra España basada en etiquetar como “peligroso” el aceite de oliva, estaría bien informarse sobre lo que realmente ponen en las etiquetas de las botellas. Curioso que en todo este artículo no haya ni una sola prueba de uno de estos famosos etiquetajes…

  38. Os escribe uno de Jaén. Como sabéis es la primera zona mundial en la producción de aceite de oliva de la variedad picual. No voy a entrar en polémicas sobre si se come mal o bien en Gran Bretaña, lo que sí es verdad es que desde ese país se le ha hecho la puñeta a España en bastantes ocasiones. De todas formas mi comunicado va por otro camino. En mi tierra se ha consumido aceite de oliva para todo: freir, en crudo, para curar quemaduras, grietas, para alumbrar, etc, etc. Nuestra cultura, gastronomía y economía ronda en torno al aceite de oliva. Sólo os puedo decir que en el pequeño pueblo donde vivo, la gente mayor goza de una calidad de vida muy buena para su edad, los índices de obesidad son bajísimos y la incidencia de enfermedades cardivasculares igualmente bajas. Así que cada uno saque las conclusiones que quiera.

  39. Sabeis que el mayor prductor de aceite del mundo, vende el 70% o más de aceite a Italia y que este a su vez la vende al mundo como “denominación de origen italiana”?
    En UK no solo se vive del “fish and chips” para los que alardean que han vivido “allí” parece que no pormucho tiempo echando de menos la gastronomia española.
    España reina del cultivo transgénico (+barato) por encima del resto de europa que se decanta mas por el cultivo orgánico (+caro)(he ahí la diferencia en el coste), entonces quien o que come más saludable?

  40. El titular es falso. No dicen que sea poco saludable. Dicen que tiene mucha grasa, que es lo que significa esa etiqueta, y eso es cierto, porque el aceite es grasa. Es el mismo color que llevarán todos los aceites, margarinas y mantequillas.
    El problema es que han aprobado un sistema que trata a la gente como a idiotas, que es el sistema del semáforo. En vez de decir qué ingredientes o valores nutricionales tiene, les ponen tres colorcitos que no indican nada como si todo fuera “comida”, sin más, y ale, que los consumidores con eso se orienten. Y a partir de 4 criterios descontextualizados deducir recomendaciones de consumo, sin ningún criterio. No todo lo que tenga el circulito rojo según esos criterios va a ser necesariamente “de consumo moderado”, que es como después lo van a publicitar para seguir tratando a la gente como idiotas. Porque cualquiera con dos dedos de frente sabe que una grasa para cocinar o para aliñar no se consume en la misma cantidad que la grasa que contenga un bollo industrial del cual te zampas 100 o 200 gramos. Nadie se bebe un vaso de aceite.
    El problema es que tratan a la gente de idiota y han diseñado un sistema para OCULTAR información, no para darla. Y también que la gente un poco idiota sí es, y se sigue moviendo por criterios como esto es bueno, o esto es malo, sin querer entender más allá. Pero por si acaso por si alguno se lo plantea, pongámosle un sistema que se lo haga más difícil.

  41. ¿será como replesalia por los controles que las fuerzas de seguridad españolas hacen en la frontera con Gibraltar para intentar localizar contrabando u otras cosas peores ?

  42. Pues yo encunetro fantástico que después de los ataques contra Gibraltar los intereses España en UK sean sometidos a un severo control.

  43. A ver, amigos. En la mayoria de los supermercados britanicos lo que se encuentra fundamentalmente es aceite ITALIANO, bastante GRIEGO y apenas ninguno espaniol.
    Asi que eso que decis de ataque por lo de Gibraltar, lo flipais bastante.

  44. El aceite de oliva virgen extra es aquel que se obtiene de la primera prensada y pasa el comité de cata y tener una acidez inferior a 0,8 grados. Si sólo es de la primera prensada presenta ciertos defectos organolépticos o su acidez supera los 0,8 grados (y es inferior a 2 grados) entoces es un aceite de oliva virgen, sin más.

    Un poco de rigor en la redacción de las noticias, por favor.

  45. Para kbn: estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a lo de las etiquetas. Y, respecto a lo de la comida, es cuestión de gustos. Perdona si te he malinterpretado.

  46. Hay mucho ignorante en estos comentarios. El aceite de oliva (y todos los demás) es el único producto que tiene un 100% de grasa, 0% de proteínas y 0% de hidratos de carbono. Todas las calorías del aceite son grasas. No hay otra manera de considerar este producto en escalas alimenticias que como ha sido considerado en el Reino Unido.

    Rojo no significa veneno, significa que tiene mucho de algo de lo que no se debe abusar, en este caso grasa. Yo creo que por muy buena opinión que algunos tengan del aceite de oliva, estamos todos de acuerdo en que no se debe abusar del mismo.

    Por otro lado el tono en que se expresa esta noticia es de maruja de barrio, no se que pinta este tal Antonio Moreno publicando noticias con opinión incorporada, la opinión ya la generará cada lector pero para eso mejor noticias objetivas…

  47. No hay mas que darse una vuelta por el Reino Unido para ver que figuras tan estilizadas y saludables pasean… un pais muy famoso por su gastronomía vamos… por favor..

  48. A ver, gente:

    Parece que muchos teneis la idea de que las calorias y la grasa son malas. Lo cual es absurdo.
    Las calorias, evidentemente, son absolutamente necesarias, y la grasa, aunque en menor medida, tambien. El aceite de oliva (virgen extra) contiene unos tipos de grasa particularmente saludables para el cuerpo, que incluso ayudan con el colesterol. Asimismo, contiene antioxidantes y vitaminas.

    La clave de esto es estudiar los usos del aceite: freir, tomarlo con pan, en ensaladas… poco mas, no?

    Cual es la alternativa para el aceita en esos casos? Mantequilla o margarina para los primeros, otras salsas aceitosas para los segundos (mayonesas, vinagretas…).

    Ahi esta la cosa: el aceite de oliva es notablemente mas sano que cualquiera de sus alternativas, por lo tanto, su uso deberia estar altamente recomendado. Dejar de usar aceite de oliva implicaria usar mantequilla u otros aceites menos saludables (o dejar de freir, desayunar y tomar las ensaladas a pelo). Por tanto, apoyo la opinion de quienes piensan que es absurdo asignarle el color rojo del semaforo, especialmente en un pais donde se frie tanto como en Reino Unido.

  49. El aceite de oliva virgen no es una grasa al 100%, al tratarse de un producto obtenido por procesos mecánicos y no químicos, conserva otras sustancias procedentes de la aceituna como antioxidantes y vitaminas. Debemos diferenciar esta grasa de otras que son claramente perjudiciales y obtenidas mediante procesos químicos.
    Está claro que una grasa en exceso es mala, pero no es este el caso del aceite de oliva, que se utiliza en pequeñas cantidades. Además, nuestro organismo necesita ácidos grasos, y precisamente el ácido oleico es monoinsaturado, no precursor del colesterol, en cambio, la mantequilla con la que cocinan algunos países europeos, entre ellos UK, si lo es. Allá ellos, sigamos nosotros con nuestras buenas costumbres, no todo lo español es malo, y no van a llegar de England a decirnos que aquello que se ha consumido desde siempre y que ha dado muestras de ser saludable, no lo es.

  50. Pobrecicos mios….me refiero a los “cerebritos nutricionistas ingleses y a esos españolitos que han cruzado “el canal” y ya se creen más “urbanitas”.
    Yo me quedo con mi paletez y con nuestro aceite de oliva.

  51. Los hijos de la gran bretaña pueden decir misa en arameo, si les cuadra, lo que tienen es mucha envidia, nunca les hemos caido bien, es recíproco.

  52. Es normal que un país imperialista como El Reino Unido sienta desprecio a aquello que gastronómicamente es superior. Temen ser educados por la cultura mediterránea en un momento de tanta inmigración y prefieren fomentar la ignorancia y la obesidad. Me dan penita pero no tienen remedio.

  53. Es la evidencia de la inteligencia de Einstein. “La diferencia entre la estupidez y la genialidad es que la genialidad tiene sus límites”

  54. Increible! Al aceite, que es grasa pura, le han puesto la etiqueta que ponen a los alimentos que tienen más de 20g de grasa! No me lo puedo ni creerl! que fascistas!!

    vaya tela de noticia. Asi nos va.

  55. El fish and chips lo frien con “lard” que es ni mas ni menos que grasa de cerdo. Es lo mas barato que tienen para freir. El aceite de oliva virgen extra es de dificil consumición en inglaterra, principalmente por su precio, un litro puede costarte 15 pounds, mas menos 18 euros. Y no es facil encontrarlo en supermercados. Asi que se pueden envenenarse con lo que mas les guste: mantequilla y grasa de cerdo. ¡que le vamos a hacer¡

  56. Que pena, me recuerda la fabula de las uvas y la zorra…cuando no se pueden coger son verdes, ademas, y de como dice otro lector, en GB se come malisimamente mal, y aun me quedo corto, y como tambien dice otro lector, seguro que se debe a un boicot encubierto, sea por Gibraltar, o por otro desconocido, estos hijos del Gran….

  57. ¿Y no le pondrán la etiqueta roja precisamente porque esta gente es dada a beberse la botella de aceite mediante fritos o echarse un vaso en la ensalada pensando que eso es muy sano? Aceite de oliva sí, ACEITAZO de oliva NO. Hay mucho lelo por el mundo que necesita un semaforito de colores para que no acabe con las coronarias hechas fosfatina.

    No veáis tanta guerra donde no la hay. Además, en vez de crucificar a los ingleses, crucificad a los italianos que compran nuestro aceite, lo mezclan con el suyo y luego lo venden como el más de p*ta madre del mundo, italiano 100%. ¿No habría que perseguir antes ese timo que desprestigia nuestro aceite, antes que las recomendaciones LÓGICAS de un nutricionista?

  58. Pobrecitos,no hay que echarles la culpa,alguna excusa tenian que poner a esos 100 kilos grasientos de sobrepeso de su sociedad y que mejor que echar la culpa a un articulo que ni han tenido nunca ni tendran la categoria de saborear,en fin,menos mal que nuestros fantasticos politicos saldran al paso y nos defenderan como e

    s debido….mientras tanto dejemosles inflandose de
    hamburguesas y perritos,_ ver como les va,un saludo de alguien que se deja la piel todos los dias en las olivas para mantener a su familia

  59. es un boicot de publicidad,menudo descaro tienen estos mierdas de ingleses,se creen que van a confundir a españa por sus patrañas publicitarias van apañados ,cojete al pinpinela de picardio,seguro que este esta metido en la trama,estos giles se creen que les vamos a creer con sus opiniones vanales,nos quieren quitar credivilidad y no saben como hacerlo,y si esa es su manera de boicotear a españa,son unos pensadores descelebrados.

  60. Está visto, que estos elementos circunstanciales,quieren demostrar,que con la “mantequilla de carnero” Que es, con lo que ellos cocinan, van a demostrar al mundo la “extraordinaria cocina inglesa”. Por cierto, en España sus hamburguesas y perritos calientes, no lo comen, ni los cerdos. Sin embargo, cuando vienen a España, a veranear, si se ponen como Cerdos. Y aquí no se utiliza la mantequilla para hacer los guisados Españoles. PORQUE TENEMOS Y UTILIZAMOS LA MEJOR ACEITE DE OLIVA DEL MUNDO. QUE SIN DUDA ALGUNA ES PURA VITAMINA PARA LOS CUERPOS SANOS.

  61. A ver, lo del semáforo esta muy bien, la noticia es capciosa, recalca que han puesto al aceite de oliva rojo, pero no dice que también han puesto en rojo muchas otras cosas británicas o no. Os diré que esta noticia es un claro intento de manipulación de las compañías alimenticias que ya se opusieron a esa medida ( semáforo versus etiquetado de componentes ) en el parlamento europeo hace unos años. Os remito al programa de salvados sobre los Lobbys. No dice que el aceite sea malo, dice que hay que consumirlo poco. Lo cual es cierto, un poco, pero poco, de aceite va muy bien, y es mucho mejor que el sebo por supuesto. Pero indudablemente es un alimento 100% graso, y eso hay que tratarlo con cuidado. Por la misma razón muchos otros alimentos de origen británico habrán sido puestos como rojos, sin ir mas lejos el sebo ese del que hablabais, su mantequilla, sus bollos etc etc. La iniciativa del semáforo es mucho mas clara que la que salió en la UE, esta que obliga a desglosar en proteínas grasas azucares etc, que mucha gente no entiende y no se molesta en leer. El semáforo es mucho mejor para prevenir enfermedades y sufrimiento y me alegro que lo hayan adoptado. Deberíamos hacer lo mismo en Europa.

  62. Como cualquier cosa en exceso es mala, pero un chorrito de aceite de oliva en la ensalada,o un frito con un virgen extra no son perjudiciales en absoluto.ese estudio debiera hablar de cantidades tambien entonces podria ser mas justo.

  63. para valorar los productos,habra que conocer otros.Estoy viviendo en Brasil casi un ano y reconozco que,al menos para mi, la cocina mediterranea es buenisima,no digo la mejor,pero comparativamente creo que es envidiable.
    Amigos de aqui que la estan conociendo,se asombran de la variedad y sabores de la cocina espanola.

  64. IGUAL EL SER HUMANO SE VA A MORIR TARDE QUE TEMPRANO, CONSUMA LO QUE CONSUMA NADIE LES GARANTIZA VIVIR LARGA VIDA.
    CADA PERSONA ES RESPONSABLE DE SU SALUD Y SI LES INTERESA, COMERAN LO MAS SALUDABLE POSIBLE… Y SI TIENEN ALGO EN CONTRA DEL ACEITE DE OLIVA PUES NO LO CONSUMAN Y LISTO.,

  65. He leido un comentario de UnoQueSabe: que dice algo así como “madre mía, que asco de país de paletos, cada día me alegro más de haberme marchado de allí…”, pues si te refieres a que te has ido de España, espero que no vuelvas nunca estúpido.

  66. Estoy contigo Jesús Says, que no vuelva ese que no quiere el aceite de oliva, nuestro jamón y todo lo bueno,así cabemos a más los paletos españoles como nos llaman, y ellos que se queden con sus sebos y vacas locas…mira que pena…

  67. seguid boicoteando los productos españoles,y seguid comiendo mierda de plastico,payasos,soys una banda de gordos de piel pobre de defensas y en ello va la alimentacion que utilizais,de que nos vais a dar consejos si os moris de media mucho antes que los españoles,excepto los que venis ha que os opere la seguridad social española y tomais sol y yodo,que mucho os falta , si si yodo para la piel y palcerebro,,,,,,chorizos ladrones de atencion sanitaria,,,manda cojones estos blanquitos pecosos del tres al cuarto,,,,,españa es muy grande …respetadla como se merece

  68. Por algo tenemos a los mejores cocineros del mundo y mas prestigiosos, por su cocina y por nuestro aceite que usan en sus platos. Estos no saben nada mas que comer hamburguesas de desechos (que a saber de donde vienen) y así están los pobreticos.

  69. Quien diga que la grasa sea del tipo que sea es insana, es verdaderamente un ignorante. La grasa, como los hidratos, proteinas, etc es necesaria para el funcionamiento del cuerpo.
    Grasas insaturadas: formadas principalmente por ácidos grasos insaturados como el oleico o el palmitoleico. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva, de girasol, de maíz. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano por sus efectos sobre los lípidos plasmáticos y algunas contienen ácidos grasos que son nutrientes esenciales, ya que el organismo no puede fabricarlos y el único modo de conseguirlos es mediante ingestión directa. Ejemplos de grasas insaturadas son los aceites comestibles. Las grasas insaturadas pueden subdividirse en:
    Grasas monoinsaturadas. Son las que reducen los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL3 (las que tienen efectos aterogénicos, por lo que popularmente se denominan “colesterol malo”). Se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos. Elevan los niveles de lipoproteínas HDL (llamadas comúnmente colesterol “bueno”).
    Grasas poliinsaturadas (formadas por ácidos grasos de las series omega-3, omega-6). Los efectos de estas grasas sobre los niveles de colesterol plasmático dependen de la serie a la que pertenezcan los ácidos grasos constituyentes. Así, por ejemplo, las grasas ricas en ácidos grasos de la serie omega-6 reducen los niveles de las lipoproteínas LDL y HDL, incluso más que las grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados. Por el contrario, las grasas ricas en ácidos grasos de la serie omega-3 (ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico) tienen un efecto más reducido, si bien disminuyen los niveles de triacilglicéridos plasmáticos. Se encuentran en la mayoría de los pescados azules (bonito, atún, salmón, etc.), semillas oleaginosas y algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana, etc.) Los ácidos grasos insaturados son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y deben ser aportados en cantidades suficientes con los alimentos. Su falta se asocia con las enfermedades coronarias y un elevado nivel de colesterol.

    Mas razones? ingleses envidiosos, con mala alimentación de ahí a muchas enfermedades raras que tienen entre ellas la obesidad y claro, la culpa? del aceite español, y un mojón bien grande para los englichuflas que con su diplomacia (que siempre lo que saben hacer muy bien) se creen superiores… que falsos son. Ustedes venid de vacaciones a España que os daremos aceites refinados y refritos de hace 3 o 4 días que nosotros nos beberemos a litros nuestro oro liquido que para el corazón es divino.

    Y si, engorda, pero por eso recomiendan que se tome con moderación no por ello es malo, ignorantes, todo se debe tomar con moderación ya que la cantidad es precisamente lo que engorda dependiendo de que se consuma. Se consume en España mucho, simplemente por sus ricas propiedades que son beneficiosas para el cuerpo, pero evidente que engorda, como mucho si te pasas de consumir entre 4 y 5 cucharadas al día, ya es un abuso en cantidad. La clave está en la moderación y variedad (dieta mediterránea)

    La mantequilla si que engorda y aporta grasas malas al cuerpo por ejemplo. Muchos países la utilizan para cocinar.

  70. Soy inglesa de abuelos espanoles, y llevo toda la vida con el aceite de oliva, me he fijado en las etiquetas rojas de mi pais, en las botellas de aceite, y me asombro.
    Espana tiene la esperanza de vida mas alta de todo el union Europeo. Siempre se ha utilizado el aceite de oliva para todo, yo desde luego no cocinaria con otra cosa, si viene de las civilizaciones mas antiguas del mundo! En mi pais la gente no saben comer, beber, ni vivir, si que hay algunos sitios buenos, y gente saludable, pero no la mayoria. La mayoria son gordos y poco saludables, y necesitan de expertos para informarles de lo que han de comer y no. Tambien utilizo manteca de cerdo, como se hacian antiguamente en espana tambien, sobre todo para elaborar mantecados y polverones.La generacion de la 1 Guerra Mundial comian asi, y todos se mueren con edades muy avanzadas. Los Baby Boomers, mas jovenes pero “middle aged” descartaron esas practicas a favor de grasas vegetales y muchos carbohidratos y cereales y como se nota: Gordos, insaludables y enfermos, muchos con diabetes y problemas cardiovasculares.
    Desafortunadamente, ahora cuando vengo a Espana todo ha cambiado, las comidas en muchos restaurantes no son caseros, y se utilizan aceites como la canola o el girasol para freir, y grasas vegetales para elaborar pastas y bollos. Personalmente ni toco la comida asi, prefiero seguir mis antepasados, todos los cuales vivieron hasta edades muy avanzadas, a base del aceite, jamon, carne de tocino, ensaladas, pescados, manteca…

  71. si no saben apreciar un producto esplendido y saludable tomado con medida , que no lo tomen y que singan con su butterfilia,asi cuando vengan a españa a curarse sus enfermedades a costa del dinero de todos los europeos principalmente español les pondremos un gran semaforo rojo

  72. Soy de Jaén y vivo en Jaén y además he hecho todo tipo de trabajos relacionados con el olivo. Pienso que con los actuales sistemas de explotación de este cultivo, el producto no tiene que ver nada en calidad con lo que fue hace años. Tanto es así, que dudo sinceramente que pueda considerarse sano.
    En primer lugar, se moltura la aceituna completamente verde -lo cual ahorra costes a las fábricas pues se ahorran la limpieza de la que cae al suelo y además trabajan a piñón fijo el menor tiempo posible–; Antes se cogía madura, e incluso se atrojaba dejándola fermentar. A eso ahora lo llaman “defecto”, cuando la fermentación es uno de los sistemas más antiguos para eliminar contaminantes de cualquier alimento permitiendo su conservación. además, el residuo que genera la morturación es un subproducto altamente contaminante cuya depuración debe ser compleja para poder descontaminarla. De una aceituna verde es imposible, presionándola con los dedos, sacar una gota de aceite.. lo que sale es un churrete amargo. De una aceituna madura sale el aceite completamente limpio quedando la carne a parte. Sencillamente no dejamos a la naturaleza hacer su trabajo.
    En segundo lugar, nada queda ya de aquella vieja cultura de antaño. ahora es todo interés económico. A los olivos se les intenta sacar aceitunas hasta en el tronco (he visto troncos con aceitunas, no es broma), y por supuesto no se permite nada que entorpezca el trabajo al agricultor, ni hierba ni nada ¿cómo? pues podeis imaginarlo: hormonas, venenos, metales pesados etc… Bombas de relogería en manos de cualquiera, pues no hay tanto control como debiera, es más, diría que el control es totalmente nulo. Solo hay que pasear entre olivos para comprobar que solo hay eso, olivos y tierra envenenada donde no puedes ver ni una hormiga ¿dónde está el ecosistema? ¿la naturaleza?
    Atrás quedaron esos años en los que tus padres te llevaban al campo mientras ellos se dedicaban a recolectar y tu te dedicaban a jugar entre zarzales (los que separaban una finca de otra y que servían para contener las tierras mientras daban cobijo a pájaros, rapaces, conejos, lagartos u hormigas). Ya no queda absolutamente nada de eso. Incluso es difícil después de un invierno de lluvias, diferenciar tu finca de la del vecino.
    Pero no quiero caer en sentimentalismos ni nada por el estilo. La realidad es que el aceite de ahora ni huele como el de antes ni es capaz, ni por asomo, de conservar un embutido tres o cuatro años, como si lo era antes. Antes se compraba el aceite a granel para todo el año, incluso podía durar varios años en un recipiente abierto que jamás se limpiaba, mientras ahora se degrada con relativa facilidad en cuestión de meses. no digamos si se frie con él varias veces.
    Yo no sé antes, pero ahora Jaen no es precisamente de las provincias europeas de mayor esperanza de vida. y si me empieza a preocupar la cantidad de gente con alergias y problemas respiratorios, por no hablar, entre tanta naturaleza, de un alto índice de cancer o que es imposible llegar a los sesenta sin una artrosis de caballo ¿por ahí también es así?
    Sinceramente cada vez me ofrece menos confianza y procuro consumirlo cada vez menos, aunque con nuestra dieta es difícil prescindir de él. por norma general, amarga una bestialidad y creo que eso es acidez que termina repercutiendo en diversos problemas de salud.
    En cuanto a estudios científicos, los que están a favor son parciales, quizás motivados por cuestiónes económicas. Los que están en contra (que los hay, incluso realizados aquí) sencillamente no ven la luz o se les echa abajo de inmediato.
    el pecado capital del español, no es la envidia como se cree, sino creernos lo mejor del mundo mundial, y estamos muy equivocados. Habrá que escuchar otras voces y ello quizás nos permita evolucionar. Ni el aceite es oro líquido (Jaén es de las províncias más pobres de Europa y donde más desigualdad social hay) ni abrir las puertas a otros sectores económicos es el fin del mundo, pues Jaen tiene una riqueza paisajística cultural o climática que en absoluto justifica un monocultivo que el solito lleva cabando su tumba desde hace años. La competencia no es el aceite de Marruecos, sino las nuevas modalidades de cultivo intensivos con alto niveles de mecanización que harán en pocos años desaparecer otros métodos más tradicionales necesarios en zonas de pendiente y que no podrán competir. De ese modo, el fruto de ese oro líquido recaerá en manos de un solo señor que montado en su Johonn Dere con aire acondicionado podrá recolectar, arar o repartir veneno al gusto.
    Eso es lo que hay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *