Joan Roca en la cocina de El Celler de Can Roca

La Academia Internacional de Gastronomía ha otorgado su Gran Premio del Arte en la Cocina 2011 al cocinero Joan Roca, que regenta junto a sus hermanos Jordi y Josep el restaurante El Celler de Can Roca, en Girona. En su asamblea general celebrada el lunes en París, esta asociación de la que forman parte entidades de 22 países, decidió premiar también a otros cinco profesionales españoles, así como seis obras españolas sobre cocina, con lo que España ha triunfado en esta edición con un total de 12 premios, frente a los ocho de 2010.

El Premio del Chef del Futuro recayó en Ramón Freixa, jefe de cocina del restaurante homónimo en Madrid; en Josean Martínez Alija, del restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao, y en Ángel León, de Aponiente, en el Puerto de Santa María. Además, José Polo, director y propietario del restaurante Atrio, en Cáceres, fue premiado con el Premio del Sumiller y José Ordovás, director de Nutrición del Laboratorio de Genómica de la Universidad de Tufts en Boston, Estados Unidos, con el Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación.

Entre las seis obras españolas que han recibido el Premio de la Literatura Gastronómica está ‘Cocina Contradición’, de Dani García (Everest), un libro en el que el autor cuenta cómo conviven lo tradicional y contradictorio en su ideario gastronómico, que desarrolla en el restaurante Calima, y ’10×2′, en el que Pedro Nuno de la Rosa (Caja Mediterráneo), ercopila diez recetas de la gastronomía alicantina interpretadas por 20 maestros, según explica en ‘El Imparcial’ el presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía y presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

El resto de libros españoles galardonados son: ‘Los postres de Jordi Roca’ (Océano Ámbar), que incluye cerca de 80 recetas distribuidas por estaciones; ‘Las recetas favoritas de Martín Berasategui’ (El País Aguilar), que contiene 150 platos con su toque personal; ‘¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación’, de Isamel Díaz Yubero y José Luis Murcia (Everest), que hace un compendio de cien mitos catalogados como verdad o mentira, y la trilogía ‘Andalucía conmemora Andalucía’, ‘Andalucía cocina Andalucía’ y ‘Andalucía destapa Andalucía’ (Landaluz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.