Mario Sandoval, segundo por la derecha, en la rueda de prensa de esta mañana. /Facyre
Mario Sandoval, segundo por la derecha, en la rueda de prensa de esta mañana. /Facyre

La Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros (Facyre), que integra a más de 3.000 restaurantes y cuenta con 8.000 asociados, celebrará el año que viene en España un campeonato mundial de cocineros en el marco del Salón de Gourmets, según ha anunciado hoy el presidente de esta organización, el chef Mario Sandoval (Restaurante Coque, Humanes –Madrid-).

Además, con el objetivo de internacionalizar la gastronomía española, en noviembre de este mismo año tendrá lugar un Congreso Internacional de Gastronomía dirigido principalmente a extranjeros, que tendrán la oportunidad de conocer a nuestros más reputados chefs y los productos del país.

El Campeonato Mundial de Cocineros, que tendrá carácter bienal, se celebrará por primera vez en el Salón de Gourmets de 2014, en el que se convocará a 24 países que deberán presentar un equipo integrado por cocinero, repostero, coctelero, sumiller y jefe de sala, además de un representante para el jurado. Tendrán que trabajar con productos españoles, como el cerdo ibérico.

Por España acudirán José David Fernández (cocinero), Rubén Da Silva (repostero), Ismael Ardid (sumiller), Miguel Ángel Negredo (jefe de sala) y Pedro Martínez (coctelero). Todos ellos fueron elegidos en el I Certamen Nacional de Gastronomía, que se celebró el pasado mes de marzo en Valladolid.

Ya en el Salón de Gourmets de este año, que cumplirá su XXVII edición y se celebrará un año más en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, del 8 al 11 de este mes, tendrá lugar el XIV Campeonato de España de Cocineros y Reposteros, con aspirantes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid y Navarra. Los ganadores integrarán la preselección europea con el fin de participar en el concurso Bocuse d’Or.

Junto a Sandoval, participaron en la rueda de prensa esta mañana el también cocinero Pedro Larumbe y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.